The Heavy Minds – «Treasure Coast» (2015)

The Heavy Minds - Treasure Coast

Heavy Psych / Blues Rock

(StoneFree Records)

 

The Heavy Minds, son un power trío psicodélico con mucha influencia blues rock de los años 70 afincados en Austria y fundados en 2013 por Lukas Götzenberger (guitarra, voz), Tobias Hochwagen (guitarra / bajo) y Christoph Hofer (batería). La banda tuvo su debut en la Night of Fuzz del Posthof Linz Fest de Austria. Desde entonces estos tres chicos han marcado presencia en múltiples conciertos recorriendo su país, incluyendo festivales como Stick & Stone Fest 2013 (East Tyrol), Lake on Fire Festival 2014 (Alta Austria) y han podido compartir escenario con bandas como Mars Red Sky, Colour Haze o Red Fang.

Su álbum debut se llama «Treasure Coast» y fue editado tanto en vinilo como en formato digital por StoneFree Records, ya hablaremos pronto en detalles del gran trabajo que está realizando este sello austriaco con bandas como Torso, Savanah, Güacho o los propios invitados de hoy. Volviendo a The Heavy Minds, su música se puede describir como una mezcla perfecta de pesados riffs fuzz con melodías del tradicional blues y solos muy espaciales, todo con una fuerte influencia de bandas de finales de los años 60 y principios de los 70.

Pese a ser grabado íntegramente en el ático de la casa de Christoph el sonido alcanzado es notable, sólo al darle play no van a pasar siquiera 30 segundos para que quedes pegado al techo o al ático, nunca más literalmente, el inicio con “Rivers” es formidable, un enjambre de guitarras setenteras, un riff repetitivo y una voz  con mucha influencia del heavy psych, áspera y corrosiva. Un aire vintage alucinante en un corte para enmarcar, además este tema cuenta con un video promocional en donde se puede ver la impronta de esta joven banda, inicio prometedor.

“You’ve seen it coming” tiene ese aire Radio Moscow o Black Angels, mezclan con extrema facilidad la psicodelia con el heavy rock de antaño, es fácil hacerse adicto al sonido que emana de temas como “Diamonds of Love”, una joya de canción llena de armonías y humo embriagador con esa voz desgarrada que contagia sentimientos y confusiones líricas, difícil que esto pase inadvertido.

The Heavy Minds Band

Durante 2 años estuvieron, sin prisas, trabajando en este “Treasure Coast” y se nota, la elaboración y estructura de cada pieza está marcada por detalles, algunas veces imperceptibles, recorres el disco y cada vez le encuentras pequeñas pinceladas en los acordes, los solos o en las percusiones maestras de Christoph. Esto se evidencia de sobremanera en “Drifting away”, el tema más extenso que goza, a mi juicio de algunos de los pasajes en las seis cuerdas más emocionantes de este año, esa angustia acid blues que se desprende de la guitarra de Lukas Götzenberger es evocador, un final zeppeliano. Sin duda uno de los mejores temas del disco, los casi 8 minutos no pueden ser mejor aprovechados.

“Treasure Coast” es el tema que da título al disco, breve y ambient, con delicadas armonías, sólo una pequeña muestra del talento que sirve de transición a “Seven Remains” que se inicia con percusiones que me recuerda al inicio de “Smooth Slim” de ese clásico Orquesta del Desierto del 2002, para luego aparecer el fuzz y las afinaciones stoner. Me encanta el bajo de Tobias Hochwagen, extremadamente sólido, tema de los más alucinógenos que podemos encontrar en Treasure Coast, muchas alteraciones en los ritmos y momentos de jam que registran un altísimo talento e inspiración.

Para el cierre “Fire In My Veins”, con aires a Mississippi y sabor a bourbon terminan de ejecutar su pieza maestra, mucho blues y trazos acústicos donde exhiben su admiración por sonido del Delta en donde por sobre cualquier cosa importaba ser consecuente con las emociones y dejar que la guitarra expresara tus sentimientos, alma y guitarra al unísono.

Blues, fuzz, groove, ejecuciones de alta perfección, base rítmica sólida como un roble, una guitarra  inspiradísima y una voz áspera cargada de emociones. Todo en conjunto logran darle a Treasure Coast un carácter maduro pero sin perder esa explosión sónica que tanto gustan en bandas que recién se abren al mundo. The Heavy Minds ha conseguido plasmar con extrema facilidad un disco monumental, lo que preocupa es que es un debut, se impusieron una vara muy alta, pero más que nunca estamos convencidos que esto es sólo el primer paso que más temprano que tarde consagrará a los austriacos como una referencia de los sonidos heavy psych europeos. Altamente inspirador.

 

 

 

Facebook The Heavy Minds

Bandcamp The Heavy Minds

Facebook StoneFree Records

Comprar  

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *