Sonidos Del Ayer: Psicomagia - "S/T" (2013)

Psicomagia 2013

Progressive / Psychedelic / Jazz Rock

(El Paraíso Records)

 

Bautizados bajo esa oleada que hay ahora de jóvenes bandas que se adentran bajo el fuego del rock progresivo, Psicomagia y este homónimo debut puede ser uno de los pilares más fuertes que puede tener un sello dedicado en cuerpo y alma para el género en cuestión en su época actual, El Paraíso Records.

Con esa sólida base que nacía en los maravillosos 60/70, impulsada por pioneros como Miles Davis, Magma, la “Experience” de Hendrix o Soft Machine por poner algunos ejemplos, fueron los primeros en llevar esa innovación décadas atrás en esa época dorada para la música rock dónde diversidad de bandas relucían y escribían sus testamentos para los que hoy en día los noveles lo basan como un principal fundamento en sus proyectos.

Cuarteto instrumental compuesto nada más y nada menos que por Brian Ellis (saxofonista), Paul Marrone (batería), Tyler Daughn (órgano) y Trevor Mast (bajo), componentes de infinidad de proyectos alternativos como Radio Moscow, Astra, Earthless, Joy, Cosmic Wheels o Sacri Monti. Una verdadera reunión de feligreses a la clásica psicodelia que se reúnen en esta misa orquestada bajo los sermones de los pastores Bernardo Núñez y Daniel Gutiérrez.

Psicomagia sangra con ese corazón desgarrado que va poniendo encima de esta extensa mantra capas de amplificada a la psicodelia progresiva. Momentos que van estallando uno tras otro, desde las explosiones al sintetizador por parte de Tyler Daughn, el equilibrio que busca el multi-instrumentista Brian Ellis en las líneas que lleva su saxo y una sección rítmica comandada por la técnica de lo más conmovedora por parte de Mr. Marrone y los graves que multiplica una y otra vez Trevor en su mástil de cuatro cuerdas.

Un trabajo de tan solo cuatro piezas con títulos en español dónde su mayor fuerza creativa reside en ese tramo intermedio que lleva por título “El Congreso” y que se divide en dos partes. Los segmentos instrumentales se alargan en extraños espacios llevando esa energía fiel que se comunica entre ellos. Evidentemente no estamos ante un disco fácil de digerir, dentro de tanta complejidad es dónde emana esa belleza que poco a poco te va atrapando, un álbum que no es de este tiempo pero sí que te transporta a los días de su origen.

Psicomagia Band

“El Memorioso” se le puede calificar con una breve introducción clasicista detrás de una resonancia mística y de lo más orgánica. Flautas, saxos, sintetizadores, todo empieza a fluir en esta antesala al más puro estilo vintage. Sección rítmica alucinante captando esa naturaleza que tomará la pauta en el resto del álbum y que en los 60 lanzaba esa bomba que hoy en día nos sigue tentando, nos sigue radiando, como un eco que nunca acaba.

A partir de aquí llega el plato fuerte, el lucimiento de este cuarteto de ensueño con “El Congreso Pt. 1”. Los registros más pesados del disco aquí alcanzan otros niveles. El compás marcado por Marrone es lento y delicioso en los primeros instantes. Bernardo Núñez arranca con su discurso y empieza a crecer ese ambiente sesentero que a muchos incluso puede recordar a la magia impuesta por King Crimson. La arenga funciona a la perfección con una instrumentación sumamente impresionante que reverbera en las profundidades más lejanas del psych. Este primer tercio está lleno de pura improvisación dentro de un ritmo medio mucho más parsimonioso y que da paso a “El Congreso Pt. 2”, dónde ese remolino de platillos cae masivamente a una velocidad de vértigo. Tanto Tyler Daughn como Brian Ellis te desquician al compás del órgano y el saxo culminando un ejercicio de casi 30 minutos que bien pueden entrar en la locura demencial más gloriosa del presente siglo.

La cuarta pista y cierre, “Simplón”, todavía le queda tiempo para rendir pleitesía nuevamente a Daughn y Ellis, y nuevamente recordarnos a otra obra mucho más actual como fue aquel “Legacy” de Hypnos 69 que reseñamos a principios de este año (reseña aquí) en esta misma sección. El hecho es que los principales fundamentos de esta pieza van marcados por la sección rítmica de Marrone y Mast.

Habrá que estar atento para ver una continuación a este primer debut, muy pocas veces se puede escuchar algo tan impresionante con esa rama al progresivo clásico sin perderse entre sus tecnicismos, experimentación ni improvisación. Un proverbio de la música moderna que como muchos de su índole, ganan con las escuchas hasta declararle un amor eterno que muy pocas veces podrás llevar en otros discos, incluso los de tus bandas más favoritas. Otra razón más para creer que el rock progresivo ha estado siempre vibrante dentro de esta cultura. Psicomagia es otro episodio más que te embarcará por nuevas fases.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *