Yo No Se – “Terraform” (2021)

Grunge / Heavy Rock / Alternative

(Stolen Body Records)

 

Porque no siempre un DISCO DE LA SEMANA, tiene que caracterizarse de llevar una belleza artística interior y una calidad inconmensurable para catalogarlo de tal manera, hay veces en que la excepción al caso, se toma en forma de algo más crudo, rezumando esa esencia noventera que acaecía en los bajos fondos de Seatttle y su atractivo al vincular el mismo con la pegada del stoner.

Desde mi punto de vista, tanto como muchos somos testigos a diarios de como tantas bandas se presentan en esta puerta número 235 con unas influencias evidentes, a veces rozando el plagio, otras simplemente con ese guiño que vale como apunte. Los atributos influyentes en un músico son el norte que necesita a la hora de componer. El artista, al igual que el oyente, crece en base a estos discos, no solo desde su edad, también desde su perspectiva musical. Se han visto aproximaciones a la órbita de Black Sabbath, de Sleep, Kyuss, Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Alice In Chains, Melvins y cien mil ejemplos más que conversamos y disfrutamos aquí a diario, pero ¿cuántos bajo la sombra de Nirvana? De estos últimos puede haber pocos, y aquí es dónde nace la “originalidad”, digámoslo así, de nuestros protagonistas del día, los británicos Yo No Sé.

Desde el sello Stolen Body Records, y siendo 5 años después de la fabricación al debut de “Soma”, la nueva distopía de Yo No Se llega con “Terraform”, en un disco que abre sus ramificaciones hacía la codicia, la corrupción y el odio sobre una base grunge a la vieja usanza que haría por momentos, removerse en la tumba al mismísimo Kurt Cobain.

Musicalmente hablando hay mucho de esa primera época de Nirvana que se desliza fabulosamente en “Terraform”, y es en canciones como “Mosquito” dónde rápidamente salta un riff que encajaría  al perfección en una obra ilustre del género como es “Incesticide”. Dicho esto, Yo No Se nos regala grandes ganchos para llenar la nostalgia de la adolescencia y esas miradas que mezclan stoner/grunge en sus esquemas con cortes como “Santa Muerte”. Los devotos del stoner arenoso disfrutarán de una bocanada de aire caliente proveniente desde el mismo corazón del desierto como son los momentos de “Hold Fire” o “Misery”, u otra mirada al ejército de “Bleach” en “Hairy Chin”.

Finalmente el disco es cuando se pone de lo más interesante y los británicos llevan esa destreza hasta otros planos con “Nectar” o la misma “Terraform” como cierre, dando un sentido a esa conceptualidad del registro, conectando perfectamente con el mundo provisto en su anterior “Soma” y la senda caminada en ese mundo distópico que para la ocasión, lleva su narrativa a las estrellas.

Terraform” es magnífico en muchos aspectos, un álbum de grandes ejecuciones y logrados momentos que nos transportan a los suburbios alternativos de finales de los 80 y principios de los 90. El nuevo álbum llama a la mejor esencia del grunge más distintivo, añadiendo todas las capas de profundidad dentro de su propia psicología, y obteniendo finalmente un resultado soberbio como retorno triunfal para estos británicos que dejan muy claro que al sonido de Seattle, se le puede dar un pequeño giro de tuerca y salir gloriosos de esta apuesta arriesgada.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Yo No Se

Bandcamp Yo No Se

Web Oficial Stolen Body Records

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 29 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *