Sandveiss – “Scream Queen” (2013)

Stoner/Hard Rock

 

 

Penúltima semana del año y un país como Canadá no ha dejado de sorprendernos trayendo grandes trabajos que caen uno tras otro, en su mayoría bandas que debutan y arrancan de la mejor de las maneras en el presente año. Monster Truck, Anciients o Tobeatic, son los más trabajos más sonados. Ahora el turno es para el cuarteto de Quebec llamado Sandveiss.

Gran disco para los amantes del stoner rock puro en la onda de bandas como The Hellacopters. Guitarreos impresionantes, riffs enormes y pesados, y todo bajo la increíble producción de Broil Studios.

Por cosas como está no suelo hacer yo las listas con lo mejor del año hasta que prácticamente tan solo queden unos días. ¿Por qué? Pues por trabajos como este, sería un grave error no estar en los mejores tops del año un álbum como “Scream Queen”. Es una pena que llegue el final de año, porque muchas páginas dejarán que este gran disco caiga en el olvido, por eso intentamos recordar desde las puertas de la 235, que Sandveiss está aquí dispuesto a atacar con toda su artillería pesada.

Atención a un personaje llamado Luc Bourgeois, su maestría a la guitarra se ve desde el primer minuto del disco, en él están los grandes momentos del álbum. El propio frontman de la banda no tendría su estilo tan perfeccionado si a su lado no tuviera al bajista Daniel Girard, el batería Dzemal Trtak y al segundo guitarrista Shawn Rice. Todo ellos forman el combo definitivo para facturar este pedazo de trabajo.

Como anécdota poner que el nombre de Sandveiss viene por la actriz Ellen Sandweiss, la fémina que salió en 1981 en esa obra del culto al terror del por aquel entonces maestro Sam Raimi llamada “Evil Dead”.

Más de 7 años han tardado los canadienses para reunir pieza por pieza este disco y su composición bien definida tiene ahora sus posteriores frutos. El primer single es “Blindsided” con un dinamismo extremo que durante sus más de 6 minutos, el señor Bourgeois da su particular chispa al trabajo con sus grandes solos, extremando la calidad del disco. Pero no solo es su poder a la guitarra, la voz de Luc por momentos recuerda a la de grandes del género como Zakk Wylde o a la del sueco Christian Sjöstrand de Spiritual Beggars. Ese enfoque a la vieja escuela es omnipresente en todo el disco y sobre todo destaca en las partes más melódicas del álbum.

También hay otros ganchos como “Untile Me”. En la misma dirección que los cortes iniciales, los canadienses su muestran incisivos con su contundente y letal estilo, creando canciones adictivas y pegadizas. Este tercer corte se caracteriza sobre todo por el trabajo de la dupla entre Daniel Girard y Dzemal Trtak (bajo y batería respectivamente), proporcionando esa solidez en la columna vertebral de la banda con las guitarras a su lado dándolo todo.

Con “Scar” llegamos a los momentos más reflexivos del disco, mientras que cortes como “The Bomb” nos recuerden a los mejores Queens Of The Stone Age con un ritmo más endiablado. “Dead Man Stare” es un corte hecho para el deleite de Luc Bourgeois en otra de las grandes de “Scream Queen”. ¿Y qué decir del último corte del disco? “Green For Gold” se despide de este trabajo al más puro rock and roll.

Gran disco, buenos guitarreos, intrusiones de órganos y armónicas, y un sinfín de notas positivas para otra de las mayúsculas sorpresas del 2013 y sobre todo gran debut. Sandveiss nos regalan para estas navidades un severo disco de tal calibre que hará mella a los amantes del sonido arenoso más contemporáneo. “Scream Queen”, sin duda se convierte en un trabajo por el que sin duda estos canadienses deben de estar orgullosos.

 

Facebook || Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *