Paissano – “s/t” (2013)

 

Ya hacía algún tiempo que no nos dábamos un paseo por esos parajes sudamericanos en busca de nuevos discos, pero por suerte la espera ha terminado y es que si aún país donde el psych rock o el stoner  es casi como una religión ese no es otro que Argentina.

Paissano es esa versión más cruda del stoner más contundente, este nuevo disco homónimo se convierte en el tercero de su discografía. La banda es de la zona oeste de la capital argentina en la localidad de Ituzaingo y nació en dicha ciudad en el año 2009.

Su estilo se resume en un rock sumamente pesado y de bases sólidas, potentes riffs muy cañeros y grandes dosis de stoner. Este cuarteto lo forman Mariano, Pablo, Gustavo y Lucas y después de dos discos atractivos la banda tiene y debe darse a conocer con este nuevo trabajo.

Estamos ante un trabajo dónde las canciones cantadas hacen intervalos con los temas instrumentales, pero eso no significa que su música sea algo ameno, todo lo contrario, en algunos momentos tiene tantos momentos entretenidos como memorables.

Para todos aquellos amantes y seguidores del stoner más contemporáneo déjenme decirles que aquí tenéis una buena apuesta. Un disco de fácil enganche pero con profundidad en sus tripas, vamos a desguazarlo un poco…

“La Previa Imaginación A La Explosión” es un tema que ni pintado. Si hay un título con el que podrían arrancar el disco de la mejor manera y escribirlo en su título de la mejor forma es este. Redobles de batería escoltan a un bajo latente que nos avisa de la inminente tralla que va a llegar a nuestros altavoces. La voz de Pablo Falduto indica el inicio de la contienda en una de esas canciones que despiertan rápidamente la curiosidad de un disco nada más escucharlo. Tampoco hace falta ser el más listo de la clase para saber que la banda es argentina, su sonido rápidamente les delata y los pone en la misma línea de compatriotas de renombre como son Dragonauta, Hielo Negro o los tristemente separados Los Natas.

 

 

 

“Carretera” es la segunda canción del disco y la segunda en la cual el sonido del bajo de Gustavo es tremendo volviendo a marcar ese inicio. Un perfecto gancho de derechas cargado de riffs portentosos. Durante esta canción podemos asistir a escuchar una de las partes más intensas del disco dónde se ve ese espíritu más desértico de la banda, en su primer tema instrumental de este homónimo disco. Siguiendo por ese sonido arenoso que nos deja esta sorpresa de disco nos encontramos con “Ali Babá” un tema dónde la improvisación es su mejor opción, casi parece más sacado de un ensayo, pero muy acorde con el disco.

“El Embustero” es un tema que arranca muy bien. Cabalgando a auténtico ritmo patagónico podemos estar perfectamente ante una de las grandes del álbum. “De Los Magos” prosigue con esta tralla de distorsión auditiva, guitarras muy fuzz con esos “wah wah” pedaleros como bien nos lo inculcó el maestro Hendrix. También cabe mencionar que esta es otra de las instrumentales del disco.

“Viene Marchando” tampoco es que sea santo de mi devoción, no es mal tema pero perfectamente podría sobrar en el disco. Otro corte instrumental que hace de antesala para una parte final del disco memorable.

Después de “Intervalo” arranca un cañón como “Sangre”, una de mis favoritas del disco. Más de seis minutos de pura inspiración creativa por parte de los cuatro de Ituzaingo. Machacantes riffs guitarreros abren paso pasado el minuto de canción y después de un primer tramo ensordecedor, la banda sube marchas en una parte final de canción más vertiginosa, dónde el sonido de sus guitarras pasan a ser mas predominantes.

Ya he citado antes las partes importantes que hace la labor de Gustavo Reynoso con su bajo. En “La Fiesta De Los Cuatro Fantásticos” digamos que aquí este personaje alcanza su cúspide en el último tema instrumental del disco.

Las partes más atmosféricas se encuentran en “Euphoria”, otro de los pilares de este trabajo que bien encajaría en un disco como “Ciudad De Brahman”, disco que curiosamente lleva el mismo título que el estudio dónde se ha grabado este pedazo de trabajo. Volviendo al tema en cuestión “Euphoria” es de esos temas que hacen decir que lo mejor se reserva para el final. Pablo hace aquí un juego de voces divagándose entre los momentos más bellos del disco donde llevan esas melodías más marcadas en el trabajo para mezclarlos con esos momentos más stoner en su versión más rápida. Si creían que habían llegado al final es que todavía no habían llegado a “Euphoria”, el tema que encumbra un disco tan apasionante e intenso como este. Un desértico viaje por la Patagonia con la mejor tripulación a bordo.

 

 

 

La verdad que escribir la reseña de un grupo con poca información desmerecida que se puede sacar de ellos por la red, es difícil de hacer pero también es difícil de creer. Los más adictos a aquel sonido desértico que nos dejaron ilustres obras argentinas y todo un coloso como fue “Ciudad De Brahman” encontraran en este disco casi que un hermano gemelo.

Una de las mejores sorpresas del stoner más puro que nos puede deparar este año, sin técnicas ni avances, sin alardes ni habladurías, así… Directos al grano y totalmente contundentes. Espero que desde La Habitación 235 hagamos eco a los cuatro jodidos vientos a través de esta crítica para que nuestros seguidores tengan conocimiento de esta banda. Salud y mucha suerte!!

 

 

 

Paissano – s/t
Self Release 2013
Tracklist:
 
1.La previa imaginacion a la explosion 05:25
2.Carretera 03:14
3.Ali baba 04:45
4.El embustero 07:02
5.De los magos 04:45
6.Vienen marchando 03:38
7.Intervalo 01:26
8.Sangre 06:13
9.La fiesta de los cuatro fantasticos 03:41
10.Euphoria 05:30
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/pages/Paissano/76181832518
 
Bandcamp ->  http://paissano.bandcamp.com/
 
 
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *