R.O.L.F – “Es Un Hermoso Lugar Para Morir” (2015)

R.O.L.F - Es Un Hermoso Lugar Para Morir

Doom Metal / Sludge

(Fosa Recs)

 

Algo se mueve por el sur de nuestras tierras, algo fangoso y de mayor crudeza. No sé que le darán de comer a estos muchachos pero son cada vez más y más las bandas que salen de Andalucía, señal de que la escena allí está más activa que nunca.

Desde Algeciras nos llegan estos Remembrance Of Lysergik Funeral mayormente reconocidos como R.O.L.F con este segundo trabajo denominado “Es Un Hermoso Lugar Para Morir” que llegará este mismo verano. Un enfoque mucho más directo, una pegada más sobrecogedora y la sensación de restregarte por los lodos de un cenagal dentro de un paraje sombrío teñido de diferentes estilos musicales, son quizás los primeros destellos que deja su nuevo álbum desde las primeras escuchas.

Al ser nuestra primera toma de contacto con la banda, serán muy pocos los que los conozcan. R.O.L.F nace en el año 2007 bajo la unión de 3 mentes dementes unidas por un mismo cometido; Yaiza Ferrón (bajista y cantante), Fernando Jurado (guitarra) y Mateo Pérez (batería) forman una sola pieza y arrastran tras de sí una fuerza sobrehumana que muestra su lado más desalmado. Desde sus primeros instantes con “La Fuente” vomitan ese ritmo desenfrenado al más sucio estilo y madrugador sludge/hardcore, guturales de Yaiza y un universo propio de la enajenación más propia de Eyehategod.

DCIM100GOPROUna vez escuchado ese álbum debut, se ve una clara evolución teniendo ahora una perspectiva mucho más amplia. “Es Un Hermoso Lugar Para Morir” ofrece todo un escaparate musical que rinde culto a muchas de las bandas del cosmos underground. “Montaña Sagrada” o “La Casa De Nadie”, no solo baja el ritmo de sus inicios, sino es dónde se empieza a ver el dinamismo de sus ideas orientado a un doom más etéreo. “Caballo De Atila” muestra la contundencia de R.O.L.F, despiadado corte marcado por riff asesinos que deben ser toda una delicia en directo.

Hablamos antes de evolución pero para llegar a este punto hace falta la experiencia que llevan a sus espaldas algunos de sus componentes. En el caso de Yaiza y Fernando se nota su currículum musical por bandas como Pussyworm o Hyper Talbot, esa destreza que les ha llevado durante estos años, tiene su recompensa en este “Es Un Hermoso Lugar Para Morir”.

“Heridas De Guerra Pt.I” es un corte dividido en dos partes y posiblemente uno de los segmentos más destacados del disco en su unión. Su primera parte arranca con los pasajes acústicos de su preludio, es la calma que precede a la tempestad. Instantes más tarde este batallón descarga toda su rabia bajo los lamentos agónicos de la cantante. Fantástica la aportación a las guitarras tanto de Fernando como del colaborador para este disco Jose Ángel “Océano” Galindo, en quienes acaba recayendo el protagonismo en el tramo intermedio de sección que acaba con el desvanecimiento posterior a la batería. La parte final del disco reúne los temas más largos, “Bautismo De Fuego” te enfila al precipicio de R.O.L.F, una vez los escuchas solo tienes la sensación de lanzarte al vacío y durante esa travesía flotante de descenso vertiginoso, disfrutar de su sinfonía. La segunda parte de “Heridas De Guerra Pt. II” cierra el lóbrego mundo que los andaluces ofrecen en este nuevo trabajo, su rendición definitiva ante tan cruel batalla. Corte final prácticamente instrumental caracterizado por el vigor de sus ásperas guitarras que acaban evaporándose entre la bruma como una outro final del disco.

“Es Un Hermoso Lugar Para Morir” no podía tener el título más adecuado, la exhibición que ofrece el power trío de Algeciras muestra todo lo que lleva su amplio armario musical. Un armario con mucho fondo, dónde ofrecer un sinfín de detalles y estilismos propios para definir la tangente ascendente que ha iniciado esta banda.

 

Facebook

Bandcamp

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *