Sonidos Del Ayer: Palmanana – “Green” (2013)

Palmanana - Green

Psychedelic / Stoner Rock

(Ozium Records)

 

Para empezar esta reseña, quisiera aclarar la importancia que tiene una banda como Colour Haze, dentro del stoner europeo, ya que desde aquel “Periscope”, tuvo una secuela de álbumes tremendamente innovadores y buenos que marcaron una escuela en toda Europa. Tal vez sea por ese sonido que combina varios estilos como el jazz, kraut, blues, stoner y psicodelia, o también sea por ese atrevimiento que tienen para crear riffs, llenos de hermosura pero a la vez, llenos de pura pesadez.

“Green” de Palmanana, publicado en el 2013  vía bandcamp, provocó en mi algo que no sentía con cualquier álbum, una sinfonía que perfora tus oídos y viola tu sentido para dejarte varado en el paraíso que ellos crean mediante su música. Con su inicial “Cameltoe” llegan  5 minutos de acción a la hora de mover la cabeza, melodías y riffs pesados, voz gruesa y áspera, bajo potente y batería poderosa, como tiene que ser. Complejidad en sus ritmos, ya que tiene muchos cambios, de lo lento a lo veloz y de lo veloz a lo lento. “Red Grinder” y “Leviathan Awaits”, dos piezas que salen por separado en el álbum pero que unidas armaría una obra de puro fuzz, pesado y levitante en casi todos sus 12 minutos de duración. Cuando tomas un viaje por lugares desconocidos pero que en su paisaje tienen sitios oscuros pero a la vez claros, ese es el sentimiento que llevan estas dos piezas, transformadoras y deformadoras de tonos. Una ondulación dentro del sentido del oído,  causa escuchar estas dos piezas. “Goatpussy”, tal vez por su nombre saque la conclusión de su sonido envolvente y arrollador.

Palmanana Band

Hasta aquí llegan las mejores dosis de stoner puro, pero a continuación llega esa trinomio jazz/kraut/stoner con “Tremorsland” y “Green”, dos piezas majestuosas, llenas de dulzura, sonidos suaves y pasajeros, todo un viaje a lugares cómodos y relajantes, como para consumir algo de la famosa “verde” que tanta alegría te da. Un sonido lleno de improvisación con tonos muy influenciados en Colour Haze y melodías psicodélicas acompañados del bajo y la batería que crean una atmosfera de trance y espiritualismo. Como si estuvieras en una ceremonia en la que solo estas tú y la música, un lugar creado por ti mismo pero influenciado por la música que muchas veces te aleja de las cosas y te acerca más a ti mismo y a tu ser interior. “Day Two” tiene un toque más pesado, un riff arrollador creado por estos italianos que muy bien les queda componer obras maestras. Pero no todo es pesadez, siempre está la dulzura y ellos lo sacan en la mitad de la canción, otra improvisación muy bien hecha y estructurada con una guitarra sollozante y un bajo psicodélico, lleno de ondas y tonalidades graves que te llevan a “Mousetrap”. Como su antecesora, empieza con un riff destrozador, pero se convierte en hermosura y armonía plena, con una guitarra acústica y un bajo flotante, una batería que está llena de espiritualidad y una voz clara y suave que te viajan por el paraíso de lo relajante. Pero se vuelve a transformar en pesadez y solos que son simplemente maestros. “The Gift” y “Universal Instant Trip” son una composición que cautiva con solo la primera escucha, paz y tranquilidad, armonías robadas de los ángeles que tocan en el paraíso paisajista e imaginario, cautivador y adictivo, algo indescriptible. Toda una obra maestra que te dejan un sentir y un bien estar.  “Ken’s Revenge” son 5 minutos de dureza a la hora de tocar y escuchar, un tono como para vacilar un poco con ese característico movimiento de cabeza que hacemos todos nosotros los amantes de lo pesado.

Llega tal vez una de las mejores canciones dentro del stoner europeo, una obra de 12 minutos que combina muchos aspectos como destreza y sentimiento a la hora de tocar los instrumentos, “Sunflora” tiene ese sonido característico que le encuentro a casi todas las bandas de Europa que fueron influenciados por Colour Haze, un tono suave, delicado pero al mismo tiempo eufórico, una delicia que se basa en la destreza del guitarrista, solos y melodías creadas y adaptadas a esa combinación de sabores que te transportan del stoner al kraut en un solo paso y te hacen memoria de las mejores épocas de la música psicodélica y pesada. Para cerrar esta “Cosmic Cactus”, una canción que se basa en el compás y en la batería, progresiva y envolvente, exportador de sentimientos dentro de ti.

“Green” es una pieza que dura en total 72 minutos y contiene 13 canciones, todas llenas de delicia para el oído, un álbum de culto para los amantes del stoner.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *