-TOP 20- Mejores Discos Sudamericanos del 2017

top-mejores-discos-sudamericanos-2017

 

Cada año debatimos sobre lo mejor en cada género y desde su génesis “La Habitación 235” ha tenido reservado un lugar especial para todo lo que se engendra en el conosur americano, tratamos de ser lo más objetivos posible y respetuosos con cada trabajo, acá lo más importante es reconocer los avances que se vienen evidenciando año tras año.

¿Recuerdan el pasado 2016? Una batalla encarnizada entre Demonauta (“Tierra del Fuego”), The Black Furs (“Doomed Blues”) y Son of a Witch (“Thrones In The Sky”), 3 países que marcan pauta. Este año las dificultades son mayores, de nuevo 3 colosos en la punta, el orden podría ser cualquiera, pero desde nuestro horripilante criterio el top final se lo queda una sorpresa de último minuto, los brasileños Galactic Gulag, quienes irrumpieron en la recta final tirando todo a su paso con un impresionante trabajo,  no era fácil su tarea porque al lado tenía otros 2 monstruos instrumentales que dominaron casi todo el año como IAH o Dejalosangrar.

Agradecimientos y reconocimiento para algunos trabajos de alta calidad, como lo nuevo de Comeculebras, los debutantes Satánicos Marihuanos, la psicodelia de Vuelveteloca o el tempranero estreno de los brasileños Hammerhead Blues, pero había que elegir sólo 20. Con Ustedes el “Top 20 Discos Sudamericanos”.

 

20.- As De Oros – “Bluescifer” (South American Sludge Records/CFA Discos)

as-de-oros-bluescifer_opt

As De Oros se matrícula con honores a lo grande con su notable “Bluescifer”, un disco que por encima de todo, rememora los grandes clásicos de su estirpe, amplificando sus riffs con los de la época, pero sin olvidar sus principales fundamentos. Entre ese puente que une las época más clásica del estilo, con la contemporánea, es dónde los chilenos encuentran su patio de recreo para columpiarse como maestros del heavy blues. Recomendada escucha para otra revelación de este 2017.

 

 

19.- Arteaga – “Vol II. Dios Sol” (South American Sludge Records)

arteaga-vol-ii-dios-sol

Arteaga desembarca con “Vol II – Dios Sol” el segundo registro de los chilenos, quienes dan un pequeño golpe de timón al sonido tradicional de la vieja escuela stoner rock en Chile. Un viraje para adentrarse en el sonido más ácido, setentero y estilísticamente influenciado por el grindhouse. Mezcla de riff duro, sabbathico con psicodelia y doom, música en ebullición que sorprende por su desenfreno y desparpajo. Sin complejos se adentran en terrenos grises y lisérgicos, aquellos en donde Uncle Acid son dueños y señores, pero en donde su séquito no teme en absoluto al desafío, un paso decidido que de seguro marcará el tránsito Arteaga.

 

 

18.- Gods & Punks – “Into the Dunes Of Doom” (Abraxas Produtora)

gods-punks-into-the-dunes-of-doom

Un debut soñado es el de Gods & Punks, los brasileños dan pasos gigantes para posicionarse dentro de los mejores proyectos sudamericanos. Esto gracias a un elaborado trabajo en todas las líneas, en lo musical hay un progreso muy grande respecto al debut, en el arte conceptual y sobretodo en sonido, profesionalismo a toda prueba. “Into the Dunes of Doom” el estreno en grande de Gods & Punks, es un hecho que los pondrá dentro de lo mejor del mes de Octubre y quien dice si a fin de año aparece en más de algún ranking. Al menos en La Habitacion 235 así lo creemos. Grandísimo!.

 

 

17.- Ancestro – “El Gran Altar” (Man In The Box Records / Necio Records)

ancestro-el-gran-altar

El regreso de Ancestro con “El Gran Altar” es de lo más esperanzador, un disco que refleja el gran momento que vive la escena rockera de Perú. Para la banda de Trujillo este álbum no sólo es nuevo viaje, es una auténtica odisea, en donde las vivencias y estados por los que pasan sus composiciones invitan al oyente a sumarse y entender con mucha facilidad el mensaje no escrito, pero si graficado en ejecuciones de alta clase, exquisitas instrumentalizaciones, alto vuelo y emotividad en su máxima expresión, es sólo una cosa de tiempo que algún sello importante fije sus ojos en esta obra mágica que de seguro marcará el futuro de Ancestro.

 

 

16.- Aspid Orkesträ – “7 Horizontes” (Necio Records)

aspid-orkestra-7-horizontes

Un plausible debut como nueva declaración desde las tierras incas. Intrincadas composiciones envueltas en el complejo estilo del progresivo y jazz más liberal, la confesión de estos 6 componentes llevados a una conexión interplanetaria que atraviesa nebulosas a años luz de nuestra galaxia. “7 Horizontes” refrenda la virtud de estos músicos y pone a un proyecto como Aspid Orkesträ en el radar de muchos codiciosos del género. Será interesante ver la continuación de estos tipos, y ver que clase de material será lo próximo por venir, ya que viendo su debut, pueden salirte por cualquier lado. Esperemos que sea el comienzo de un largo legado y no olvides que las ediciones en CD y cassette de este trabajo saldrán a través de Necio Records.

 

 

15.- Red Mess – “Into The Mess” (Abraxas Produtora)

red-mess-into-the-mess

“Into The Mess” es un notable regreso para estos jóvenes músicos brasileños que nos llamaron la atención tres años atrás con aquel revelador “Crimson” que destapaba sus influencias más directas. Inteligentes en su supuesta jugada maestra, cambian en cierta manera de aires con su debut larga duración para mostrar sobre la mesa que por encima de todo, son una banda que precisamente no anda escasa de recursos, todo lo contrario, capaces de sorprendernos con un conjunto de piezas que guarda su hegemonía musical con la larga camada del rock alternativo de los 90. Su debut larga duración llenará de nostalgia tus recuerdos de adolescente si creciste por aquella época de rebeldía.

 

 

14.- Sahara – “The Light” (Self Release)

sahara-the-light

Es posible que muchos crean que estamos ante algo repetitivo, pero eso sería darle una injusta escucha por encima y no entrar en detalles con lo que Sahara nos propone en su álbum debut. Sí, su primer disco, porque por mucho que cueste creer, esta trituradora de carne sale del lugar que menos esperaban para este género en concreto, sembrando el caos y la destrucción. Digamos que este “The Light” es como poner en una misma batidora los inquebrantables principios, de Electric Wizard, Windhand, Conan o Sleep, sus canciones van estrechando el cerco y reduciendo su altura hasta el aplastamiento final. Música para degenerados, para que andarse con rodeos, el debut de Sahara es un enfermizo ejercicio de malevolencia, hecatombe y cataclismo de proporciones descomunales.

 

 

13.- Sutrah – “Lo Que El Río Trae” (Self Release)

sutrah-lo-que-el-rio-trae

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y Sutrah da mucha credibilidad a esta frase entregándonos su versión más completa hasta la fecha. “Lo Que El Río Trae”, es el pasado, presente y futuro de la banda. Un batido de ideas que no cesa en su rock desértico original, implantando nuevas capas de armonías atmosféricas y océanos de suaves melodías que llenan de grandeza este pedazo de álbum, interiorizado por la conducta de unos músicos que encuentran el curso de “su” río, dónde serpentear a través de sus logradas estructuras. Una excusa de mucho peso para disfrutar de una de las bandas más en formas de la viviente escena argentina.

 

 

12.- Blind Horse – “Patagonia” (Abraxas Produtora)

blind-horse-patagonia

No es el salvaje oeste, más bien es un oeste dotado de hermosura, de un fastuoso conjunto de canciones encumbradas con las mágicas epopeyas que conforman sus piezas más largas. Los verdaderos pilares que sostienen con mucha fuerza este gran “Patagonia” como espectacular debut de Blind Horse. Otro admirable proyecto más desde el pulmón de nuestro planeta Tierra para cabalgar hacía el fin del mundo, cegados por su valeroso entusiasmo.

 

 

11.- Mephistofeles – “(((I’m Heroin)))” (Self Release)

mephistofeles-im-heroin

Otros eruditos de las huestes de Birmingham que dentro de una escena en la que muchas veces las formaciones caen en la repetición, Mephistofeles nos perturba con su veneno enfermizo aportando originalidad para el underground argentino. Llenos de lujuria, ambientación vintage, riffs multiplicados y con las vitaminas estupefacientes sin faltar, “(((I’m Heroin)))” sigue el crecimiento del power trío de Paraná, propagando y difundiendo esa biblia negra a través de los suburbios y garitos malolientes del estado argentino. Magníficos en su ambientación, estos artistas saben cómo jugar sus cartas y su segundo redondo es la confirmación y respuesta de un mayor conjunto de ideas bien plantadas sobre el estereotipo que muy pocas bandas suelen plasmar de igual manera.

 

 

10.- Yajaira – “Post Tenebras Lux” (Algo Records)

yajaira-post-tenebras-lux

Un disco redondo que trae de regreso a Yajaira, veteranos que han sabido sobrevivir en el underground, dando cátedra de cómo se deben hacer las cosas sin tranzar convicción y magia por un par de discos más vendidos. “Post Tenebras Lux” supone uno de los mejores retornos discográficos y una medalla de honor a los más de 20 años de está aclamada banda. Yajaira están más vivos que nunca y con este disco golpean la mesa declarando su omnipotente presencia. Fantástico!

 

 

9.- The Dead-End Alley Band – “Storms” (Necio Records, Inti Records, Clostridium Records, Forbidden Place Records, South American Sludge Records)

the-dead-end-alley-band-storms

En “Storms” los músicos de The Dead-End Alley Band alcanzan su techo evolutivo, consolidan un trabajo que se venía cociendo a fuego lento desde los inicios de la banda, desde su debut en 2012, “Whispers Of The Night” y que tanto sorprendió en “Odd Stories” de 2014, ha no dudar que hoy por hoy son punta de lanza en su país, liderando las nuevas huestes del rock incaico. En “Storms” los pasos adelante que han dado saltan a la luz, un disco que sin abandonar el sonido vintage/psicodélico se convierte en el trabajo más rock grabado a la fecha, con una estructura firme y directa en donde los limeños consiguen plasmar años de trabajo, tours y composición artesanal, pieza por pieza, “Storms” desata todos los fuegos interiores de The Dead-End Alley Band, llevándolos a terrenos donde parecen dominar sin tapujo alguno. Extraordinario!

 

 

8.- Saturndust – “RLC” (Abraxas Produtora)

saturndust-rlc

Mis impresiones en este “RLC” son bastante notables, Saturndust no solo muestra una puesta en escena inmejorable, también llevan ese crecimiento en estos 7 últimos años, culminándolo con su nueva odisea. El coloso que surca las estrellas explorando los espacios más recónditos de nuestro Sistema Solar. Impresionante en todos los aspectos, la segunda propuesta de la banda denota mayor sazón y una experiencia llena de sabiduría espacial, simplemente única.

 

 

7.- Bagual – “Nulla” (Self Release)

bagual-nulla

Bagual, después de sus primeros discos, muestra un nuevo rostro en “Nulla”, uno que denota madurez y confianza en sus medios, esa que los llevará a seguir creciendo y aventurándose con nuevos sonidos, a su conocida potencia. Le incorporaron exquisitas melodías y ambientaciones, toques progresivos y post metal, otorgándole una dinámica perfecta, la plástica que cualquier banda alcanza cuando te despejas del pasado y las etiquetas. “Nulla” es uno de los mejores trabajos sudamericanos de 2017.

 

 

6.- Montañas – “Cargados De Furia, Los Cuerpos Resisten” (Self Release)

montanas-cargados-de-furia-los-cuerpos-resisten

Cuando acabo de finalizar mi primera escucha al debut de Montañas, hay 3 cosas claras que tengo en el mundo ahora mismo; el agua moja, el cielo es azul y este debut es un gigantesco redondo capaz de hacer mover los grandes colosos de arena que llevan por nombre del proyecto. No tengo ninguna duda a la hora de adelantar que “Cargados de Furia, Los Cuerpos Resisten” es un disco TOP de la escena sudamericana del 2017, la confirmación de que aquel EP con el que se presentaron en el 2014, traía maneras para creer en el entusiasmo de su buen hacer y la potencia que llevan dentro como la peor de las bestias más terroríficas. Todo esto y mucho más, se puede encontrar en su nuevo vástago. Sin respiro y sin descansos, Montañas no deja títere con cabeza. Un rodillo.

 

 

5.- Vago Sagrado – “II” (Etcs Records / Ceguera Records)

vago-sagrado-vol-ii

Vago Sagrado nos acaba de ofrecer un precioso álbum, casi 40 minutos que nos fueron acompañando y liberando nuestra ente space, psych, post o como lo quieran llamar. Estos chilenos acaban de crear una obra fundamental en la escena alternativa latinoamericana. No estamos solo ante la sorpresa y mejor revelación del cono-sur americano, también estamos ante una de las jóvenes promesas, obligadas a llevar hasta lo más alto del trono del género, su legado.

 

 

4.- Jupiterian – “Terraforming” (Transcending Obscurity Records)

jupiterian-terraforming

Regreso perturbador de Jupiterian con este tétrico “Terraforming”, dotado de muchas tempestades atmosféricas en medio de ese reinado sludge/doom. La épica de los brasileños alcanza el cénit de su carrera con este tercer asalto, un maridado de especias, en los que incluyen los instrumentos no convencionales, alargando aún más la impresionante puesta en escena de la banda, destacan en otra de las experimentaciones masivas surgidas nuevamente desde un país a tener muy en cuenta en este 2017, Brasil.

 

 

3.- Déjalo Sangrar – “Vol. 3” (Self Release)

dejalo-sangrar-vol-3

Déjalosangrar nos ofrenda un trabajo fundamental con el que cierran un ciclo, una etapa en donde la banda fue capaz de abstraerse del color, de los títulos, de los egos que rodean a la música para concentrar cuerpo, alma y mente en lo que realmente importa. La música en su máxima expresión y composición, “Vol. 3” es una pieza brillante que puede ser capaz de elevarte con su mística y experimentación, también en muchos momentos puede violentarte con su descomunal peso. No hay límites, sólo los que el pensamiento sitúa y Déjalosangrar parece invitarte a desafiarlos, con una propuesta estéticamente simple, pero de una intensidad dramática pocas veces vistas o escuchadas en una banda instrumental. Cualquier persona amante de la música, sea cual sea ésta, debería escuchar este álbum, idealmente sin distracciones de ningún tipo. Fantástica banda y un álbum (y show) de alta recomendación.

 

 

2.- IAH – “S/T” (EP) (Kozmik Artifactz / Necio Records)

iah-st

Dese Córdoba, Argentina, el debut EP de IAH es absolutamente esperanzador, un corto pero demasiado intenso viaje interestelar, un disco instrumental lleno de mágicas texturas que mezclan un stoner duro con alta cuota de space rock y sicodelia, una suerte de post stoner absolutamente vanguardista y ejecutado con alta clase, abrigamos la ilusión de muy pronto estarlos viendo en las grandes ligas, más con su recién anunciada incorporación al alero de Kozmik Artifactz sin dudas estamos frente a uno de los más importantes estrenos del año, un nuevo culto a esa divinidad lunar llamada IAH.

 

 

1.- Galactic Gulag – “To The Stars By Hard Ways” (Abraxas Produtora)

galactic-gulag-to-the-stars-by-the-hard-ways

Galactic Gulag no solo ha descubierto uno de los discos más importantes del 2017, es que prácticamente también se superan en todos sus aspectos. Desde el noreste de Brasil, arranca un gran tsunami, que creemos no tardará mucho para llegar a Europa y arrasar, rellenando con todo lo visto ahora y melodías que demuestran que estos cuatro componentes de Natal, tienen un buen futuro por delante. Algo inaudito, insólito, visto desde la mejor de las extravagancias, el entusiasmo de sus componentes, se une a la capacidad de sus funciones. El resultado a todo esto, es un lanzamiento simplemente tan aventurero como sensacional. Ciencia ficción de alto calibre, listo para aprisionarte y encerrarte en este gulag de proporciones cósmicas.

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • De los músicos de Córdoba tenemos reseñado sus dos únicos discos, incluso el último de ellos salió en lo mejor del 2016. Gran banda…

  • Claudio

    Amigos la verdad que espero año a año este resumen con lo mejor del año, espero que puedan escuchar una banda de Argentina llamada Hijos de la Tormenta y que seguramente aparecerá en algún top en esta página…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *