-TOP 10- Mejores Discos Nacionales Del 2013

 

Esta lista que viene a continuación, podría ser envidiable para cualquier otro país que no fuera territorio español. Me vuelvo a remitir a mis repetidas palabras cuando hablamos de la gran cantera musical que tenemos en España.

Por desgracia la lista solo reúne los 10 mejores discos del año y ha habido alguno que ha tenido que quedarse fuera. Pero tampoco íbamos a dejar de mencionar grandes discos como “Sizigia” de los madrileños Fungus, o ese gran arranque que han tenido los alicantinos Rosy Finch. Luego también pasaron por nuestra página el comienzo de muchos proyectos que realmente promete, véase el caso de bandas como The Arapahoes o Ynterceptor. Son muchas las bandas que tocan a la puerta número 235 y con todas siempre intentaremos hacerle un hueco

Ha sido reñida y ha costado hacerla lo suyo que duda cabe, pero en mi opinión considero a estos los 10 mejores discos estatales del año, unos buenos y otros colosales. Ahora a esperar el 2014 a ver que nos trae. ¿Lo superarán? Al paso que vamos, casi que me atrevo a decir que sí. Grandes tiempos se viven para este género musical y sí son de la tierra, mucho mejor. Les dejamos con los “10 Mejores Discos Nacionales Del Año”

 

 

 

 

10.- The Dry Mouths – “And Show Us” (Aneurisma Records)

Los almerienses muestran un nivel compositivo bastante alto, y se nota a la primera escucha que le han dado horas y horas de trabajo en el estudio, dando de resultado un trabajo muy meticuloso a la hora de conseguir registros que sitúan al grupo en escalones superiores de la música.

Canciones a destacar: “Intermental III”, “Harry Reems”

 

 

 

09.- Mindust – “Taking Off” (Record Union)

Una de las sorpresas del año para una nueva banda que se suma a la fiesta con un gran debut. Los catalanes Mindust ofrece su particular sesión space que junto con los madrileños Fungus, nos dan dos buenas raciones por las que recordarles en este año que nos deja en muy poco.

Canciones a destacar: “Escape Velocity”, “Solaris”, “Alien Without Flag”

 

 

 

08.- Viva Belgrado – “S/T” (Tokyo Jupiter Records)

Muchos se preguntarán como un gran disco como el debut larga duración de Viva Belgrado está tan arriba. Yo respondo que sigan bajando, la cosa a partir de aquí empieza a ponerse emocionante. Por lo demás, espectacular, intenso y profundo ejercicio musical para estos andaluces.

Canciones a destacar: “Conflagración”, “Catedrales”, “Urobóros”

 

 

 

07.- Jardin De La Croix – “187 Steps To Cross The Universe” (Noma Records)

Bajo la atmósfera creada por el gran Nikola Tesla, estos madrileños han creado el definitivo disco instrumental del año en el terreno nacional. La técnica musical de estos tíos no conoce límites y sus directos gozan de una grandeza audiovisual propia de ellos, que les han llevado a su más que merecido reconocimiento.

Canciones a destacar: “Colorado Springs”, “Talking With Planets”

 

 

 

06.- Santo Rostro – “S/T” (Discos Macarras)

Los cuatro siguientes de la lista para mí han sido los mejores arranques estatales del 2013. Santo Rostro es otra prueba más de peso de como una comunidad autónoma como la andaluza ha dejado un año repleto de alentadores proyectos que tras de sí han dejado magníficos discos. Son muchos los ojos puestos en esta banda y esta ha sido su forma de recompensar a sus más fieles seguidores.

Canciones a destacar: “Away In Time”, “Blood Run”, “The Bleed”

 

 

 

05.- Pyramidal – “Frozen Galaxies” (Krauted Mind Records)

“Frozen Galaxies” no solo es uno de los mejores discos estatales del 2013. También contiene una de las canciones más poderosas y de mayor creatividad que puedan haber sonado este año en terreno nacional. El mismo corte “Frozen Galaxies” con sus más de 20 minutos, muestran de manera cristalina el talento innato de estos spacers alicantinos. Una delicia de disco que más bien parece un homenaje a la psicodelia de las bandas de los 70.

Canciones a destacar: “Sons Of Light”, “Frozen Galaxies”

 

 

 

04.- Bourbon – “Fango” (Santo Grial Records)

“Fango” es para los rockeros de pura cepa, los gaditanos Bourbon les han regalado un verdadero etiqueta negra en el que posiblemente sea el disco con la mejor producción del año. Multitud de guiños a las bandas de los 70, blues de por medio y un sinfín de adjetivos para esta joya del 2013. Auténtica delicatessen.

Canciones a destacar: “Solo”, “El Rey”, “El Inquilino”, “No Llegarás”

 

 

 

03.- Hela – “Broken Cross” (Radix Records)

La mejor oferta que nos puede ofrecer este año un gran sello como Radix Records viene desde Elche. El legado dejado por The Sand Collector y siendo un verdadero homenaje a Pepe Belda, sus amigos e Isabel Sierras al mando, han facturado el que para mí es el trabajo más brutal del año. Sobran las palabras, escuchar “Flesh Ceremony” y esos últimos minutos de disco es ponerse la piel de gallina.

Canciones a destacar: “Flesh Ceremony”, “Horns Of God”, “The Wicked King”

 

 

 

02.- Prisma Circus – “Reminiscences” (World In Sound Records)

Psych blues a ritmo vertiginoso. Quédense con estos 3 nombres: Joaquín Escudero, Oscar García y Alex Carmona. Tres talentosos monstruos que hacen gala de su maestría instrumental en un cañón como “Reminiscences”. Hay que dar las gracias por poder disfrutar de una banda como esta en nuestro país. “The Mirror” es uno de las mejores canciones del año.

Canciones a destacar: “Joseph Merrick”, “Napalm”, “The Mirror”, “Born In A Red House”

 

 

 

01.- Guadalupe Plata – “S/T” (Everlasting Records)

Es único este disco, pueden pasar años para volver a escuchar algo tan grande, solo ellos pueden superarse a si mismos. No solo estamos hablando del mejor trabajo nacional del año, está en el podio de los mejores discos de este año en líneas generales. El blues de la vieja escuela que habita en las entrañas de este pepinazo te hace recordar a grandes leyendas como Ry Cooder, Muddy Waters, Elmore James y demás maestros que fabricaron los cimientos de un estilo tan grande. Guadalupe Plata coge su música y te transporta más de medio siglo a atrás para llevarte a las plantaciones de algodón de la América profunda con la mejor banda sonora del año. Insuperable.

Canciones a destacar: “Oh My Bey”, “Esclavo”, “No Me Ama”, “Milana”

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *