Sonidos Del Ayer; Gonga – “Transmigration” (2008)

Stoner / Doom Metal

(Invada Records)

 

Volvemos nuevamente a la corte británica del riff fangoso para una nueva entrega en nuestros “Sonidos Del Ayer”, los mismos que darán el carpetazo definitivo a otra semana en “La Habitación 235”.

Sí, volvemos a sacarle el polvo a otra de esas reseñas originales del 2012, nuestro primer año como incursión en esto de los medios informativos, verdosillo un servidor a la hora de escribir y refugiado desde la plataforma de blogspot. En aquel mes de Abril del 2012, me dispuse a abrirme en palabras para el segundo trabajo de los británicos Gonga, con su álbum “Transmigration”, posiblemente el más largo y completo hasta la fecha, conformando lo que yo considero la mejor alineación en la historia de los Bristol.

Con todo esto, contundencia, el stoner más grasiento y la melancólica voz de un Joe Volk para retorcer nuestra alma en muchos de los actos de este “Transmigration”. Son los muchos detalles a tener en cuenta por parte de unos Gonga hoy en día, escondidos, que no es lo mismo que inactivos ya que este anuncio aún no ha llegado, pero sin voces y siendo meramente instrumentales como registró aquel “Concrescence” (reseña aquí) del que dimos parte en el año 2013.

Desde entonces, la discografía de los británicos no ha vuelto a crecer en su carrera si nos disponemos a hablar de material novedoso, aunque su contribución en diversos compilados y ofrendas a las eternas huestes de Birmingham, sí que florecen en su plataforma de bandcamp.

Con todo esto, hoy es día de sacar a relucir el arma principal en la discografía de Gonga, “Transmigration”. Este disco lanzado en el año 2008 a través de Invada Records, engrasando toda esa maquinaria fuzz de la banda, minutos de puro lo-fi y tiempos lentos dónde esa marca stoner/doom nos aplasta en los primeros actos de “Knight Time” o “Wytch Hande”, desde las influencias de Fu Manchu se puede ver en la adictiva “The Greaser” o las capas de la guitarra de George Elgie para mostrar la crudeza de Gonga en “Sandstorm”.

En comparativo con su homónimo predecesor, este es un álbum mucho más pesado pero también más logrado. Unas composiciones más largas pero también más trabajadas en su desarrollo, marcan las pautas en este “Transmigration”, teniendo un cierre por todo lo alto con los 16 minutos de “La Pique”, una de esas pistas para meternos de lleno en esa vorágine de riffs lentos y distorsionados, y unos Gonga en estado de bucle armonioso entre su poderosa melancolía, orquestada por la voz de Volk, el mismo que tras grabar este “Transmigration” abandonaría el proyecto en 2007 para unirse a Crippled Black Phoenix.

Desde cualquier perspectiva que se mire, “Transmigration” es un álbum que yo recomendaría para disfrutar de su escucha con todos los matices, con un buen equipo de sonido detrás. Su armazón stoner viene agarrado en una enorme producción fangosa para corroborar otro de esos hitos infravalorados y para muchos desconocidos dentro de las fauces del sonido pesado. En este caso, Gonga creó en aquel 2008 su propio mundo sonoro, lleno de un sentimentalismo aflictivo, rodeado por las murallas de distorsión custodiadas en este intenso y profundo “Transmigration”.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *