Sonidos Del Ayer: Dungen – “4” (2008)

Dungen - 4

Psychedelic / Progressive Rock

(Subliminal Sounds / Kemado Records)

 

Dungen es una banda proveniente de Estocolmo, Suecia. Formados en 1999 han venido demostrándonos estos 17 años porque son una de las bandas más importantes en la historia del rock, con un sonido que se traslada entre lo psicodélico, lo progresivo, el jazz y el folk crean ambientes únicos, canciones totalmente majestuosas y obras que quedaran enmarcadas en el rock psicodélico para siempre. Con una discografía vasta y llena de hermosos momentos y de glorias del género como lo son “Ta Det Lugnt”, “Dungen” o “Stadsvandringar”, traemos a su cuarto álbum, disco que para este servidor es el mejor de su amplia discografía.

Este “4” salió publicado en Septiembre del 2008 y se volvió una joya moderna del rock, con un estilo único e inigualable que Gustav Ejstes logro sintetizar y crear a lo largo de los años. Son  37 minutos de delicioso sonido y aroma que empieza con “Satt Att Se”, 4 minutos en la que notamos todo lo anterior mencionado, ese sonido psicodélico que de fondo tiene todo el groove del jazz y el folk, una guitarra distorsionada generando que la onda psicodélica se mantenga y nos lleve al más allá cursando por lugares escondidos al ojo normal, pero que cuando despertamos logramos ver y “Maleras Finest” y “De Tar Dit” son prueba de eso, dos canciones lentas como una balada pero de un poder único, relajante, majestuoso, dos piezas mágicas que despiertan la conciencia de cualquier humano sobre el planeta.

La banda está formada por Gustav Ejstes, Reine Fiske, Johan Holmegard, Mattias Gustavsson, pero Gustav es el encargado de tocar la mayoría de los instrumentos en las grabaciones y crear todas estas piezas maravillosas que condujeron a mucha gente en ser fanáticos acérrimos de la banda.

Dungen Band“Samtidigt 1” continúa el álbum y lo hace de forma explosiva, un heavy blues demasiado distorsionado y hermoso, solo 3 minutos de gloria pura y de perfección lisérgica en la que podemos llegar al éxtasis puro como si estuviéramos viendo y escuchando al mismo dios rock habla. “Ingenting Ar Sig Likt”, continúa el álbum y nos regresa ese rock progresivo con toques psicodélicos de onda jazz de la que hablamos en toda esta reseña. “Fredag” es la pieza por la cual conocí esta banda, buscando bandas similares unas a otras, leí que este álbum y esta canción en si influyo mucho en el sonido que Tame Impala nos regaló en sus dos álbumes pasados, ya sea el “Innerspeaker” o el “Lonerism”, en donde notamos esa psicodelia suave pero directa, con melodías del folk sueco que crean ambientes y armonías preciosas. “Finns Det Nagon Mojilighet” lleva esa travesía por navíos incontables de Europa, nadando por los ríos más largos del Amazonas o caminando por las montañas más altas de los Andes.

“Mina Damer Och Fesaner”, 3 minutos de folk puro en estado de rock n roll, un bajo con una escala que mantiene toda la canción de pie y un coro melódico distorsionado por la guitarra que hace una mezcla perfecta con el sonido del teclado y la flauta. “Samtidigt 2” es la penúltima canción del álbum y la continuación de la otra pieza antes mencionada, marcado por un groove jazz mágico y oscuro, humo y polvo entran en nuestra mesa y nuestra casa para adueñarse de ella y jamás soltarla, para que Dungen suene para siempre. “Bandhagen” finaliza con broche de oro esta pieza maestra, tal vez uno de los mejores álbumes de la historia del rock psicodélico, una pieza de 37 minutos creada por Dungen que seguro quedara marcada para siempre en los oídos de pocos que llegaran a muchos.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *