The Oath – «S/T» (2014)

The Oath Self Titled

Doom / Heavy Metal

(Rise Above Records)

 

Con un poderío femenino y el gran guiño al heavy metal de los 70, se presenta esta nueva banda alemana llamada The Oath. Rise Above Records edita este primer homónimo disco del cuarteto de Berlín. Un trabajo grabado en los Studios Cobra de Suecia el pasado verano y que se ha puesto a la venta el pasado mes de Marzo gracias al sello londinense.

The Oath se formó en el año 2012, su formación la componen la cantante Johanna Sadonis, la guitarrista Linnéa Olsson, el bajista Simon Bouteloup y Andrew Prestidge a la batería. Como mencionamos anteriormente, tenemos uno de esos discos que recoge ese espíritu heavy que sacudió una década como la de los 70. El nuevo disco de The Oath es un viaje relámpago a un submundo sombrío que explota de manera eficaz por momentos, quedándose algo cortos en algunos tramos del disco.

The Oath BandLa formación se encuentra en la actualidad en plena gira europea junto con los británicos Uncle Acid & The Deadbeats, dos bandas con estilos similares y una puesta escena de lo más siniestra. The Oath sacó su particular 7” durante el año pasado con los temas “Night Child” y “Black Rainbow”, ambas incluidas en este nuevo debut larga duración. En ellas ya nos avisaban del potencial que se gastaban y la inmensa capacidad que tenían a la hora de estructurar grandes canciones.

Desde el brebaje sonoro que podían aportarnos Mercyful Fate, pasando por las connotaciones políticas que descargaban los versos de uno de los grandes temas de los 70 como era “War Pigs”, los propios Abigail sin ese melodrama gótico, hasta nombrar bandas como Danzig o Cathedral. Claros ejemplos que resumirían en uno solo a una banda como The Oath.

Tienen su particular sala de máquinas en la capital alemana pero solo su frontwoman es natal, ya que la guitarrista Linnéa es sueca, Simon es francés y el batería Andrew es británico. Todos ellos ya han trabajado en proyectos anteriores como Aqua Nebula Oscillator, Kadavar, Sonic Ritual o Angel Witch. Una verdadera delicatessen metropolitana que hará babear a muchos.

Este buffet setentero arranca con el adelanto “All Must Die”, todo un guiño a Glenn Danzig y los suyos mostrando una buena dosis de proteínas doom con impíos y musculosos riffs que te darán los primeros espasmos en el cuello. En “Silk Road” la estrella es el componente francés Simon, un verdadero coqueteo a los eternos Sabbath con una atronadora batería que quita el aliento. “Night Child”, mostrada el año pasado, es una de las grandes del disco, Sadonnis se muestra perfecta a las voces en este corte que apesta al cuero de cualquier ángel del infierno a la carretera. Una brutal reunión estética de riffs sanguinarios con ese ambiente callejero.

The Oath LiveLa cara B del disco también contiene joyas mayúsculas como la inicial “Black Rainbow”. Siendo una versión diferente a la mostrada hace un año, aquí el sonido está mucho más pulido y refinado, The Oath se muestran más directos con un mayor ataque. Otra melodía asesina para apuntarse en este disco. Siguiendo esta segunda cara podemos destacar otros cortes como “In Dream”, un buen interludio acústico, o la gran “Leaving Together”, un auténtico mundo de sombras y tinieblas dónde la banda se desmarca con otra de las grandes del álbum.

Desde mi punto de vista el trabajo gustará muchos pero tal vez le falte esa chispa que hagan detonarlo del todo como lo han hecho muchas bandas actuales con semejanzas clásicas explotando desde sus inicios, véase el caso de Graveyard o Kadavar. The Oath sigue esta marcha fúnebre,  plagado del psych horror de los 60 y 70, pero por momentos le falta el dinamismo de muchas ya consagradas en tiempo récord. Estamos ante todo un descubrimiento que aún le queda algo por madurar pero que os puedo asegurar que han tomado el camino correcto.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *