Yawning Balch – “Volume Two” (2023)

Desert Rock / Experimental / Instrumental

(Heavy Psych Sounds)

 

El nuevo “Volume Two” culmina de esta manera un laborioso 2023 para este proyecto paralelo entre miembros de Fu Manchu y Yawning Man. Si en el primer semestre la primera toma de contacto vendría con “Volume One” (reseña aquí), ahora los norteamericanos experimentan aún más en su marca trayendo consigo esa finalización a los muchos ensayos de los meses anteriores y explotando su sonido con el nuevo registro.

Como siempre, la inspiración del desierto engrana los matices de una nueva poesía sobre la tundra amarilla. “Volume Two”. El poder atmosférico nos lleva a un constante desarrollo por el que van creciendo sus ramificaciones. Todo ello bien condimentado bajo la espiritualidad implantada por Gary Arce y Bob Balch en las guitarras. Un estado de inmersión total como mayor expresión de su sonido.

En mi humilde opinión, creo que “Volume Two” es mucho más espiritual que su predecesor, también bajo ese halo de experimentalismo que nos lleva a 3 ejecuciones mucho más largas para la ocasión. Opino que al igual que Yawning Man y entregas culminantes como “Rock Formations” o su más reciente “Live At Giant Rock”, el nuevo “Volume Two” viene precedido por la misma naturaleza atmosférica. Un trabajo para escuchar a altas horas de la noche, cuando la oscuridad nos abrace, y nuestras memorias hacia la inmensidad del desierto, inunde nuestras emociones cerebrales.

Todo ello siempre se comparte bajo ese prisma profundo que es “Volume Two”, un entorno tranquilizador, las pautas en la entrada del sintetizador en repetidas ocasiones, y esa reverberación provocada por los mástiles de 6 cuerdas, para asentar los muchos arreglos tanto de Balch como de Arce.

Melodías pastorales para la ocasión bajo ese contorno balsámico que es el sonido engendrado por este nuevo proyecto titulado Yawning Balch. A priori con más margen de maniobra para la espontaneidad instrumental que ninguno de sus otros proyectos paralelos. Al menos eso dice la firma de pistas como “A Moment Expanded (A Form Constant)”. Minutos tribales para la ocasión, con esa experimentación sobre un desierto que viaja a vuelo rasante.

Su estandarte sonoro, aprueba su mejor catarsis psicodélica, llevando ese enfoque que siempre es tan enriquecedor y bohemio como la segunda “Flesh Of The Gods”. La maniobrabilidad de Yawning Balch alcanza minutos floydianos con el cierre “Psychic Aloha” y la vuelta por pasajes algo más largos. Aquí se transmiten esas fuertes vibraciones en esa cálida estampa plasmada en su música.

Lo dicho, un disco para la desconexión como principal mandamiento del mismo. La doble papeleta de Yawning Balch en este 2023 llega así con la rúbrica de este experimental “Volume Two”, profundizando y alargando huellas más allá de la base transmitida en su “Volume One”.

Un desarrollo decidido para transportarnos rápidamente al punto de origen presentado en el primer trimestre y llevarnos hasta nuevas tierras inhóspitas dónde enriquecerse a través de su metamorfosis sonora, y sus interacciones a la libre improvisación en lo más profundo del desierto.

 

Instagram Yawning Balch

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 83 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *