Sonidos Del Ayer; Tia Carrera – “Heaven & Hell” (EP)(2007)

Heavy Psych / Stoner / Instrumental

(Arclight Records)

 

Tiempo para entrar en nuestros “Sonidos Del Ayer”, recrearnos ante los orígenes creativos de los instrumentales Tia Carrera y como una génesis como el que fuera su primer EP, “Heaven & Hell” sea hoy el protagonista para cerrar otra semana.

Es cierto que los de Austin habían sacado dos registros anteriormente, en los años 2004 y 2006 bajo el sello Australian Cattle God Records, y este “Heaven & Hell” con el que un servidor aquí presente los descubrió en el año 2010, supuso mi inyección bajo el frenesí de las jam sessions, liberadas en la espontaneidad instrumental de una banda como Tia Carrera.

Corría el año 2007 antes de que el infranqueable y aún original power trío lanzará este primer EP a su discografía. El desarrollo de sus canciones viene bajo el libre espíritu de la improvisación y aunque unos paisanos suyos como Earthless, banda de similitud definitoria en cuanto a su sonido, haya tenido mejor suerte en un mayor reconocimiento, queridos lectores, una formación como Tia Carrera, nada tiene que envidiarles.

Seguramente muchos de ustedes reconozcan la causa de Tia Carrera por entregas más notorias como los posteriores “Cosmic Priestess” (reseña aquí) o su más reciente “Tried And True” (reseña aquí). Todo esto al fin y al cabo, y sin olvidar de hazañas en su discografía como su homónimo álbum o el experimental “The Quintesessential”, florecen en la discografía de unos tipos claramente influenciados por formaciones como JPT Scare Band, o irrupción más revolucionaria y liberadora de la “Experience” de Jimi Hendrix.

Todo bajo una misma fórmula, el heavy psych de tendencias stoner a bordo de la mentalidad creativa de estos 3 componentes. Su marca más reconocida aparece en el primer acto con “Heaven”, auténtica crudeza dentro de las ecuaciones experimentales de Tia Carrera, con un Jason Morales en estado de gracia, rellenando todos esos arreglos a través de solos improvisados y una sección rítmica bombeando contundente y constante con Erik Coon a los parches, así como el mástil de 4 cuerdas de Andrew Duplantis. El caso de “Hell” es como ofrecer el lado oculto de esta entrega, impregnando sus acciones en dosis de un heavy blues donde penetrar esas primeras armonías del EP, creando un conjunto de sonoridades altamente adictivo, mientras la guitarra de Morales crea trances hipnóticos con sus continuos crecimientos.

Como toda formación de su índole, los desarrollos van al alza, la mutación de Tia Carrera recorre efluvios laberínticos totalmente soberbios. Hay quedan sus muchos directos, llevando un sonido del que traspasan décadas desde sus orígenes, pero que sigue conservando el mismo nivel de frescura y esa sensación de efecto inmediato.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *