Orchid – “Sign Of The Witch” (EP)(2015)

Orchid - Sign Of The Witch

Doom / Heavy Metal

(Nuclear Blast Records)

 

 

Orchid debe ser una de las bandas que más escala en popularidad ha tenido en los últimos años, esto gracias a una breve pero prolífica discografía que comenzó por allá por el 2009 con el EP “Through The Devil’s Doorway”, el gran golpe lo dieron el 2011 con “Capricorn” y la devoción de muchos, amén de una cercanía musical, muy extrema, a la época más seminal del Black Sabbath. La confirmación del talento de los de San Francisco fue el 2013, junto con pasar a la todopoderosa Nuclear Blast, lanzan “The Mouth of Madness” (reseña aquí), un coloso de proto doom con un sonido orgánico y depurado, varios EP, una compilación y ya están de vuelta con 4 cortes con el sello característico de Orchid, su nombre “Sign of the Witch”.

“The Helicopters”, tema que abre el corto, tiene todo lo que un single debe tener, comienzo con primeros segundos emulando “War Pigs”, guitarras escuela Iommi, bajo marcando el pulso, pandero y el tema que deja caer todo su peso en un par de minutos, in crescendo en peso y groove, fantástico, le sumamos que hace pocos días lanzaron un video clip y la combinación es perfecta. “John the Tiger” se entiende el porque esta banda tiene sus detractores, no sólo es influencia, a ratos un calco de Black Sabbath, no desmerezco en absoluto los desarrollos que consiguen, pero la comparación es ineludible, fantástico el trabajo Keith Nickel en las 4 cuerdas, llena con fineza cada espacio que dejan intencionalmente las guitarras de Mark Thomas. La composición en términos de estructura es perfecta.

“Sign of the Witch” es uno de mis temas favoritos, no del EP, de la discografía de la banda, las definiciones vocales que consigue el gran Theo Mindell son buenísimas, evocadora de una época pretérita en donde Ozzy Osbourne reinaba los parajes de un naciente heavy doom, pero lo conseguido por Theo es grandioso, capaz de transferir fácilmente emociones y sensaciones contenidas en la lírica de la banda. “Strange Winds”, comienzo ambient y suaves percusiones como si The Doors versionara “Planet Caravan”, tema sutil, delicado, de perfil  dramático que baja decibeles a este brevísimo EP, final abierto.

“Sign of the Witch” trae de regreso a Orchid y todo su revival sabbathico, con seguidores y detractores, muy difícil que a estas alturas que los norteamericanos hagan un quiebre en su sonido, seguirán apegados fielmente, casi tributando, a los más grandes, inevitables las comparaciones, sin embargo Orchid tiene el gran acierto de devolver a sus mentores mística y talento, ejecuciones de alta plasticidad aderezadas por un talento vocal innegable. Un nuevo EP de Orchid, intenso y emotivo, que sólo genera ansiedad en la larga espera hasta su próximo disco.

 

Facebook 

Web Oficial

Comprar

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *