-TOP 20- Mejores Discos Del 2012

Aquí tenemos sin duda la lista más deseada, donde las críticas y comentarios serán más agudos y las discrepancias se dispararán a discreción, pero acaso… ¿No es esa la chispa de todos los finales de año en un blog? El discutir los temas, reavivarlos con los comentarios, todo vale aquí, y todas siempre serán tomadas con la mayor filosofía. Cuando escuche un disco en mayo, desde un principio sabía que iba a estar entre los primeros de la lista, hacía años que no escuchaba nada igual, quedé asombrado con su magia y prácticamente no ha pasado una sola semana durante todo el resto del 2012 que no haya dejado de escucharlo. Al final, ese disco se ha convertido en el merecido ganador de una lista que contiene grandes depredadores. Son 20 discos sí, pero que 20 señores. El pódium es el que más tenía claro desde hace ya unas semanas, para mí esos 3 discos han sobresalido en un año bestial y que esperemos que el 2013 sea mucho mejor… Feliz año a todos los seguidores de La Habitación 235, y volveremos el año que viene (en unas horas o días), con nueva web, nuevas ambiciones, nuevos planes y nuevo futuro para nuestra inmensa habitación. Por lo que respecta mi aventura en blogspot acaba aquí, sin más dilación la esperada lista:

 

20.- Baroness “Yellow & Green” (Reprise Records)

 

 

Me esperaba muchísimo de este disco y al final no me ha llegado a gustar lo suficiente, ¿la razón? Demasiado facilón, muy light… Baroness hasta la fecha, se le conocía por dos trabajos anteriores de enorme factura y de gran belleza sonora, en “Yellow & Green” muy pocas veces llegas a encontrarte esto, y encima sacar doble disco me da a entender de que hay mucho relleno y que mucha de las canciones sobran, por lo demás me parece un disco que le falta mucho pero que tienen algunos cortes que le salvan el pellejo.

 

Canciones destacadas: “Eula”, “March To The Sea”, “Take My Bones Away”

 

19.- Black Space Riders“Light Is The New Black” (Self Release)

 

Canciones destacadas: “I Am Fire”, Startrooper”, “Creature Of No Light”, “We Use To Live In Light”

 

18.- Arc Of Ascent“The Higher Key” (Astral Projection)

 

Calcado a su debut “Circle Of The Sun”, los neozelandeses han cosechado una tormenta de pesados riffs y grandes solos con el multi-instrumentalista Craig Williamson a la cabeza. Un disco al que le acompaña una sección rítmica simple pero fuerte. Un gran paso adelante desde el otro lado del mundo.

 

Canciones destacadas: “Land Of Tides”,“Celestial Altar”,“Search For Liberation”, “Redemption”

 

17.- Witch Mountain“Cauldron Of The Wild” (Profound Lore Records)

 

Su fusión de stoner-blues una vez más, vuelve a dar resultado. “Cauldron Of The Wild” es un trabajo rico en textura y lleno de matices. Su sonido tradicional navega paralelo al blues lento de los 70. Arrogante y contundente narrativa para envolvernos en una atmósfera sensual perfecta.

 

Canciones destacadas: “Aurelia”, “Never Know”, “Shelter”, “The Ballad Of Lanky Rae”

 

16.- Bison B.C. – “Lovelessness” (Metal Blade Records)

 

La poderosa discográfica nos vuelve a traer a los canadienses Bison, con un trabajo más hardcore y menos sludge que su anterior. “Lovelessness” es más oscuro y más denso. Una experimentación nueva por parte de la banda de Vancouver, que podría haber sido mejor, o tal vez, que su anterior disco era demasiado. Recomendada banda.

 

Canciones destacadas: “Last And First Things”, “Anxiety Puke/Lovelessness”, “Finally Asleep”

 

15.- ZZ Top“La Futura” (American Recordings)

 

 

Otro de los discos más deseados del año y de lo mejorcito que han sacado los de Texas desde aquel “Rhytmeen”, que tampoco es decir mucho. Su rock más tejano aquí se aprecia a la perfección. No sé si este “La Futura” será el adiós de los eternos barbudos, pero sí que es un disco que está en el Top 5 de su discografía.

 

Canciones destacadas: “Heartache In Blue”, “Chartreuse”, “I Gotsa Get Paid”

 

14.- Soundgarden“King Animal” (Vertigo Records)

 

 

Veteranos de su escena, han sucumbido a la juventud y ambición de la mayoría de bandas de esta lista. “King Animal” es el perfecto regreso del grunge de Seattle más querido. Chris Cornell y los suyos han sabido compaginar bien esos 16 años en el dique seco, sacando un disco más que correcto.

 

Canciones destacadas: “Rowling”, “Non-State Actor”, “Bones Of Birds”, “Been Away To Long”

 

13.- Orange Goblin“A Eulogy For The Damned” (Candlelight Records)

 

Fue el primer disco que se criticó en este blog y el regreso de Ben Ward y los suyos después de 5 años de silencio. Como perros viejos en su escena “A Eulogy For The Damned” es otro paso más en la escalada de los británicos, pero esta vez su sonido en este trabajo parece más rejuvenecido, siendo desde mi punto de vista uno de los mejores del año y de la discografía de Orange Globin.

 

Canciones destacadas: “Red Tide Rising”, “Acid Trial”

 

12.- Hangman’s Chair“Hope///Dope///Rope (Bones Brigade Records)

 

Reconozco mi error en la crítica que hice en su día a este disco por no valorarlo de la manera que merecía. Desde mi punto de vista estamos ante el mejor trabajo que ha sacado el país vecino este año y uno de los mejores europeos. “Hope///Dope///Rope” es intensidad y melodía de una manera más lenta que su anterior trabajo, pero más pulida, vale su peso en oro y ha ganado mucho con el paso de estos últimos meses, lo suficiente como para quedarse a las puertas del preciado Top 10 de la lista.

 

Canciones destacadas: “The Saddest Call”, “Hope///Dope///Rope”, A Scar To Remember”

 

11.- Witchcraft “Legend” (Nuclear Blast)

Otro de los que traen el peso de una gran discográfica detrás. En lo que se refiere a “Legend” es un giro de tuerca en el sonido de la banda Witchcraft. Créanme cuando les digo, que este disco ha sido criticado más para mal que para bien por sus antiguos fans, entre los que me incluyo, pero no para criticarlo para mal. No son sus primeros discos, pero es un gran disco de brillante producción y con enormes ingredientes.

 

Canciones destacadas:  “Deconstruction”, “It’s Not Because Of You”

 

 

10.- Alunah“White Hoarhound” (PsycheDOOMelic Records)

Se posteó hace dos días en el blog y llegó con todo el retraso del mundo. De grandes composiciones en su interior, “White Hoarhound” será recordado con el paso de los años. Su doom y sus líricas ocultas me han embaucado. Como se suele decir… “Llegó el último para colarse… No el primero, pero sí entre los primeros!!!

 

Canciones destacadas: “Demeter’s Grief”, “White Hoarhound”, “Oak Ritual II”

 

9.- Wo Fat“The Black Code” (Small Stone Records)

Este es otro de los casos al que se le puede ver su injusticia en esta lista ya que también podría estar más arriba. Con una exhibición de Kent Stump a la guitarra, “The Black Code” sigue la línea de su predecesor. Fieles a su estilo.

 

Canciones destacadas: “The Black Code”, “Lost In Highway”, “The Shard Of Leng”

 

8.- Graveyard“Lights Out” (Nuclear Blast)

Los suecos se llevan el octavo puesto en la lista de este año con su rock retro más dinámico. Un paso adelante y a un tiempo récord, su anterior “Hisingen Blues” no llevaba ni un año y medio en el mercado y para rematar van y sacan otro, increíble. Con cualquiera de sus cortes tienen el sonido que te hace retroceder cuatro décadas atrás, sin usar ninguna máquina del tiempo.

 

Canciones destacadas: “Goliath”, “The Suits, The Law & The Uniform”, “Endless Night”

 

7.- Sardonis“II” (Hammerheart Records)

Si nos ponemos en la vena nacional cojan a los Adrift más devastadores y a los Horn Of The Rhino más intensos, quítenle las voces y obtienen a Jelle Stevens y Paulsson Roel. Dos instrumentos (guitarra y batería) para sacar todo un sonido de lo más bestial y conseguir uno de los discos instrumentales más grandes del año.

 

Canciones destacadas: “Burial Of Men”, Aftermath Of Battles”, “Entering The Woods”

 

6.- High On Fire“De Vermis Mysteriis”  (Century Media)

 

Otro de los tempraneros del blog este año. Aquí no hay sorpresas, ni tampoco fraudes. Matt Pike y los suyos, son gente de garantías, pero que este año se ha visto rivalizado por las grandes obras, que lo han retrasado un pelo de lista, pero que mantiene el tipo con la sexta posición final. Gran disco que será recordado por apisonadoras como “Fertile Green” o uno de los cañonazos del año “Serums Of Liao”

 

Canciones destacadas: “Fertile Green”, “Serums Of Liao”, “Madness Of An Architect”

 

5.- The Machine“Calmer Than You Are” (Elektrohasch Records)

Posiblemente el mejor disco de stoner europeo de este año. Los holandeses lo vuelven a conseguir a lo grande con “Calmer Than You Are”. Atentos a la inminente gira con sus compatriotas Sungrazer en Febrero por tierras españolas, promete!!

 

Canciones destacadas: “Sphere (… Or Kneiter)”, Moonward”, Scooch”, “DOG”

 

4.- Adrift For Days“Come Midnight” (Art As Catharsis Records)

Nuevo gran trabajo de los australianos, que se queda con la miel en los labios y a las puertas del pódium final. Discazo en toda regla, no hay adjetivos para describirlo, si hay un disco que les puede recomendar fervientemente, ese es “Come Midnight” la atmósfera de su sludge más intenso te atrapa al momento y no te suelta jamás. Inolvidable

 

Canciones destacadas: “I  A Premonition II Void III The Aftermath”, Back Of The Beyond”, “House Of Cards”, “Gravity Well”

 

3.- Neurosis“Honor Found In Decay” (Neurot Recordings)

La nueva pieza de los maestros del post metal. Cinco años de una espera que ha valido la pena en grandes proporciones. Canciones como “My Heart For Deliverance” se han convertido en lo más intenso que he escuchado este año, pone los pelos de punta este pedazo de disco que cierra el pódium.

 

Canciones destacadas: “At The Well”, “Casting Of The Ages”, “My Heart For Deliverance”

 

2.- Colour Haze“She Said” (Elektrohasch Records)

La experiencia de los alemanes en su estilo habla por sí sola. “She Said” es el único disco de su brillante discografía que se puede comparar con su obra maestra. El álbum es perfecto, resume toda su carrera en dos discos y en su anterior habita uno de sus mejores cortes instrumentales hasta la fecha “Transformation”.

 

Canciones destacadas: “She Said”, “Grace”, “Breath”, “Rite”, “Transformation”

 

1.- Black Bombaim“Titans” (Self Release)

No solo es el mejor disco que he escuchado este año… ES EL MEJOR DISCO QUE HE ESCUCHADO EN LOS ULTIMOS AÑOS!!! Esto es una puta obra maestra como la copa de un pino, cualquiera de sus 4 canciones, es la belleza elevada al cubo, no hay palabras para describirlo. Los portugueses han creado algo que difícilmente podrán superar. Muchas colaboraciones y un corte que explica cómo se las gastan “C”. Exquisito, cautivador, increíble… Titánico!!!

 

Canciones destacadas: “A”, “B”, “C”, “D”

 

Facebook Twitter Plusone

4 comentarios

  • Buenas KARLAM y Feliz Año!!

    La verdad que el motivo del paso de blogspot a .com, no es por ningun motivo en concreto digamos que es por instinto de superación. Queríamos y queremos seguir evolucionando ahora en la escena como pagina web. Digamos que con blogspot tienes ciertas limitaciones y con esta pagina las posibilidades de hacer algo más completo son mayores. Se agradecen tus palabras, la verdad que ni yo mismo me lo creo, ya que es como tu dices para ser el primer año ha estado bastante bien, ahora a seguir evolucionando, que aunque ya no sea blogspot esa STAGE III seguirá estando en mis retinas y mis paginas favoritas como fuente de información, habrá que empollarse ahora todo lo que has puesto por ahí y lo que nos queda que no habremos oído tanto de un blog como otro, un placer tenerte por aquí y ya iremos hablando…

    Saludos!!

  • Estoy un poco perdido con este cambio de blogspot a .com ¿por algún motivo en especial? Bueno, todo será acostumbrarse…

    Sobre tu lista, coincidimos en más de la mitad como era de prever. Felicidades por el curro que te has pegado comentando discos y pelis en el blog, para ser el primer año no has estado nada mal, al contrario. Muy bien, y a seguir así o mejorando!!

    FELIZ 2013

  • Feliz año Mister Gull, lo primero agradecerte tu visita y tus elogios a la nueva web, aqui hacemos lo mejor para divertir a la plebe, norma de la casa vamos!!!.

    Para cualquier consulta siempre cualquier cosa por aquí o por donde sea, mi e-mail es -> sch1z0phr3n1a@hotmail.com

    También nos puedes seguir en Facebook -> https://www.facebook.com/home.php#!/LaHabitacion235?fref=ts

    Saludos!

  • Feliz año Mister!
    Oye enhorabuena por esta pedazo de página! Tremenda!
    No he encontrado en ella un contacto, un email. Te importaría dármelo? Quiero preguntarte algunas cosillas!
    Si no quieres dejarlo por aquí escríbeme al email que he puesto para escribir este comentario por favor.

    Salud-os!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *