Tia Carrera – “Tried And True”; El éxtasis de las jam sessions…

Heavy Psych / Stoner / Instrumental

(Small Stone Records)

 

 

Un álbum para las mentes abiertas del rock, para los fans de las jams más explosivas, para ver nuevamente a ese estruendo de Texas alardear de solos infinitos prácticamente bendecido por la mismísima zurda de Seattle. Como día de su lanzamiento oficial vía Small Stone Records, “Tried And True” nos da un baño del mejor ácido de Tia Carrera.

JPT Scare Band, Domadora o incluso el virtuosismo incendiario de Isaiah Mitchell y sus Earthless… Coge todo esto, mételo en un saco y báñalo con un buen manto del fuzz más grasiento. Bienvenido al nuevo mundo de los tejanos.

La verdad es que si echamos la vista atrás tenemos que remontarnos hasta el 2011 para aterrizar en el imaginario universo de “Cosmic Priestess” (reseña aquí). Desde entonces algunos singles y el EP de “Visitors/Early Purple” (reseña aquí) del pasado año, son algunos de los movimientos de este power trío norteamericano, al que digamos, se han tomado su tiempo para la fabricación de este nuevo “Tried And True”.

Curiosamente, serán estas dos piezas de su último corto las que completen la edición del CD de “Tried And True” en lo que viene siendo más de 70 minutos de espontaneidad instrumental a cargo de la mágica estampa que dejan el buen sabor de Tia Carrera.

Las largas improvisaciones aquí quedan relegadas en cierto modo, pero no siendo así su modus operandis dónde el comando de la sección rítmica, se liga a las virtudes de Jason Morales como demonio de las 6 cuerdas en este combo infernal. Siendo la primera y última pista del redondo las más largas, si es con la primera dónde alcanzamos la cifra de los 7 minutos, será con su cierre dónde se duplique esa marca. Tristemente el resto de canciones pasan en un suspiro, y aquí queridos amigos, es dónde está el fallo del álbum que encontrarán en la grandeza de estos genios, su versión más completa con la versión en CD. Y es que cuando tardas más de 9 años en sacar un álbum, las expectativas más exigentes suelen estar a la orden del día.

Independientemente a esto, la savia de Tia Carrera vuelve como su gran versión improvisada. Un balanceo continúo llevado hasta el corazón de las jam sessions más densas. En esto, los músicos de Austin son perros viejos, carne del asfalto abrasivo que recorre sus largas rectas. De un lado a otro del estado de Texas, las carreteras pierden la vista en el horizonte como un ejercicio instrumental de la marca de “Tried And True”.

En todos los rasgos, y como toda formación de su categoría, es un estilo único y personal, abierto aún más en sus propios directos. Sin patrones a seguir, simplemente dejando que alma del músico se libere y se funda en la mejor improvisación. La canción que lleva el nombre del disco y pista final en la edición LP, me recuerda mucho a “Hell”, puro evocación al maestro Hendrix y su “Experience”, recogiendo trozos de aquí y de allá para plasmarlo en ese heavy blues enigmático. Pero en este caso, no seré yo el que se ponga a desmenuzar un disco instrumental liberado únicamente para la inventiva de estos pedazos de artistas.

No les des más vueltas, es un disco para sumergirte en él este fin de semana, este mes, y lo que resta de tus días. Un claro aspirante a dominar la sección de los discos instrumentales del 2020, bajo un conjunto ensoñador de canciones desde el lado más espectral. Experiencia lisérgica, de esas que pueden pasar años en volver a escuchar algo igual. Es por ello, que hacen de una banda como Tia Carrera sumamente especial.

 

Facebook Tia Carrera

Bandcamp Tia Carrera

Web Oficial Small Stone Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *