Recopilatorio Sonidos Ocultos – “6 Años” (2016)

Sonidos Ocultos - 6 Años

Stoner / Psychedelic / Post Rock / Grunge / Blues

(Sonidos Ocultos)

 

 

Sonidos Ocultos es un potente portal de música independiente alocado en Santiago, Chile. Este año cumple 6 años de vida y como tal lo han celebrado reuniendo lo mejor de la música emergente chilena y lanzando un compilado que luce maravillosamente, una gran carta de presentación al mundo para este portal y para las bandas contenidas en este compilado.

Varios hitos se cumplen con este lanzamiento, como primera cosa es que debutan como sello SO Records y la otra que es que todos los temas son originales y se estrenan de forma exclusiva en este disco, algunos formarán parte de futuros discos y otros quedarán como un registro exclusivo de Sonidos Ocultos.

La placa fue grabada en Estudios Calavero y su proceso completo duró aproximadamente un año, forjado a fuego lento y a punta de músculo. Finalmente se ha parido una obra fulminante de sonido homogéneo pese a la diversidad de sonidos y definiciones conceptuales, con completa soltura se pasea entre sonidos fuzzeados, psicodelia o experimental, todo lo que literalmente podemos tildar, como sus mentores, Sonidos Ocultos.

Dada la calidad completa de los registros sería de total injusticia no detenerse, al menos brevemente, en cada uno de los cortes. El disco abre de forma majestuosa con “Ley” de Vorágine, sonido absolutamente pesado y de alto octanaje, una cruza entre Sabbath y Trouble, cargado al fuzz lo justo y preciso, pepinazo de entrada. Lo de Jesusto, “Estación Fantasma”, puede sorprender a más de alguien, robot music, stoner, grunge a ritmo desenfrenado y sin aviso te meten un saxo en las medianías del tema que le cambia el carácter de forma impresionante al tema. Temazo!. Soponcio con “Ovular” incorpora ese stoner canchero, que no por tradicional deja de aportar adrenalina y esa cuota de fuzzeo que tanto agrada. Luego El Cairo se anota con “Red Moon”, una grata sorpresa, no porque giren en 180 grados, sino por la frescura que aportan, sonido hard stoner moderno muy bien armado. Profano y el bajo saturado de “Contreras”, hard rock de aires psicodélicos y alto groove.

La Bestia De Gevaudan Band Live

En la mitad del disco viene un quiebre salvaje, La Bestia de Gevaudan con colaboración cruzada de Solocontrolados y Ervalizer, registran “Brea” un track hipnótico que remece las bases de este compilado, una epiléptica pieza de más de 6 minutos de insana poesía acompañada o destruida, como quieras… De loops, percusiones hiperactivas, bestiales guitarras post rock y aullidos que no hacen más que desquiciarte sobre la mitad de esta inclasificable pieza. Tan pronto se acaba de demencia sónica de La Bestia, nos cae encima Metakiase con “Electroshock” se anotan con un murallón de riffs metalizados, peso absoluto y aceleraciones cargadas de onda, el coro puesto al final es bárbaro. “A Curious Case of Rape” de Vago Sagrado,  la psicodelia al borde del noise y mi extraña fascinaciones por la alta clase con la que estos chicos ejecutan obras que por breves no escatiman en complejidad y elaboración exquisita.

Mandäla con “Smoke the Deal” demuestran que estos chicos están pasando por un gran momento, después de algunas reestructuraciones internas hay acá una propuesta de mayor envergadura, más rock de lo que se puede escuchar en su disco debut “Densa Espiral”, a ratos me recuerdan a Screaming Trees, valga la comparación. Tema 10 y Jacinto Turbio trae algo más ligado al folk tradicional con “Big Finale” pero con alta psicodelia, un rayo de luz de gran belleza.

Alásido y “El Corredor” bajan un poco la intensidad de la primera parte del disco con un corte suave y perfectamente ejecutado. La Falla nos lleva al blues y la psicodelia fusionada en gran armonía en “This Eyes” dominado por un aletargante teclado y una jameada guitarra, coro sublime. Casi una hora música de alto dinamismo, el cierre a cargo de Mosto y el tema nunca mejor llamado “Sonido Oculto”, el rock autodenominado chaquetero pone el broche final a esta formidable entrega de Sonidos Ocultos.

El compilado está disponible para descarga gratuita en la página web de Sonidos Ocultos13 bandas, 13 historias, 13 canciones, casi un año trabajo, gestado a pulso, enclaustrados tal calabozo en los Estudios Calavero para darnos un disco de gran nivel, una fiel muestra de lo que se está gestando hoy en Chile, 13 gemidos de lacerante belleza, un caleidoscopio musical luminoso y colérico por lo amplio de su espectro pero con un patrón común, los Sonidos Ocultos que claman furiosos por su espacio. Un imprescindible si quieren aventurarse por los recovecos del rock Sudamericano.

 

Bandcamp

Soundcloud

YouTube

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *