-TOP 10- Mejores Discos Debut del 2017

mejores-debut-2017-la-habitacion-235

Llegamos a la lista de los nacimientos, los mejores arranques vividos en este glorioso 2017 que como podrán ver a continuación, está lleno de grandes proezas, de formaciones provistas a marcar un gran futuro y posterior legado para el género. La nueva oleada de generaciones underground que vienen con hambre como para comerse el mundo entero y una hostilidad interior como para levantar la tercera guerra mundial.

El simple hecho de ver tan pocos sellos discográficos que respalden estos discos (los 5 primeros son auto-editados), es una llamada al despertar de esas plataformas que buscan talentos para sus factorías. Aquí tienen un escaparate imprescindible, sobre todo para los próximos movimientos de cualquiera de ellas.

En nuestras menciones especiales hay que destacar la labor que se ha cocido en la escena azteca con vorágines como las de Owain o Fumata, estos últimos se han quedado a las puertas del “TOP 10” definitivo. Así mismo nos vamos hasta los terrenos norteamericanos para venerar en esta sección a redondos como el homónimo de War Cloud, Firebreather, Eternal Black o Mangog Awakens. En Europa, nuestras reminiscencias van para los portugueses Lamina o The Necromancers, unos chicos con el camino bien elegido, tal y como muestra su primer disco, y que solo esperamos que florezcan sus semillas.

Creo que hemos intentado nombrar a los más destacados, aun así, estamos ante un “TOP 10” no exento de sorpresas y dónde sin duda, exponemos las mayores revelaciones del año.

10.- Cursus – “S/T” (Artificial Head Records)

cursus-st

La conexión entre CJ Duron a la guitarra y Sarah Roork a la batería es brutal, llevando la simpleza de sus composiciones a oleadas de tortura y malevolencia. Un sórdido mundo de caos que Cursus arrasa con un implacable debut que debe ser nombrado como de unas malas bestias de este 2017.

9.- Stinkeye – “Llantera” (Milwaukee Junction RecordsBlade Records)

stinkeye-llantera

Todo fluye entre prosperas melodías, paulatinos segmentos y una progresión, a veces más atmosférica y otras dónde dan paso a su fuerza bruta, para ofrecer un despliegue de alardes musicales con este power trío de jóvenes músicos de Arizona, reducidos a una palabra, o mejor a dos para darle algo de chicha; “jodidamente prometedores”. Su característico stoner rock crudo, sin edulcorantes y prácticamente con indicios al mejor garage, no pasará desapercibido para muchos como yo, que empiezan a creer de verdad en el verdadero potencial que pueden adoptar con los años venideros.

8.- Smokestack Lightning – “Inside Job” (Red Handed Records)

smokestack-lightning-inside-job

El conjunto del disco hará las delicias de los amantes de los sonidos heavy pysch, si bien en el disco no es el único elemento, si el principal y predominante. Smokestack Lightning es una banda que no tiene el reconocimiento que merece su trabajo, y que está en el sótano de la escena underground, aunque su calidad por si misma, puede hacerles subir de planta. La proliferación de bandas del género hace que el espectro a conocer sea amplio, pero precisamente esa es una de las misiones de esta casa, la divulgación. Y evidentemente, este disco merecía tener su correspondiente destripe. Espero que para gozo de muchos.

 

7.- Vinnum Sabbathi – “Gravity Works” (LSDR Records / Aim Down Sight Records)

vinnum-sabbathi-gravity-works

Casi seis años han tenido que pasar para ver el debut de Vinnum Sabbathi. Si la espera ha valido la pena o no, es algo que solo el tiempo lo dirá, pero de momento, la pegada de los mejicanos sigue intacta y esta muralla infranqueable se muestra férrea en “Gravity Works”, llamando la atención desde su exterior con el magnífico artwork de Mike Sandoval, el mismo que funciona como un declaración de intenciones por ver lo que hay detrás de él. Rock instrumental y pesado que te aplasta literalmente como una prensa hidráulica. Como mencionamos al principio, el mejor estandarte publicitario para las próximas fechas y sobre todo planes, que se multiplicarán a estos Vinnum Sabbathi para un 2017 que parece predestinarles como su gran año.

6.- Devil’s Witches – “Velvet Magic” (Curse Tongue Records / Forbidden Place Records / Golden Dawn Recordings)

devils-witches-velvet-magic

Devil´s Witches ha firmado con “Velvet Magic” su ingreso a las grandes ligas, un disco conceptual que muestra las experiencias y carencias que se viven en la guerra, la sobre-exposición y sanación sexual, y un insano horror oculto tras un arte vintage en donde Branca Studio ponen la guinda de la torta con una portada de ensueño. Con próximas ediciones en vinilo (Curse Tongue Records), en CD (Forbidden Place Records) y en cassette (Golden Dawn Recordings), el proyecto de James Abilene propone un sonido anclado en los 60’s con una clara intención de abrazar el proto vintage y lo análogo como bandera, dándole un matiz doom psicodélico que acuñan hoy bandas como Uncle Acid o Salem´s Pot. La mezcla cual pócima brujeril funciona perfecto. Psyche, Fuzz, Doom, 1960’s Worship!

5.- Milkbrother – “S/T” (Self Release)

milkbrother-st

Tal y como mencionamos, prometedor arranque con este EP de presentación por parte de Milkbrother, quienes van más allá de las funciones más directas y fangosas de Aleph Null para declararnos un trance multiplicado de estilos que cruzan estas 5 piezas con invenciones fraudulentas. Un laberinto lleno de caminos por el que difícilmente encuentres una salida, lo mejor es perderse en su interior hasta que no exista un mañana y es que la psicodelia que emanan los alemanes, tiene mucho peso.

 

4.- Skunk – “Doubleblind” (Self Release)

skunk-doubleblind

Destripar el álbum pieza por pieza, es restarle mérito a un álbum que tiene la obligación de escuchar todo aquel que adore la época entre 1965/1975, la que consideramos como la verdadera década y dónde se escondía los mejores trabajos. “Doubleblind” es la ruta turística de aquellos años dorados del estilo, y en medio de esta humeante fiesta con olor a especias alucinógenas, los norteamericanos crean un debut que rinde culto al señor riff y te saca tu espíritu interior más tradicional. Un clásico fuera de su época

3.- Telekinetic Yeti – “Abominable” (Self Release)

telekinetic-yeti-abominable

Inicuo, malvado, furioso, titánico… “Abominable” se puede calificar con un montón de adjetivos que cualquiera de ellos puede ponerte en alguna de las canciones que se retuercen en este primer álbum suyo. Un más que notable y prometedor arranque por parte de estos tipos que beben mucho de esa escuela de Atlanta a principios de milenio, inducido por esa marca de sludge progresiva, con una buena capa de aplastante doom a ritmo de vértigo. Un gigante que se convierte en el invitado sorpresa de esta orgía de riffs que trae el 2017 y a su vez, se postula como una de las grandes revelaciones para este curso.

2.- Vice Versa – “S/T” (Self Release)

vice-versa-st

Si has llegado hasta aquí, tendrás ganas de repetir y volver a escuchar un disco que te atrapa. Despertará tu admiración, bien ejecutado, con unas composiciones perfectamente estructuradas, y que van cabalgando por distintos lugares pero siempre bajo el mismo hilo argumental. Básicamente un heavy psych que nos llega desde la tierra del vodka, y que merece un reconocimiento inmediato a su gran trabajo, con mayor difusión de la que hasta ahora han tenido. En el que el enigma subyace dentro de sus surcos llenos de misterio y una cierta oscuridad y melancolía.

1.- Tinnitux – “As The Aether Burns” (Self Release)
tinnitux-as-aether-burns

¿Algunos de ustedes podrían llegar a pensar que entre ese centenar de islas que pueblan los mares del sur de China, podrían surgir tormentas instrumentales, acordes como las de los familiares tsunamis que azotan muchas veces esa esquina del planeta? Pues sí señores, y la respuesta viene bajo el nombre de Tinnitux y este imperial álbum con el que debutan llamado “As The Aether Burns”. Un producto arrebatador y uno de los mejores inicios llegado de los lugares más inesperados de nuestro globo azul. Recomendables para los amantes de Shrinebuilder, Sleep, Acid King, Mars Red Sky o Windhand. Si te has merendado la discografía de estas moles y te has quedado con hambre, nosotros te traemos el mejor postre. No te defraudará…

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *