Wolfnaut – “Return Of The Asteroid” (2023)

Stoner / Hard Rock

(Ripple Music)

 

Con ejemplos como Slomosa, Captain Caravan, Dune Sea o incluso Suncraft, te dan a entender que más allá de las fronteras del país sueco el stoner rock si rugiendo con fuerza en la zona norte europea. En este caso, y siendo unos veteranos de su linaje con prácticamente 3 décadas a sus espaldas, el nuevo “Return Of The Asteroid” no sólo es el cuarto trabajo de la banda Wolfnaut, también es su estreno con un sello señalado del género como es Ripple Music.

Su origen como hemos dicho nos lleva a la explosión del género en plena década de los 90 y en este caso, bajo el nombre de Wolfgang, muchos se pueden preguntar cómo es posible que en casi 30 años tan solo se hayan lanzado 4 discos en tanto tiempo. A esto se le da más cancha si  sus dos últimos registros se han presentado en los últimos 12 meses. Digamos que Wolfnaut y la entrada de la pandemia global ha hecho reactivarse al proyecto que vuelve en un estado de forma fascinante con el nuevo “Return Of The Asteroid”.

Si entramos en comparativas con “III”, este puede que este un peldaño por debajo, una excusa podría ser la larga espera que nos dejó y las expectativas que habían depositadas en él, pero eso no quita que la solidez de la banda se va masificando cada vez más y más, haciendo un disco intimista, detallado por piezas mucho más personales como “Arrows”, en el claro objetivo de los noruegos de crear una marca mucho más personal, pero también evidenciando la madurez del proyecto que en su larga carrera se demuestra por sí solo.

En este caso, cabe destacar que “Return of The Asteroid” es un álbum gestado en directo en una sola toma. Otro punto más a favor de los noruegos que expresan esa mencionada veteranía para constituir tal gesta y hacer de sus canciones algo tan intimidatorio como influyente en su discografía para las muchas jóvenes bandas actuales.

Añado en que el álbum llega un momento que nos mete en una atmosfera de la que su ambientación prevalece por encima de muchas cosas. Escuchar un cierre como “Lament” en esa fábula de 10 minutos como magnífica clausura, te da a entender el largo abanico de recursos de Wolfnaut. Todo esto claro, dejando latigazos bajo el abrasivo Sol del desierto como “G.T.R” o “Crates Of Doom”, este último haciendo ese guiño a la actualidad de la guerra en Ucrania, y la posterior protesta de Wolfnaut ha dicho movimiento. Por su parte, “Something More Than Night” obtiene momentos brillantes y muy pegadizos, “The Mighty Pawns” mantiene las conexiones con su predecesor “III” con el mismo tema “Wolfnaut”, una continuación melodiosa para expresar lo juguetón que es el power trío en su esquemática uniendo un disco con otro. Otras canciones como “Crash Yer Asteroid”, vuelve a provocar esa desbandada de riffs difusos para deleite de los seguidores del rock desértico.

Independientemente de todo esto, y siendo un álbum bastante completo y pegadizo, una primera parte de “Return Of The Asteroid” reina sobre el resto, mostrando la solvencia de Wolfnaut y volver a causar esa sensación que solo puede estar a la altura de unos dinosaurios del género como son ellos.

La vuelta de Wolfnaut prueba dos cosas, la primera ya es oficial que el reinicio del proyecto es toda una realidad y que este retorno fugaz solo muestra los enganchados que están a su estilo que sigue dejando gratas sensaciones y capturando esa energía que solo los grandes clásicos del género pueden depositar, siempre bajo esa marca que solo una banda nórdica puede adoptar.

Return Of The Asteroid” es la efectiva del stoner y sus estrechos lazos con el rock más duro y pesado. Un épico viaje única y expresamente para los seguidores del género, con todos los elementos que pueden rodear a un peso pesado de su ascendencia.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Wolfnaut

Bandcamp Wolfnaut

Web Oficial Ripple Music

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 25 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *