Sonidos Del Ayer: Elder – “S/T” (2008)

elder-elder

Stoner / Doom Metal

(Meteorcity Records)

 

Cuando tan solo quedan unos días para que se desate la furia de los norteamericanos Elder por nuestras tierras, primera vez en suelo español, entramos en nuestra novedosa sección “Sonidos Del Ayer”, con su homónimo álbum que descubría a 3 talentosos músicos que a la postre, se convertiría en un referente de la comunidad stoner/doom.

Más simplistas por aquel entonces, corría el año 2008 y la escena underground norteamericana vio nacer un diamante en bruto llamado Elder. Llenos de una fluidez extrema usar la palabra “simplista” hasta puede resultar irónico, lo que está claro es que música engancha hasta para el paladar más exigente. Capa sobre capa van construyendo sus monolíticos riffs y el respaldo de la sección rítmica entre Donovan y Couto, bajo y batería respectivamente que completan la definición exacta que en un principio siempre quiso una banda como ellos. Un trabajo en progreso que define ampliamente su constante evolución reflejado con el paso de los años hasta el 2015 presente y esa resolución final llamada “Lore”.

Largas epopeyas que se dividen entre los abismos del stoner más metalero y la psicodelia más alucinógena. El dinamismo no para en su largo ascenso, la inspiración de ellos se mantiene fiel a su larga búsqueda del sonido pesado. Pocas voces para su abridor “White Walls” donde descargan con coraje toda su losa instrumental llevando a ese triunvirato de excelentes influencias; Sleep, Sabbath y Wizard, ni más ni menos… El simple hecho de que sus máximos exponentes vengas de esos 3 titanes, nunca podrá ser una mala recomendación. Para el segundo acto entra “Hexe” llenando de fuerza y belleza a la vez el fascinante mundo musical del Elder, con acústicas por momentos y voces limpias que completan a una banda total en todas sus funciones creando uno de los mejores viajes del álbum.

Elder Band

Su homónimo trabajo fluye de manera excelente en la totalidad de sus 5 piezas. Su inventiva, una vez superada la masacre entre “White Walls” y “Hexe”, se expande con la destacada “Riddle Of Steel”, dividida en 2 partes. Un homenaje a sus dioses del pasado, incluso la casposa voz de DiSalvo recuerda un poco a la del señor Matt Pike. Una transición de riffs maravillosos que te harán volar la cabeza llevando al alza el caos que vomita con fuerza las 6 cuerdas de Nick.

Casi 7 años ganando una notoriedad incuestionable a día de hoy, su reputación y/o discografía, habla por sí sola. Esa alabanza de extraños sonidos cósmicos tiene todo el atractivo de la influencia stoner siempre presente. La contribución de Jack Donovan al bajo, quién sustituyo en este primer LP al difunto Chas Mitchell, es esencial, un pilar fundamental dentro del esquema de la banda que lleva a conseguir ese conjunto sonoro más propio a las pisadas de un mamut. Aquí es donde radica la potencia de Elder, la dupla entre DiSalvo y Donovan, combina y mezcla líneas de guitarra y bajo que llegan a maximizar el efecto de la influencia del género stoner en la banda. Ahí queda un tema como “Ghost Head” dónde da cabida perfectamente a todo lo escrito anteriormente

Fuertes emociones multicolor que fluyen como el agua frente una musicalidad llena de puro músculo y con unas grandes habilidades de composición que te llevarán por largas travesías mentales de lo más memorable en cuerpo y alma. La larga duración de sus canciones no son ningún problema, el secreto de Elder es que su estilo siempre sea ameno, son incansables de escuchar por esa fuerza que encuentran en la consistencia de su gran instrumentación. Esto es un crucero que va cruzando todos los paisajes sonoros que se encuentran en el imaginario firmamento de Elder, cada una de estas 5 piezas, evocan una sensación brillante y por consiguiente un debut de lo más exultante.

 

Facebook

Bandcamp

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *