Savanah – «Deep Shades» (EP)(2015)

Savanah - Deep Shades

Stoner / Hard Rock

(StoneFree Records)

 

 

Ritmos a medio tiempo, riffs para la memoria de muchos, influencias directas de nuestras bandas más predilectas, el pan de cada día en esto que llamamos “La Habitación 235” y no veo mejor forma de resumir lo que hoy venimos a presentar. Se llaman Savanah, tal vez sea por la provechosa ciudad norteamericana que tanto le ha dado al género a principios de siglo o también puede ser ese tallo central que se levanta solitario como un dios en medio de una llanura. Viendo el artwork que traen, apostaría fuertemente por lo segundo. Es curioso la forma que puede adoptar el nombre de una banda, porque hasta en eso, estos chicos lo hacen realmente bien.

“Deep Shapes” es su carta de presentación al pueblo arenoso, un trío de la localidad austriaca de Graz, influenciado por muchas bandas del sonido pesado noventero y plasmándolo a su manera y con etiqueta personal en este EP de cinco piezas con el que debutan.

No hablamos de unos don nadie, estos músicos ya han compartido las tablas de un escenario con fuerzas de la escena como Karma To Burn, Black Rainbows, Acid King o Black Cobra.  El panorama está más agitado que nunca en el centro de Europa y Savanah son otros de esos rebeldes que quieren luchar por llevarse un trozo del pastel en esa carrera musical que todos queremos triunfar.

El sol sale como caluroso amanecer con “Deep Shades”, la abridora del EP que trae esa familia de riffs conocidos. La aportación al bajo del frontman Benny Schwarz es fundamental y sin duda la fiel escolta del guitarra Jakob Gauster. Entre ambos se intercambian los momentos más mágicos del corto, desde los más vigorosos hasta los más atmosféricos, los arreglos y solos de guitarra de Gauster catapultan la calidad del trabajo, suyos son muchos de los grandes momentos. La ambientación empieza a crecer con el dúo enigmático “Painfull Illusion” y la instrumental “Magellanic Clouds”. La primera en cuestión, segunda del trabajo, reboza de una intensidad muy propia y característica de las bandas stoner centroeuropeas, Savanah Bandaquí es dónde ese inmenso árbol se levanta ante el vacío y árido desierto para proclamar su fuerza como un puño al cielo. “Magellanic Clouds” subo un peldaño más la potencia de sus riffs siendo una continuación más extasiada de su predecesora. Sin perder el norte en los momentos más inspirados y el señor Gauster invitándonos a su show, los austríacos dejan las voces de lado para dar alarde de su creatividad musical en esta corta jam galáctica.

La parte final del EP la componen dos largas piezas. Empezando por “Endless Sleep” ciertamente con un aire más melódico y esa poderosa voz de Benny que suenan como ecos en la lejanía y terminando con “Blue Reality” dónde llega a su final esta travesía por la pampa deshabitada llevado por ciertos cambios de ritmo que el batería Felix Talhammer ya nos daba un pequeño adelanto en la anterior pieza. La voz de Benny dónde más se disfruta es en las dos últimas piezas de este disco, también tienen ese melodioso encuadre dónde se mueven como peces en el agua.

Mención aparte para el colectivo StoneFree Records, quienes están marcando un estupendo trabajo y muy pronto editarán el nuevo trabajo de los argentinos Guacho, Savanah es una banda que aún le falta por madurar pero este EP puede marcar un precedente para el futuro de los austriacos, los deberes los tienen bien aprendidos, incluso hay un camino que ya han empezado a trazar, pero que aún debe florecer. A destacar la voz de Benny y los arreglos a la guitarra de Jakob Gauster, importante es que no intentan seguir un patrón establecido ni calcar, como hacen muchas en la actualidad, a una banda ya consagrada. Tienen su propio sello y maneja muy bien los mejores momentos hard rock. Tiempo al tiempo con estos muchachos.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *