Red Spektor – “S/T” (EP)(2014)

Red Spektor Cover

Psychedelic / Blues Rock

 

Para un servidor, un revolucionario a la guitarra como fue el maestro Hendrix siempre es algo más que pura inspiración a la hora de escuchar cualquiera de sus canciones, va conmigo a cualquier lugar que vaya, su música forma parte de mí, por eso la primera vez que escuche “Hard To Please”, lo primero que hice fue indagar a fondo en este proyecto, porque la curiosidad por mi parte fue tan grande como mi sonrisa.

Una vez contactado con la banda y escuchado su EP de presentación, descubrí algo más de 20 minutos que es como si te transportarán a los remotos tiempos de algo tan inolvidable como “Electric Ladyland”.

Ellos son Red Spektor, otra de las tantas sorpresas mayúsculas que esperan para este año y que como tantas, comienzan su andadura musical de una manera tan inmejorable como explosiva. Los británicos han sido criados en diferentes géneros musicales, géneros que a la postre, se convertirían en verdaderas referencias para sus influencias. La suma de todas estas piezas define su talento innato. Desde bandas como King Crimson, o ese proyecto de Jack White (The White Stripes) llamado The Dead Weathers, pasando por Black Rebel Motorcycle Club o Uncle Acid & The Deadbeats.

Como buenos británicos barren mucho para casa y no es para menos, la historia musical de este país, está repleta de grandes bandas que a día de hoy son tarea esencial para cualquier músico que se precie.

Red-Spektor band

Red Spektor está formado por John Scane (atención a este tipo, porque va a dar que hablar con el tiempo) a la guitarra, el bajista Rob Farrell y el batería Darren Bowen, un señor que viene con los deberes y los ojos bien puestos en ilustres a las baquetas como son Bill Ward o John Bonham. En cambio el señor Scane traza sus tareas en el blues de la época y verdaderos fenómenos como Peter Green o el gran Jimmy Page. No es para menos que el bajista también tire de lo suyo y sus principales influencias sean el tan recordado Cliff BurtonGeezer Butler o Les Claypool.

Como podéis leer un verdadero combo de grandes nombres que han marcado un antes y un después dentro del género. Son los propios Red Spektor los que se definen como un verdadero revival de vuelta a las raíces y como bien hacen bandas actuales como son Kadavar, Radio Moscow o Graveyard, ellos practican el mismo juego y también dan su pequeña contribución, alimentando aún más la plaga de jóvenes bandas que cada vez apuntalan más el despertar de una segunda juventud para un género como la música psicodélica.

Esa pasión por el sonido clásico es el particular giro de tuerca en la música de Red Spektor. Su principal objetivo es capturar ese sonido en sus primeros directos y directamente de cabeza se va a un estudio para grabarlo todo en tiempo récord. Si hay algo de lo que se sienten orgullosos ellos, es que el corto se grabó en tan solo 2 días, sin efectos de guitarras ni bajos, todo tal cual, para escuchar de manera cristalina el gran estilo que de ellos se apodera.

Nada más comenzar este EP ya puedes notar esa atmósfera hendrixiana con la espectacular “Hard To Please”. Un John Scane poseído a las cuerdas, pedaleos constantes y un sinfín de guiños para aquella gran zurda de Seattle que dio tal conmoción a la música en general, como la que te puede dar este EP en su primera escucha.

Red Spektor Live

“Transceding” puede sonar tan retro como actual, por encima de todo es más experimental que su predecesora. Hipnosis musical es la que nos ofrecen estos británicos en su segundo tema, cálidos pasajes y un cierto aire a Radio Moscow que se respira en el ambiente. El bueno de Scane vuelve a destacar a las cuerdas con ese exótico solo, respaldado por el continuo ritmo de Bowen a los tambores y un guía espiritual llamado Rob Farrell.

Con “Everywhere” vuelven otra vez los ritmos pegadizos, fantásticos una vez más Scane y Farrell, en un tema que se hace más memorable para la banda con aroma blusero y un bajo que por momentos parece que lo toca Cliff Williams, su estilo así lo delata. Por muy americano que parezca su estilo, Red Spektor son del viejo continente, pero escuchar “Redemption” o “Earth Mother”, es volver a los festivales Woodstock de los 70, la libertad de expresión y el buen afán de hacer música que se recuerde con el paso del tiempo.

Un EP que descubre otro talento europeo más, esta es su presentación para este trío de Staffordshire, arrancan más fuerte que nunca y a muchos les dejará con una sonrisa de oreja a oreja, tan grande como la nostalgia que despierta el mismo corto por la década musical más recordada. Soberbios.

 

Facebook || Bandcamp || Web Oficial || Twitter || Soundcloud

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *