Pyramidal – «Frozen Galaxies» (2013)

Pyramidal - Frozen Galaxies

(Krauted Mind Records)

Space Rock/Psychedelic


A la voz de ya, quiero pedir disculpas a la banda alicantina Pyramidal por no haber reseñado antes este gran disco. Lo curioso de todo esto, es que un disco como “Frozen Galaxies” yo lo había escuchado en verano, la reseña hecha por aquellos meses en la bandeja de entrada cogiendo polvo y si no es por el bueno de Miguel Rodes, bajista de la banda, no me avisa por nuestro Facebook… se acaba el año y no vemos en La Habitación 235uno de esos discos que define a la perfección lo que es nuestra página. Mil veces perdón y gracias por vuestra considerable paciencia.

Si hay una banda que ha ganado un reconocimiento brutal en los últimos meses, sin duda es este cuarteto alicantino. También hay que contar que una provincia como Alicante también está pegando fuerte en terreno español este año, ya que Pyramidal es la tercera banda que subimos a nuestra web, después de ver aquí los últimos trabajos de sus vecinos Rosy Finch y Hela. Un ejemplo más de la enorme cantera que tenemos para el género.

“Frozen Galaxies” es la continuación de aquel debut llamado “Dawn In Space” al que los alicantinos pusieron su lanzamiento a órbita en las Navidades del 2011. ¿Podríamos decir que Pyramidal se encuentra ahora mismo en la cúspide del space rock nacional? Pues muy posiblemente, la banda reboza de carisma a la hora de lograr grandes composiciones para sus temas. Si a todo esto le sumamos la atmósfera adecuada, los siempre correctos y oportunos pasajes espaciales, y la mejor de las psicodelias nacionales, entonces sabremos que su nuevo disco son palabras mayores.

Pyramidal se suma a ese espectro del psych rock progresivo. “Frozen Galaxies” es un monstruo de 4 cabezas repleto de grandes líricas y extensas partes instrumentales que justifican de sobra la calidad de estos tíos.

Tal vez el punto negativo sea que este nuevo disco sea más corto que su debut, el cuál superaba la hora de duración sumido en su propio universo cósmico. Pero la banda no cesa en su empeño de dar al público lo que quiere, por eso guardan un coloso como la propia “Frozen Galaxies” para el final del disco.

Mientras su debut te llevaba al lado más masivo de la banda, es con este nuevo disco donde podemos notar un cierto cambio que lo hace más atractivo, me explico… Si os fijáis la primera parte del disco contiene las mismas influencias progresivas de su álbum debut, pero conforme va pasando, vemos esa personalidad incuestionable de la banda a la hora de componer partes realmente maravillosas y que sin duda fueron las que definieron su sonido. Una madurez musical trabajada a las mil maravillas por estos Pyramidal, que la confirman como una de las mejores potencias españolas.

 

Han cambiado su sonido de manera significativa, pero sin salirse del camino se mantienen fiel a su estilo de una manera más cristalina y sobre todo por ese sonido progresivo más clásico que para mí es el punto más característico del trabajo.

La buena voluntad de los de Alicante a la hora de evolucionar como banda está presente en todo el disco, se refleja a la perfección. La expansión de su sonido universal les está dando los resultados merecidos y desde mi punto de vista su ascenso a las estrellas no ha hecho más que comenzar.

Pyramidal crea esos viajes intergalácticos con ese fuerte énfasis en el ambiente creado y en su propia instrumentación, en esto son verdaderamente buenos. Las influencias de leyendas como Hawkind o Black Sabbath son omnipresentes en “Frozen Galaxies”. Gran sonido, mucho dinamismo, unos toques de kraut por aquí, algo de stoner por allá y esa cálida atmósfera creada por estos psiconautas, si me permiten la expresión.

Cuando escuchamos “Sons Of Light”, vemos la psicodelia de los 70 como emana de las entrañas de Pyramidal. Un verdadero viaje lleno de hipnotismo, con una presentación espectacular conducida por grandes riffs. Pero lo verdaderamente mayúsculo del disco llega al final del mismo. Más de 23 minutos de lo mejor que han compuesto los alicantinos y uno de los cañones espaciales del año. Una improvisación increíble por parte de Pyramidal para conducir una primera parte de canción maravillosa y estallar en su parte final siendo el verdadero núcleo del disco que hace girar su propia galaxia. Sinceramente, pocas veces vemos estos finales en los discos nacionales.

“Altar Of Desilusion World” y “Beyond The Lost Orbs” muestran el lado más directo de la banda y el particular guiño a ese primer trabajo de estudio. La odisea inolvidable creada por Pyramidal en esta primera parte del álbum está sumida bajo los sonidos más lisérgicos e hipnóticos. Una delicia para los adeptos al género.

Poco más que recalcar de “Frozen Galaxies” que no haya dicho antes. Un disco de nostalgia pura hacia los sonidos espaciales creados por las bandas de los 70, pero con su sello particular y su gran creatividad a la hora de componer los temas. Imprescindible en la lista con lo mejor del año y un soberano trabajo que viaja por toda la galaxia cual amo y señor del universo.

 

Facebook  || Bandcamp || Comprar

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *