S:T Erik – “From Under The Tarn” (2009)

Con motivo de su relanzamiento este año en vinilo, vamos a hacer una reseña de lo que fue, no sólo uno de los grandes trabajos de 2009, sino una gran sorpresa y un pedazo debut de la banda sueca S:T Erik. “From Under The Tarn”, es otra excusa más de la categoría que se gastan las bandas, ya sean del estilo que sean, de este país, pero sobre todo de los países nórdicos.

Como decíamos en un principio, y a través de Spora Recordz , “From Under The Tarn” se vuelve a relanzar este año en formato vinilo. No se cuantos de los oídos de este blog lo habrán hecho, pero si no han escuchado este trabajo, su compra es impresdincible, para este disco no hay excusas, hablamos de algo realmente bueno, pero sobre todo profundo.

La música que contiene “From Under The Tarn” es sobre todo muy intensa, profundizan en todos los sonidos. Podría ser un primer paso, ya que es su debut, pero esto para mi no es un primer paso, es un gran salto, un quintento que a modo de un sonido muy pegadizo engancha de mil maneras penetrando al oyente en su creación de atmosféras cósmicas, cargados de devastadores riffs sumidos en la pesadez del doom más psicodélico.

Desde Black Math Horseman hasta Acid King, pasando por Sleep, Ufommamut, Om, Electric Wizard, y un sinfín de bandas que influyen de la mejor manera este gran trabajo. La portada que sacaron en el 2009 en formato CD se veía un ojo en primer plano lleno de estrellas, o al menos eso es lo que yo distingo. Lo primero que puede pensar uno, es que nunca mejor dicho habrá mejor portada para escenificar al trabajo, un viaje hacias los rincones más profundos del espacio. Pero en mi humilde opinión, me gusta más la portada que han sacado este año para su vinilo.

El vocalista y bajista Erik Nordström es la columna vertebral de esta banda. Su trabajo es realmente fantástico y suena abrumador ese bajo, (por momentos luego explicaré el porque), liderando el camino hacia la esfera intergaláctica. “Goddess” es un tema fascinante, cargada de una temática stoner a down-tempo y la incorporación de los sonidos espaciales del sintetizador que se suman a la voz de su frontman Erik Nordström, nos demuestra que estamos ante una perfecta apertura del trabajo. Durante más de seis minutos que finalizan con una explosión musical del quinteto. “Goddess” es una verdadera declaración de intenciones de la banda sueca.

“The Search” muestra el lado más psicodélico e instrumental de la banda, en este corte si se nota mucho que estan en la vena de Black Math Horseman. Contiene también una voz femenina que se añade al redil de una rareza eterna. Las dos voces funcionan a la perfección y es excelente su trabajo en conjunto, pero también es cierto que suena muy diferente a la anterior. Uno de los puntos fuertes de esta banda es su forma de mezclar claves ambientales y mezclarlos con largas secciones instrumentales. Tengo que admitir que dichas secciones en ocasiones pueden resultar largas, sobre todo para el que no este acostumbrado, a mi en cambio me encanta, porque le da un toque personal a la banda y por supuesto también al trabajo.

Por lo visto el nombre de la banda S:T Erik se debe al rey sueco Eric IX (1155 a 1160), pero sus influencias no acaban ahí. Durante todo el disco juraría que la mayor de sus influencias puede estar en la banda Om. En canciones como “Your Highness” el sentimiento de angustia y desesperación se plasma perfectamente. El sintentizador en este corte es un elemento crucial para esta representación, ya que da constancia de su sonido atmosférico. Pero hay puntos negativos y es que a veces el sintetizador suena tan fuerte que no llegamos a escuchar el bajo.

En “Black Wall” es donde mejor se puede ver la fina línea que los separan de la banda Om. Su movimiento psicodélico y lento, suena como si de martillazos uno tras otro cayeran en el oyente. Pero el problema aquí y prácticamente en todo el disco, sigue siendo el bajo, el sintentizador (sobresaliente en todo momento) ensordece al bajo, y dado de que hay dos guitarristas en la banda, pienso que el bajo debería de tener un papel más fundamental en el sonido. Un papel que sin duda le daría mas libertad experimental, liberándolo de sus actuales limitaciones. “Swan Song” es una canción que en particular muestra lo bien que se le da al quinteto sueco el construir atmosféras con paciencia y de una manera lenta, sobre todo cuando las escalofriantes voces son la figura central del corte. Su espiral efecto, sus estructuras densas de la guitarra te ascienden a un nivel celestial.

Hay que reconocer que en líneas generales “From Under The Tarn” es un enorme debut y un gran trabajo, en el que destaco por encima de todo el poder vocal de su cantante, el trabajo del sintetizador y las estructuras de cada una de las canciones que hacen del disco que reboze de calidad. Tal vez estemos ante un sonido ya escuchado, no voy a engañar a nadie, pero pocas veces engancha tan a la primera.

S:T Erik – From Under The Tarn
Spora Recordz 2009
Tracklist:
 
01 Goddess
02 The Search
03 Your Highness
04 Black Wall
05 Swan Song
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/#!/sterikdoom
 
Bandcamp ->  http://sporarecordz.bandcamp.com/album/from-under-the-tarn
 
Buy ->  http://www.sporarecordz.com/albums/st-erik-from-under-the-tarn/
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *