Sonidos Del Ayer: Ampacity – «Encounter One» (2013)

Ampacity

Psychedelic / Space Rock / Instrumental

(Nasiono Records)

 

Una inspiración de disco para muchos, una revelación de aquel año de gran cosecha como el 2013, un destacamento como el maravilloso underground que recorre una de las mejores cunas europeas, el nacimiento de una supernova que con el paso de los últimos años ha llevado su particular evolución, refrendando todo lo que había depositado este primer encuentro suyo. Los polacos Ampacity y su debut “Encounter One”, vuelve a entrar en nuestra web, reeditando aquella entrada que dimos en su tiempo para uno de los mayores y mejores discos instrumentales cosechados en los últimos tiempos de la psicodelia del nuevo milenio.

La innovación y el vanguardismo son las mejores etiquetas por las que caracterizar a este visionario quinteto musical de la ciudad de Gdynia, al norte del país centroeuropeo y a orillas del Mar Báltico, dónde como ondas que crecen en el agua, las armonías, el misticismo y la conexión espiritual que trajo este “Encounter One”, forman un estratosférica navegación espacial que ellos mismos traducen como su particular retro-rock futurista.

La evolución de esta banda ha ido creciendo como la explosión que nos lleva a la mencionada supernova y Ampacity, sin dejar de lado su raza más atmosférica o sus inspiraciones más creativas, llegó en 2015 con un posterior y sobresaliente “Superluminal” (reseña aquí) confirmando tanto el talento de estos 5 músicos, así como tumbando cualquier espejismo que trajo este sueño del que nunca querrás despertar, “Encounter One”.

Ampacity Live Band

La obra más propia de un mago puede tener su similitud en el primer vástago de Ampacity, aquel que los trajo al mundo en el 2013 y sorprendiendo como todo un éxtasis con esa inicial llamada “Ultima Hombre”, una magistral presentación dónde se barajan las cartas que la banda está a punto de comenzar. Crecientes movimientos en esos primeros instantes que empiezan a multiplicar los latidos de nuestro corazón hasta que entra de lleno toda la fuerza bruta de esta orquesta sideral. Poco más de 13 minutos abrazan este primer acto en un subir y bajar de emociones, dónde el principio es el fin y el fin es el principio. Todo cobra sentido en la música de Ampacity, creando una conexión única entre su música y la del oyente, la destreza, la improvisación, hacen el resto. El segundo acto del mismo nos lleva hasta “Asimov’s Sideburns”, otra creciente luna que vemos como lentamente va ganando en luminosidad dentro de un ambiente atmosférico que estalla en oleadas de riffs en su excéntrico final. El tercer acto de “Encounter One” quizás sea posiblemente su PRESTIGIO, la obra maestra jamás creada por estos hechiceros del rock espacial. Dividida en dos actos, las ondas reverberantes que alargan su eco en el espacio, nos ponen al desnudo en plena superficie lunar, sin escafandra alguna, notando la inmensidad de la brisa espacial en nuestra cara y esos primeros acordes que nos erizan los pelos ante el gratificante espectáculo que está a punto de comenzar. Una fábula de casi 20 minutos que suponen todo lo que debes saber de estos visionarios artistas cabalgando campos de una épica pocas veces escuchada de igual manera.

Más propio de un descubrimiento relevante, admirable en todos sus aspectos, cautivador con el paso de los minutos. Ampacity y este primer redondo suyo, son capaces de llevarte de un lado al otro del universo conocido dentro de un placentero baile de estrellas a gravedad cero. “Sonidos Del Ayer” que bien valen un mañana, el próspero futuro a corto plazo que le espera a la que un servidor ha considerado muchas veces con una de las gemas más prometedoras del underground europeo. Con “Encounter One” empezó todo, iniciaron su legado, abrieron los ojos y como seres superiores de otra galaxia, nos conquistaron con una sola mirada. Ahora toca cerrarlos y disfrutar por el cosmos de estas 3 magistrales piezas. El descenso por una infinita madriguera de conejo que nunca querrás que acabe.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *