The Brew – «Control» (2014)

The Brew Control

Hard Rock / Blues

(Jazzhaus Records)

 

Nos viene a colación reseñar este disco,  porque la banda está de gira por nuestras tierras. Trabajo publicado en febrero de 2014 y producido por el genial Toby Jepson. Marca un más allá en la línea ascendente del grupo con una dureza mayor si cabe, en el sonido de la banda que la verdad se agradece. Los temas tienen como denominador común una solidez aplastante y una progresión, sutil en los temas, apenas perceptible si no estás acostumbrado a su escucha. Empiezan a un ritmo y poco a poco, tal como se hacía antes, o se endurecen o se modifican pequeños matices, algo la verdad que resulta genial para que un álbum te entre y descubras colores nuevos a cada escucha.

the-brew-españa-2015Hablamos de un disco de rock, de blues rock, con un sonido muy actual e influencias muy variadas tales como: Steve Ray Vaughan, Jimi HendrixEric Clapton, Rory Gallagher o más actuales como The Cult o U2. Pero son solo eso influencias, nada del tan manido revisionismo setentero tan de moda hoy en día. The Brew son ROCK en estado puro y que mejor manera de plasmarlo que grabando el disco prácticamente del tirón en el estudio.

“Control” es una metáfora de lo que es su música y su sentido musical, muy de sonar tal cual, explotar bajo control. Así han titulado los temas de sus canciones, con las teclas de aquellos cassettes tan habituales de los años ochenta y noventa para tener todo bajo control, y los temas se suceden desde un inicial “Repeat”, hasta “Rewind”, la última de las canciones, pasando por “Play”, “Stop”, etc…. Tus hermanos mayores seguro que tienen muchos recuerdos a ese respecto.

La banda la componen Tim Smith, aka (Papa Smith) al bajo y coros, Kurtis Smith (hijo) a la batería y a las seis cuerdas un amigo de la familia, el genial Jason BarwicK (guitarra y voz).

Prácticamente han crecido juntos profesionalmente y en todos los ámbitos, Tim el padre les fue dando cancha poco a poco hasta que los retoños cogieron soltura suficiente. Hay que recordar que en un principio cantaba Papa Smith. Ellos son de Grimsby, como ya sabréis ahora llevan la nada despreciable cantidad de nueve lanzamientos incluido este último “Control” y contando LP, EP, DVD y trabajos en directo. Y como están de celebración por eso nos visitan, por eso y porque que somos su país fetiche.

El disco arranca con “Repeat”, algo así como el hit single del disco, pero no el único. Estribillo demoledor y muy cañera, es como si tuviésemos un dejavu. Dice el estribillo “..comeback, repeat…”  sonando como los mejores, con una confianza total en esa voz del joven Jason, que ya se luce a las primeras de cambio. Explosiva! “Eject”, más comedida y con unos coros que le dan un gran peso a la canción. “Mute”, sigue las influencias 90’s estallando como lo harían los mismísimos The Cult o Pearl Jam, mascando las letras, también un medio ritmo desgranado con esa intensidad de la que hablábamos antes envolviéndote  sin necesidad de imprimir una velocidad extrema, pero letal al fin y al cabo. “Pause” la más blues del “Control”, con un deje zeppeliano, mucho feeling, si dejarte dormir en su aparente calma, estos chicos se crecen con cada acorde. “Shuffle” recoge el protagonismo de la guitarra de Jason desde el inicio, hay que ver como compagina hacer las dos cosas a la vez, que bien toca y como canta, redobles acompañados de fondo y un bajo para sonar todo lo grande que su propietario crea oportuno, a esto Papa Smith sabe cuándo sacarle partido.

The Brew Band

 

La cara B del álbum prosigue “Fast Forward”, trae las tonalidades sesenteras a la mente. “Skip” otro de los singles y al igual que “Repeat” cuenta con video del tema, pedazo estribillo que se marcan Tim y Jason. “Stop” lo podía haber firmado los citados irlandeses, aquí están muy altos en el olimpo de la música y nos lo creemos, esa voz y ese rasgueo de guitarra te atrapan sin dificultad, tema acústico de dos minutos. “Play” solo tiene que decir “rock & roll” para hacer obrar su magia, coros a lo Rolling Stones, estribillo a lo Eddie Vedder y solos a lo Jason de Grimsby. Como no podía ser de otra manera, cuando la cinta llega la final hay que rebobinar, “Rewind” cierra con ecos de los setentas poco a poco adentrándose en un majestuoso solo revienta-conciertos y esos coros que parecen salidos del “Cosmo’s Factory” o similar.

Recordar que están tocando por quince ciudades del país celebrando su décimo aniversario. Nosotros esperamos verles y contároslo en breve. Lo dicho “Control”.

 

Facebook

Comprar

Web Oficial

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *