Witch Ripper – “The Flight After The Fall” (2023)

Progressive / Sludge / Atmospheric

(Magnetic Eye Records)

 

Y pensar que el primer encuentro con estos nenes los tuvimos el pasado 2019, en aquel split facturado por estos músicos de Seattle con sus vecinos Brume (reseña aquí), en uno de esos encuentros que como bien bauticé ese día, era más propio de desafiar las leyes de la gravedad.

Llegado a este punto y escuchando su nuevo “The Flight After The Fall”, con ese título tan indicativo y la explosión de su contenido, más me reafirmo en mis palabras porque lo conseguido por Witch Ripper, como estreno con el sello Magnetic Eye Records, hay que tenerlo muy en cuenta en cuanto a lanzamientos más que notables de estos primeros meses del 2023.

Para el género establecido por el propio cuarteto, tal vez Seattle no sea el lugar más indicado, pero si en su época saltó como toda una sorpresa, porque no volver a conseguir ese efecto cautivador y emergente si nos posicionamos bien en el semblante que representa y registra su nueva obra.

Para una banda que ya ha unido sus fuerzas con bestias del género como Gojira, Mastodon o Baroness, podemos incluso coger un poco de estos 3 productos para llegar al sonido más conseguido en el nuevo “The Flight After The Fall”.

Ante todo hay que reconocer lo fascinante que es su nueva obra, implorando en márgenes que van desde lo atmosférico hasta lo progresivo, llegando a las extremidades del metal más vertiginoso, dónde la destreza de los 4 músicos de Seattle brilla con luz propia.

Esta es una experiencia que va desde su propia huella ambiental, hasta el alcance de nutrirse en la epopeya de su historia en el que muchos casos, aguarda los mejores momentos de Baroness o Mastodon en sus primeros discos.

Esto no quita que esa esencia ochentera, abra las puertas de su firmamento con cortes como “Madness And Ritual Solitude”. Bajo un impulso magnífico podríamos poner a los primeros Anciients en el saco, y sacar esa explosiva combinación cargada principalmente por los patrones de grandilocuencia de los norteamericanos y el frenetismo absoluto hacía la demencia del mismo.

Cargado de minutos puramente salvaje, su conexión más cercana con un universo de fantasía, hacen caer en el surrealismo más propicio para el entendimiento de este “The Flight After The Fall”. Profundo en muchos aspectos y llevando esa corriente progresiva muy cercana a las estrellas del space rock, es en su propia analogía dónde podemos encandilarnos hacía los pasajes más atmosféricos de “Enter The Loop”, hasta una experiencia tan enriquecedora y maravillosa como es “Icarus Equation”.

El disco contienen todos los ingredientes para catalogarlo como una de las grandes sensaciones del año. Magnetic Eye Records sabía lo que hacía cuando los fichó, y es que escuchar una pista como ese cierre llevado en los dos actos que unen la fábula “Everlasting In Retrograde”, pueden ser los 16 minutos más soberbios escuchado en lo que llevamos de año. La impronta de la banda se caracteriza por ese utópico laberinto de ideas, llevando las emociones entre sus muchos segmentos progresivos hacía el lado más conmovedor.

Es ese balanceo presentado como un gran equilibrio, es lo que triunfa en el nuevo “The Flight After The Fall”. Pocas veces, si bien digo nunca, pero el DISCO DE LA SEMANA llega de manera inédita un lunes en lo que muchos puede que no estén preparados para escuchar. Esta nube atmosférica cargada de estados emocionales es un triunfo absoluto de la banda de Seattle, que va más allá del vestigio cosechado en entregas como las de 2018.

En este caso, Witch Ripper se supera poniendo una banda sonora de ensueño a ese científico que se lanza al abismo negro universal con su esposa enferma en criostasis y esa búsqueda desesperada por la cura. “The Flight After The Fall” es un puente que atraviesa los 70, 80 y 90, y aterriza en el nuevo milenio con una dirección escénica cargada en las vertientes del sludge progresivo y el beber de la escuela de Atlanta, como máximo referente para este innovador encuentro con la banda en su fiel instinto de superación.

Palabras mayores…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Witch Ripper

Bandcamp Witch Ripper

Web Oficial Magnetic Eye Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 79 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *