-TOP 10- Mejores EP’s del 2017

top-10-mejores-cortos

 

Llegamos con la primera de las 9 listas encargadas de reducir a un selecto número de finalistas los trabajos más destacados del año, y como viene siendo familiar por nuestra parte en estos últimos tiempos, la primera en abrir nuestro periplo es para los mejores cortos de este 2017 que nuevamente, tan buenos recuerdos transformados en enormes proezas musicales, nos deja como el mejor de los souvenirs.

Como hemos dicho una y mil veces, y volvemos a reincidir, estas listas se basan bajo un gusto personal, que no viene a ser igual que el del resto, pero que si intentamos aproximarnos lo más posible en cuanto a ser lo más justo que se pueda. La discusión siempre está ahí, las diferencias de opiniones son válidas, al igual que amistosas, ni somos críticos profesionales, ni mucho menos queremos serlo, nos basamos simplemente en nuestro amor por el género, que a diario siempre mostramos y compartirlo con vosotros es nuestra mayor ilusión para que todo quede en familia.

No solemos hablar de discos malos, no es costumbre entre nosotros, por eso en “La Habitación 235”, tenemos nuestro rinconcito particular para encontrar algunos de los redondos más notables de la extensa prole del underground, unos empiezan con un pequeño EP como entrante a un futuro álbum debut larga duración, y otros, leales súbditos de sus seguidores, usan este tipo de trabajos como puente entre sendos lanzamientos.

Nuestras menciones especiales van para los trabajos de Cegvera u Owain, como buenas ofertas del sello azteca LSDR Records, split entre los que tenemos un largo surtido, yendo desde el de Maat LanderØresound Space Collective, hasta los nacionales entre Orthodox / Grajo y VOR / Hyper Talbot. Sin olvidarnos de los músicos de Catania, Turbobobcat que nos han dejado un prometedor y arenoso arranque con “Pentastar Rocket Ride” y la banda madrileña Vulpture con su homónimo EP.

Todos ellos fantásticos trabajos que se han quedado a las puertas del “TOP 10” definitivo, pero que no por eso, nos olvidamos de ellos en el día de hoy. Aquí van nuestros mejores trabajos en formato reducido de este 2017;

 

 

 

10.- Horse Head – “Terminal” (Self Release)

horse-head-terminal

Definitivamente, este “Terminal” de Horse Head es su trabajo más apasionado, destructivo y voraz hasta la fecha. Lo que han hecho estos cuatro músicos de Arizona, no es otra cosa que darse un paseo por las bandas culmen de su estirpe. Una de las mayores amenazas que avistábamos a finales de verano se confirma cuando escuchas su nuevo material. La aniquilación que despliegan aquí es de las más bestias escuchadas este año y por encima de todo, dentro de esa matanza, Horse Head sube peldaños dentro de su desarrollo para experimentar en nuevos territorios. Un aplastamiento de lo más estimulante…

 

9.- Witchfinder – “S/T” (Self Release)

witchfinder-st

Todo es distorsión, todo se hace ensordecedor, Witchfinder aturde con las 4 piezas de su debut, únicamente recomendadas para los seguidores de la escuela Wizard o la fuerza bruta de Sleep. Los músicos claman a la audiencia para ese lanzamiento en formato físico que merece salir a la luz. Las innumerables escuchas que le den al disco en sus plataformas digitales, serán únicamente el empuje inexorable que necesites para convencerte una y otra vez, que desde Clermont, ha nacido otra nueva bola de demolición que alimente las fauces del stoner/doom europeo.

 

8.- Dö – “Astral: Death/Birth” (Self Release)

do-astral-death-birth

Grabadas en directo en Saumaa Studio por Aki Ekqvist, el nuevo EP de  captura la mayor de las catarsis, con una intensidad no vista hasta la fecha en la banda,  “Astral: Death/Birth” rompe con lo establecido, son minutos que nos llevan al fango provisto de Carolina del Norte y ese sludge característico de bandas como Weedeater o Buzzov*en. ¿La diferencia aquí presente?  traspasa estas fronteras que parecían murallas infranqueables y las destroza sin ningún tipo de contemplaciones dentro de una asfixiante atmósfera, absorbida por un bucle que te conduce al trance más celestial.

 

7.- Jesus The Snake – “S/T” (Self Release)

jesus-the-snake-st

Magnífico debut en el que plasman en un óleo toda la gama crómica que tiene en su paleta. En el que las formas se van transformando en algo misterioso que escapa a nuestra razón, dentro de un ejercicio de abducción a base de los fluidos lisérgicos que nos atrapan en su interior. Inmersión de lleno en una espiral cósmica, haciéndonos navegar por universos desconocidos a nuestra mente y produciendo esas alucinaciones espontáneas, fuera de nuestro control.

 

6.- Kikagaku Moyo – “Stone Garden” (Guruguru Brain Records)

kikagaku-moyo-stone-garden

Kikagaku Moyo ha vuelto a regalarnos otra obra hermosa de arte, combinando ejecución y sonido en un solo trabajo vanguardista que los ubica como una de las bandas más prominentes de la escena psychmundial y como prueba de eso tenemos “Stone Garden”, su más reciente EP cuyo sonido es magníficamente superlativo.

 

5.- Mastiff – “Bork” (APF Records)

mastiff-bork

“Bork” es crudo, despiadado, no tiene encantamientos por lo que seducirte, ni detalles por los que maravillarte. Todo lo que contiene es de una brutalidad atroz, únicamente para paladares exigentes que le van el rollo más extremo. Mastiff te vomita toda su bilis a través de estas 6 nuevas canciones que no dejan tregua alguna, sino que llevan a un nuevo nivel sus canciones en la que es la versión más sucia y pesada de estos matarifes del imperio británico.

 

4.- Alastor – “Black Magic” (Twin Earth Records)

alastor-black-magic

Alastor debuta de forma terrible, una sólida obra que marca el nacimiento de una secta compungida y poseída por los riffs más primitivos del proto doom. Han dado un paso decidido hacia la oscuridad, marcando para siempre su futuro, han puesto a disposición del mandinga un primer hijo, el primigenio, en señal de máximo sacrificio, “Black Magic” quedará marcada con fuego en la piel de muchos, como uno de los más escalofriantes debut de este año. Die in Fire!

 

3.- Willow Child – “Trip Down Memory Lane” (Self Release)

willow-child-trip-down-memory-lane

Asombroso, exquisito y prometedor arranque el de estos músicos alemanes como la consecuencia de lo que pudo llegar a ser Blues Pills y nunca fue. Willow Child recoge el testigo de los suecos, capitaneados por la mágica voz de Eva Khol y se cuela como una de las mejors revelaciones del 2017 con este sobresaliente “Trip Down Memory Lane”, el despertar del blues de la época en los días del presente.

 

2.- Causa Sui – “Vibraciones Doradas” (El Paraíso Records)

causa-sui-vibraciones-doradas

Estas “Vibraciones Doradas” son todo un tesoro que cualquier amante de la música debería tener en sus estanterías. Un disco que te atrapa, desde esos sonidos herederos de la escena kraut con bandas como Amon DuulCan o Popol Vuh, transmutados a los vientos que llegan de los desiertos californianos, pero combinando a la perfección, el binomio de pesadez y dulzura, formando un éxtasis sonoro, cálido, y seductor. Un acercamiento a los terrenos de la meditación a base de atmósferas instrumentales llenas de ternura y suavidad a diferencia de otras bandas pesadas.

 

1.- Hibushibire – “Freak Out Orgasm!” (Riot Season Records)

hibushibire-freak-out-orgasm

Hibushibire ha sabido cómo juntar diversas influencias y ofrecernos un nuevo trabajo de ensueño que culminara siendo tal vez uno de los mejores álbumes de este presente año y que deja en claro que la escena japonesa es una de las mejores junto a la australiana y la chilena a nivel mundial, dentro de lo que psicodelia se refiere. Ácido puro concentrado de estos amantes de Hawkwind a las mil revoluciones y homenajeando a lo grande a antepasados suyos como Flower Travellin BandBlues Creation o Strawberry Path. Un imprescindible del 2017.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *