-TOP 10- Mejores Discos Stoner Del 2013

 

Como suele ser uno de los géneros más destacados de la página que menos que para los amantes del sonido desértico poner una lista con los 10 mejores trabajos del año.

Algunos son ya reconocidos, otros son gratas sorpresas que poco a poco han ido perfeccionando un gran año dentro del género musical y más del stoner. Un estilo nacido en los 90, pero que parece que no muere, todo lo contrario, quiere volver a renacer y son muchas las bandas jóvenes que se fijan en ese movimiento cimentado hace dos décadas e influenciarse por esos grandes trabajos de la época.

Muchas comienzan su andadura musical de gran manera, otras con gran experiencia a la espalda, siguen por su senda exitosa. A continuación los 10 mejores discos stoner del presente año…

 

10.- Paissano – “s/t” (Self Release)

Una de las mayores sorpresas que nos pudo deparar este año el stoner argentino. Sin técnicas ni avances, sin alardes ni habladurías, así… Directos al grano y totalmente contundentes. Gran arranque para estos Paissa!!

Canciones a destacar: “Carretera”, “Euphoria”, “El Embustero”

 

 

 

09.- Black Moth Cult – “The Fountain Of Tantric Worship” (Self Release)

La verdad que es un placer escuchar un álbum que pretende reflejar el stoner de los 90. Interesante banda a la que echar un ojo en un futuro próximo, como unos primeros Dozer que se reencarnan para ser franceses. Tomen nota de estas jóvenes promesas que vienen dispuestos a arrasar con su música.

Canciones a destacar: “Scum Sculpture”, “Black Moth Cult”, “From The Woods”

 

 

 

08.- Sonora Ritual – “Worship The Sun” (LoFi Records)

Más que correcto debut de estos alemanes que no podían dejar mejor factura en su inicio. Multitud de influencias y muchos estilos en juego, para un disco de lo más surtido. Los germanos entran en escena con uno de esos discos de factura intachable. Sonidos reconocidos dentro del género, son los más propios dentro de este “Worship The Sun”.

Canciones a destacar: “Ryff Rider”, “Lonely Road”, “Child Of The Sun”

 

 

 

07.- Palm Desert – “Rotten Village Sessions” (BSFD Records)

Otro de los madrugadores del año y la enésima potencia que viene de un país que también ha marcado un año de grandes trabajos como es Polonia. Detallazo auténtico a ese ilustre desierto para el género que lo ponen como nombre de este nuevo proyecto de Wroclaw. Grandes dosis de buen stoner para los incondicionales al estilo y buenos cortes como “Down The Odyssey” o “Acid Phantom”.

Canciones a destacar: “Mani”, “Acid Phantom”, “Down The Odyssey”

 

 

 

06.- Arrowhead – “Atomsmasher” (Self Release)

El espíritu de los mejores Kyuss respira en este pedazo de disco venido desde el otro lado del mundo. El debut de los australianos es perfecto y así lo muestran en esta concentración masiva de riffs únicos, densos e inolvidables. Ese es el único pensamiento de la banda que no repara en otra cosa, ni tiene otro pensamiento que pase por su cabeza. “Atomsmasher” es un verdadero portento cargado de distorsión.

Canciones a destacar: “Horse Called Doom”, “Atomsmasher”, “Cobra DeVille”, “Mayflower”

 

 

 

05.- Sgt Sunshine – “III” (Elektrohasch Records)

Muchos ojos estaban puestos en la continuación de los suecos Sgt Sunshine por escuchar lo que sería la continuación del irregular “Black Hole”. La respuesta ha sido clara, precisa y contundente. Vuelta al sonido original de la banda con aquel gran debut que nos regalaron hace ya una década exacta. Bienvenidos a las delicias de un gran guitarrista como es Eduardo Fernández.

Canciones a destacar: “Holy Mother”, “Zoetrope”, “Caress The Tense Blue”, “When I Was Dog”

 

 

 

04.- Sutrah – “El Camino Hacía El Vacío” (Self Release)

El legado que dejaron una banda como Los Natas en la extensa Patagonia, se ha visto recompensado por multitud de bandas que clavan ese sonido arenoso. Sutrah es uno de esos mayores ejemplos y este 2013 ha fabricado uno de los EP’s más largos y completos del año. No quiero ni pensar lo que harán en su debut de larga duración. “El Camino Hacía El Vacío” les deja a las puertas del podium pero con un gran sabor de boca.

Canciones a destacar: “En El Nombre Del Último”, “El Séptimo Viaje”, “Sandoval”

 

 

 

03.- Gesso – “Howling Grace” (Self Release)

Enorme disco el que se han labrado estos portugueses, en uno de esos trabajos de factura stoner con la mejor psych de fondo. El trío de Santo Tirso recogen el testigo de sus compatriotas Black Bombaim para este año. Saxo, trompetas, dulces pasajes instrumentales, sonidos de guitarra que emanan psicodelia, un bajo latente al compás y una suave batería que acompaña el ritmo lentamente. Eso es “Howling Grace” y este su debut.

Canciones a destacar: “Strong Unholy Winds Are Coming”, “Grove”, “A Witch Peeking Through The Trees”

 

 

 

02.- Causa Sui – “Euporie Tide” (El Paraíso Records)

Los perros viejos del género no fallan. En una lista plagada de bandas que arranca en la escena musical o bandas poco reconocidas, es normal que sean la más experimentadas las que saquen los mejores discos. “Euporie Tide” fue meticulosamente perfeccionado durante muchos años de trabajo, basando su música en riffs sabbathianos, clichés al krautrock y las largas jam instrumentales. Esto es más cierto que nunca en su último y más ambicioso álbum hasta la fecha.

Canciones a destacar: “Homage”, “Ju-Ju Blues”, “Mireille”

 

 

 

01.- Vista Chino – “Peace” (Napalm Records)

Sin duda estamos ante el discazo stoner del año. Este “Peace” proporciona todo lo que ha dado la infinidad de proyectos que ha llevado a cabo John García y mucho más. Una pequeña pizca de todos ellos bajo el intenso manto que deja un legado como Kyuss. Poderoso riffs de Bruno Fevery que nos inundan con la nostalgia a los grandes discos de los 90. Con el mencionado cantante y los incombustibles Nick Oliveri y Brant Bjork, estos Vista Chino reúnen el combo perfecto para lograr facturar uno de los titanes del 2013.

Canciones a destacar: “Dargona Dragona”, “Acidize? The Gambling Moose”, “Planets 1 & 2”, “Dark And Lovely”

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *