Kryptograf – “S/T” (2020)

Proto Metal / Hard Rock

(Apollon Records)

 

 

Nuestro DISCO DE LA SEMANA, es para el homónimo comienzo de los músicos de Kryptograf, estrenándose a lo grande con este pedazo de primer álbum, el cuál ya prometía en los primeros adelantos que avanzamos el pasado mes de Mayo (ver aquí) y que ahora lo tenemos aquí desglosando parte por parte, en vísperas de su estreno oficial en el día de mañana vía Apollon Records.

Nos encontramos ante un trabajo conciso, fijando su mirada en el afilado proto metal de la vieja guardia, con conexiones en algunos momentos hacía el ámbito psicodélico, o los laberintos del progresivo. “Kryptograf” es uno de esos redondos completado con cada escucha, lleno de algunos momentos con un alto contenido de ganchos soberbios en los se crea un vínculo atrayente. Con este primer inciso, el resto de las canciones definitivamente acaban atrapándote del todo.

La primera parte se presta mucho al reinado de Sabbath y su larga sombra que cada vez sigue extendiéndose más y más entre las bandas del presente. Tanto “The Veil” al igual que “Omen”, me dejan con esas sensaciones de ver a unos noruegos llevándonos en el tiempo hacía el lugar de la creación del género, de rítmica compediada, de canciones bien compactadas, teniendo esos riffs difusos en la guitarra. “Seven” lleva una sensación cósmica en su interior, muy guiada por la labor en la sección rítmica y sobre todo de un punzante Eivind Standal en el bajo. La psicodelia nos abraza en un ambiente experimental, de un constante crecimiento que no tarda mucho en saltar a su previsible final. La banda se completa en una de sus mejores versiones en este tercer track para poner en evidencia su gran arco de influencias. De igual manera, el cosmos de los sintetizadores engancha a la perfección con otro de los ganchos del álbum, “Crimson Horizon”, pista que se aferra al mejor y más añejo heavy rock, y el buen armamento de los riffs más abrasivos. Nuevamente, como buena costumbre en muchas de sus canciones, se reservan el momento para los solos más explosivos en medio de este jardín que cita mucho al universo de Uncle Acid & The Deadbeats.

Más paulatino es el ritmo en la progresiva “Sleeper”, pista muy pegadiza resultando ser hasta ahora su último adelanto presentado en primicia por Denpafuzz hace unos días, y dónde esas melodías oscuras acaban resultando atrayentes con el lado más aflictivo de Kryptograf. Una canción más intensa orientada hasta un final de disco más recortado dónde canciones como la acústica “Ocean” nos traen la brisa más tradicional del género.

Llegado a este punto hay que destacar los momentos de “New Colossus” y ese nuevo rugido para volver a despertar a la bestia interior de Kryptograf de su letargo. La agudeza vuelve a entregarnos nuevamente esa descarga más candente de la banda, llegando al cierre con la outro ambiental “Infinite”.

Un debut bastante completo que a buen seguro serán muchos los que recordarán de su equipamiento durante el mes de Diciembre cuando toque hacer un resumen con lo más destacado. Los de Bergen se prestan a sus máximas exponentes redondeando una primera entrega con un englobado a los que muchas veces dispara las emociones, y los estímulos de muchos por las nubes. Evidentemente es una forma bastante notable de bautizarse con este homónimo debut cargado de ritmos venenosos, de momentos dónde la psicodelia nos mete en el mayor de los clímax, de pistas tan pegadizas como seductoras, y todo esto bajo el aura más propia de cualquier veterano de por aquel entonces. Esta es su gran ganancia, un álbum como un gran canto esperanzador a lo mucho que todavía puede aportar este género y la calidad de muchas bandas que siguen saliendo del cascarón con la misma potencia creadora de estos Kryptograf.

 

Facebook Kryptograf

Bandcamp Kryptograf

Web Oficial Apollon Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *