The Vintage Caravan – «Voyage» (2014)

Classic Rock / Hard Rock /Progressive

(Nuclear Blast Records) 

 

Normalmente de un país como Islandia, solo podemos acordarnos de volcanes con nombres impronunciables como aquel que ahí más atrás desató los infiernos y el tráfico aéreo de media Europa. De hecho creo que la reseña de hoy va a ser inédita, más que nada porque de Islandia aún no he reseñado a ninguna banda, aunque es cierto que conozco a la banda Solstafir.

Hoy presentamos a The Vintage Caravan, posiblemente una de las bandas más jóvenes del continente y con un futuro de lo más prometedor por delante. Tres jóvenes músicos con un talento innato, unen sus fuerzas para darnos un señor cañonazo del mejor psych rock ácido con esos aires de la década de los setenta y las partes del mejor blues retro.

La banda se formó en el año 2006 y está compuesta por un demonio a la guitarra como es Óskar Logi Ágústsson, el bajista Alexander Örn Númason y el batería Guöjón Reynisson. Con el paso del tiempo la formación no ha estado exenta de cambios pero el line up actual es el confirmado anteriormente.

Influenciados por bandas como King Crimson, Led Zeppelin, Cream o Black Sabbath. A estos últimos le hacen su particular guiño en temas como “Expand Your Mind”, mientras que en otros cortes como “Let Me Be” y ese solo de guitarra resonante por parte del joven guitarrista, haría que el maestro Hendrix tuviera una nueva sonrisa de oreja a oreja viendo la nueva generación que ha nacido.

El propio Logi aparte de sus continuos guitarreos sobresalientes, muestra una voz poderosa. Hay canciones como “Craving” o “Midnight Meditation” dónde trata de armonizar el tono de los temas con las maravillosas guitarras.

El respaldo de un gran sello como la Nuclear Blast detrás, cuenta mucho a la hora de la gran producción que tiene el disco. Un sello caracterizado por ese gran número de bandas referentes a géneros como el thrash o el death y que parece que ahora pretender completar bien su parrilla y meter más leña al fuego con grandes bandas adictas del revival. Orchid, Blues Pills y algunos otros, se sumarán ahora con The Vintage Caravan completando aún más la gran plantilla que tiene el sello alemán.

Con campamento base en la propia capital islandesa, no hay que poner en duda la maestría de estos tíos en la música y la asombrosa edad que tienen. De hecho, tanto el guitarrista Óskar como el batería Guöjón fueron los que formaron la banda en el año 2006 con tan solo 12 años.

Su disco “Voyage” es como representar de forma cristalina los deberes inculcados por sus padres y los grandes vinilos de la época dorada de la música. El nuevo trabajo es toda una declaración de principios por parte del trío islandés que entrelaza la psicodelia de los 70 con el blues, y los devuelve a los tiempos actuales.

Canciones para todos los gustos que encumbran un gran disco. La enérgica e inicial “Craving” dónde la banda arranca más feroz que nunca, los hermosos tonos blues de algo emblemático como “Do You Remember”, la progresión musical que refleja “Winterland” y su pequeño homenaje a King Crimson, un triturador de cabezas como es “Midnight Meditation” y esa voz apasionada como si Óskar se transformará en el propio Robert Plant, o el espectacular solo que contiene “Let Me Be”, posiblemente uno de los puntos culminantes del disco junto con esa exhibición que da el bajista Alexander en este tema llamado “M.A.R.S.W.A.T.T” y los aires que despertará a los seguidores de los primeros Deep Purple.

Como podéis ver, un claro homenaje a las bandas del pasado en un disco de lo más completo que los islandeses cierran con “The King’s Voyage”, un gran ejercicio de 12 minutos exactos dónde la banda se despide a lo grande poniendo a prueba sus habilidades musicales.

Tantas son las bandas que deberían haber hecho su entrada en escena en la década de los 70 que si me pusiera a contar el número de ellas ahora mismo, perdería la cuenta. Lo bueno es que están aquí, en la época actual, practicando toda su malicia al psych rock y provocando ese caos en los días del presente y eso es brillante. The Vintage Caravan apuntalará con fuerza un gran año como el 2014. Excelente trabajo.

 

Facebook || Bandcamp || Twitter || Comprar || Soundcloud

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *