Sun And Sail Club – “Mannequin” (2013)

 

Cuando se empezó a mascar en el ambiente que venía un proyecto con miembros de Fu Manchu y Kyuss, mucho de los amantes del sonido desértico empezaron a frotarse las manos y esperar a que llegará un día como el de hoy para poder degustarlo.

En el presente año lo antiguos componentes de Kyuss han tenido mucho curro. Si un disco como “… Like Clockwork” salía a mitad del primer semestre del año de la mano del pelirrojo de Josh Homme y sus secuaces, era John García y los suyos los que nos regalaban un final de verano lleno de riffs stoner en ese disco llamado “Peace” de los Vista Chino. Sin tiempo apenas para degustarlo de arriba abajo, ya está aquí el debut de este nuevo proyecto llamado Sun And Sail Club.

El frontman de los californianos Fu Manchu, Bob Balch y el batería Scott Reeder, unen sus fuerzas con el antiguo bajista de Kyuss, Scott Thomas Reeder, formando un combo de viejas glorias en el estilo que como resultado dan este nuevo trabajo llamado “Mannequin”.

Con los Reeder’s al cuadrado y el rubio al micro, lo que más llama la atención y no es de mi gusto precisamente, es que el propio cantante ha grabado todas sus piezas con un decodificador de voz. Esto es un punto de inflexión dentro del género, cosa que estos Sun And Sail Club intentan llevar a la vanguardia como si de unos Daft Punk se tratarán. Repito que a mí no me gusta nada, pero sí que es cierto que la columna instrumental de la banda es realmente buena. Con infinidad de riffs stoner en un universo plagado de distorsiones los norteamericanos se desmarcan ante un sonido atronador que gustará a muchos por la cantidad de géneros a mostrar en todo el álbum. El uso de este tipo de voz, aquí es único y muy convencional y empuja ese metal descargado por la banda a territorios interestelares.

Lo del decodificador de voz no es la primera vez que lo veo, Mastodon lo hizo también en su último “The Hunter”, pero aquí es todo el disco, lo cual resulta siendo algo cansino. Una vez dejamos esta pequeña queja a un lado, no cabe duda que la vena más metalera de estos tres componentes experimentados, jamás se había hecho tan palpable ni se había oído tan cristalina como en su arrollador “Mannequin”.

El power trío norteamericano funciona de maravilla, usando esas mezclas psicodélicas con el mejor stoner rock mostrado en toda su carrera musical. Son ellos mismos los que dijeron que estaban inspirados por bandas como Kraftwerk o los míticos Slayer.

La edición digital de este trabajo salió el pasado 19 de Noviembre a la venta a través de Satin Records Recordings. Para la edición en vinilo habrá que esperar hasta el primer mes del año que viene.

El disco es como una montaña rusa que sube y baja, y no parar hasta meterte en su propio remolino metalero. Riffs sumamente pesados, marca de la casa, y coros vocoder llenos de armonía que como bien adelantaba el propio Bob Balch en una entrevista que le hicieron, quería que sus voces sonarán como los ángeles.

La banda pasan al siguiente nivel desde su debut. “Mannequin” es un soplo de aire fresco para el género. Escuchar la parte final de “Held Down” es incidir en esa vena metalera de sus componentes y remontarte a los últimos tiempos de la Sepultura de Max Cavalera.

 

El tema de la voz hace que todo suene rematadamente raro, pero de alguna manera la mezcla final es sorprendentemente buena. Las mejores versiones de las técnicas a la guitarra por parte de Bob Balch se dejan ver en los cortes “Whites Of Your Eyes” o “Gang Justice”, acercándonos por momentos a los mundos de Mastodon.

Con la canción “It’s All Your Fault”, el bueno de Scott Reeder marca velocidad de crucero a los tambores y arrastra a la tropa a un tema de puro vértigo en los primeros compases, dejar riffs más machacones en el tramo intermedio en medio de los solos de Balch y rematar la faena como la comenzaron, a toda mecha.

También tiene esos pasajes acústicos que actúan como puente con los siguientes cortes: “Lágrimas De Dios”, “La Muerte De Un Planeta” y “La Risa De Satanás”, curiosamente los únicos títulos en castellano del disco. Luego ya hay otros lleno de hipnotismo como “I’m Not Upside Down”, dónde los sonidos acústicos se dejan a un lado, pero envuelve al oyente con sonidos espaciales, reservando lo que nos espera al final.

“Season In Hell” es uno de los rodillos del disco marcado por la guitarra de Bob Balch y que una vez más la banda nos regala otro final de canción rompecuellos. “Inside The Machine” es una apisonadora que debe explotarte la cabeza en su primera escucha, la vena hardcore de la banda despierta en este severo trallazo. “Hunted”, en cambio bajas las revoluciones un tanto y cierra este soberano de una manera efusiva y rompedora, siendo una de las más completas y largas del álbum.

Con ciertas pegas en los micros, no cabe duda que estamos ante un señor disco, tan sorprendente como arrollador. No es ninguna sorpresa viendo la categoría y experiencia de sus componentes. Como perros viejos en el sector han regalado una de esas joyas al género intentando aportar savia nueva al estilo con esas voces, pero que por encima de todo deja una base instrumental sólida, rompedora y de lo más efectiva. ¿Por qué? Cuando acaben con la primera escucha lo entenderán, el resto será cuestión de repeticiones en vuestro reproductor para deleitarse con el pedazo debut que se han marcado Sun And Sail Club.

 

Sun And Sail Club – Mannequin
Satin Records Recordings 2013
Tracklist:
 
01. Lagrimas De Dios
02. Held Down
03. Whites Of Your Eyes
04. Gang Justice
05. It’s All Your Fault
06. La Muerte De Un Planeta
07. I’m Not Upside Down
08. Season In Hell
09. Inside The Machine
10. Hunted
11. La Risa De Satanas
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/SunAndSailClub
 
 
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *