-TOP 35- Mejores discos del primer semestre 2017

top-35-mejores-discos-primer-semestre-2017

 

Desde hace algunos años llevamos superando el centenar de discos reseñados, un inmenso trabajo a diario dónde se cultivan dos cosas, la cantidad de horas trabajadas detrás de un ordenador y el sinfín de bellezas auditivas que puedes disfrutar como el pan de cada día.

Con el mes de Julio bien entrado, toca hacer cuentas y las primeras nos llevan a este “Top 35 Mejores Discos Del Primer Semestre”, la primera lista de cada año y también la única en la que no hay calificaciones. Como una orientación a lo que acontecerá a finales de año, este 2017 se han aumentado los redondos de esta primera lista, señal de que cada vez se hace más difícil completar todas y cada una de ellas.

Como muchos de ustedes sabrán está es una lista hecha por un servidor, bajo los gustos y las impresiones del mismo, mis observaciones, que no es lo mismo que las vuestras, lo cual se ha de entender y como siempre toda opinión es respetable, que algunos de ustedes les falte más de un trabajo. Repito está es una lista que aunque no deje de calificar a los más destacados de estos 6 primeros meses, no deja de ser más que una guía para lo que llegará a partir de esa segunda quincena de Diciembre, cuando entremos en materia de la buena y se desplieguen las diferentes listas más especificadas y por categorías.

Mirando un poco su contenido, entre la vasta escena internacional, ocho discos estatales se han colado en su interior, merecidos desde mi punto vista, con un plantel restante dónde siempre se encuentran bandas fetiches sinónimo de garantías, sorpresas inesperadas, continuaciones más grandes que su álbum debut y esos propios noveles que tienen en su primer disco un bautismo a lo grande Esta lista es por y para ustedes, para que hagan un resumen de lo que llevamos hasta el mes de Junio y lo que aún nos queda por contarles. Y por favor, que siga esta buena costumbre de grandes lanzamientos llevados en los últimos años…

 

Lizzard Wizzard – “Total War Power Bastard” (Self Release)

lizzard-wizzard-total-war-power-bastard

“Total War Power Bastard” es una muralla tan grande como sus implacables riffs, los mismos que te rodean a tu alrededor creando una ambientación mórbida dejándote totalmente extasiado. Una explosión de groove, fuerza y destrucción. Mucho más sucio que su debut, este segundo LP marca la dureza de la banda que se extiende por el ancho del disco de la forma más cruenta.

 

 

 

Highlights – “Shine On” (North Side River Records)

highlights-shine-on

“Shine On” es un canto a la devoción de este cuarteto de músicos por el mejor rock, comandado por un fino trabajo a las guitarras que va construyendo los primeros ladrillos que su estupenda sección rítmica acaba edificando como una enorme fortaleza de memorables melodías que te atrapan desde su primera escucha. Esto realmente está al alcance de muy pocas, razón de más para ver en estos Highlights como una de las bandas con un futuro prometedor de inmediato. Esperemos que este 2017 les reciba con el mejor trato que solo ellos, por entregarnos este sobresaliente “Shine On”, merecen.

 

 

 

Unearthly Trance – “Stalking The Ghost” (Relapse Records)

unearthly-trance-stalking-the-ghost

“Stalking The Ghost” hace de estos Unearthly Trance como una banda única, capaz de traer una de sus mejores versiones después de 7 años de descanso. Casi que como inmortales del género, los años no pasan en balde para estas 3 bestias del underground neoyorquino, las 8 piezas de su nuevo álbum evocan imágenes perturbadoras en la cabeza del oyente, arrastrando por el fango un mar de monstruosidades musicales que incitan al caos y la destrucción. El apocalíptico mundo que siempre se ha visionado en la discografía de Unearthly Trance, vuelve a abrir sus puertas en una versión más enfermiza, opresiva y cuya melancolía se empotra de frente con sus nuevas piezas.

 

 

 

Alastor – “Black Magic” (EP) (Twin Earth Records)

alastor-black-magic

Alastor debuta de forma terrible, una sólida obra que marca el nacimiento de una secta compungida y poseída por los riffs más primitivos del proto doom. Han dado un paso decidido hacia la oscuridad, marcando para siempre su futuro, han puesto a disposición del mandinga un primer hijo, el primigenio, en señal de máximo sacrificio, “Black Magic” quedará marcada con fuego en la piel de muchos, como uno de los más escalofriantes debut de este año. Die in Fire!

 

 

 

Montañas – “Cargados De Furia, Los Cuerpos Resisten” (Self Release)

montanas-cargados-de-furia-los-cuerpos-resisten

No tengo ninguna duda a la hora de adelantar que “Cargados de Furia, Los Cuerpos Resisten” es un disco TOP de la escena sudamericana del 2017, la confirmación de que aquel EP con el que se presentaron en el 2014, traía maneras para creer en el entusiasmo de su buen hacer y la potencia que llevan dentro como la peor de las bestias más terroríficas. Todo esto y mucho más, se puede encontrar en su nuevo vástago. Sin respiro y sin descansos, Montañas no deja títere con cabeza. Un rodillo.

 

 

 

Demon Head – “Thunder On The Fields” (The Sign Records)

demon-head-thunder-on-the-fields

“Thunder On The Fields” suena tan fresco como si nos posicionáramos en medio de la quinta fila del underground setentero. Metidos en unos tugurios de mala muerte, la banda sonora de esa noche la despliegan estos Demon Head, que no notan el paso de las décadas en sus canciones y consiguen lo que muchos tomaban por imposible después de su gran debut. Su segundo trabajo, ahonda aún más en el nicho de los daneses que los aleja de su corriente principal. Pero no se equivoquen, este disco al ser más recóndito, merece prestarle más de una reflexión sobre su cabeza.

 

 

 

Adrift For Days – “A Sleepless Grey” (Art As Catharsis)

adrift-for-days-a-sleepless-grey

No veo mejor continuación para “Come Midnight” que este “A Sleepless Grey”, un disco a priori mucho más eléctrico y enfermizo que su predecesor pero que ha sabido salvar con solvencia la dura tarea de equilibrar fuerzas con algo tan grande como fue esa obra del año 2012. A diferencia de ese segundo disco, este álbum es mucho más complejo, no entra tan fácil a la primera y requiere de escuchas, pero también encuentra esa atracción en un trabajo que está llamado a crear tendencia en un futuro a corto plazo. Enfocado de una manera mucho más directa, ya podemos decir tranquilamente que estos 5 años de espera, han valido la pena.

 

 

 

Cachemira – “Jungla” (Heavy Psych Sounds)

cachemira-jungla

“Jungla” es nostalgia pura, destreza que van de sus progresivas composiciones, su alto índice de creatividad y el amor por este estilo cimentado décadas atrás que estos jóvenes, sin haber vivido en esa época, pasarían perfectamente por el aro y en el día de hoy servirían como fuente de inspiración de muchos. El crecimiento musical en los últimos años de GastonPol y Alex que con este debut, alcanza su estado de madurez.

 

 

 

Beastmaker – “Inside The Skull” (Rise Above Records)

beastmaker-inside-the-skull

“Inside The Skull” es un disco crudo y visceral, puro artillería pesada más propia de sus mejores directos y es que por mucho trabajo de estudio que tenga, no deja de sonar como si estuvieras en el centro de uno de sus infernales shows. Es normal que su frontman Trevor Church considere que la música de Beastmakersea la mezcla de ideas entre Black Sabbath y Danzig, justamente de eso trata este nuevo álbum suyo, recomendado para incondicionales del sonido pesado y adoradores de los grandes clásicos mencionados. Mejor que su álbum debut, Beastmaker se posiciona con en este disco y nos avisa de que una bestia anda suelta.

 

 

Delber Grady – “Ship Of Fools” (Nooirax Producciones)

delber-grady-ship-of-fools

Magnífico y prometedor inicio para Delber Grady que se marcan toda una revelación de trabajo para los seguidores y músicos más entusiastas. Su nuevo “Ship Of Fools” abre sus puertas a un mundo conceptual dónde los guiños al firmamento psicodélico, progresivo y al jazz rock, son los ingredientes principales para saborear dejando un regusto inolvidable por las gamas más estilísticas. Mucho tienen que demostrar en años venideros, de momento su debut, entusiasma bastante.

 

 

 

Hibushibire – “Freak Out Orgasm!” (Riot Season Records)

hibushibire-freak-out-orgasm

Hibushibire ha sabido cómo juntar diversas influencias y ofrecernos un nuevo trabajo celestial que culminara siendo tal vez uno de los mejores álbumes de este presente año y que deja en claro que la escena japonesa es una de las mejores junto a la australiana y la chilena a nivel mundial, dentro de lo que psicodelia se refiere.

 

 

 

Milkbrother – “S/T” (Self Release)

milkbrother-st

Prometedor arranque con este EP de presentación por parte de Milkbrother, quienes van más allá de las funciones más directas y fangosas de Aleph Null para declararnos un trancemultiplicado de estilos que cruzan estas 5 piezas con invenciones fraudulentas. Un laberinto lleno de caminos por el que difícilmente encuentres una salida, lo mejor es perderse en su interior hasta que no exista un mañana y es que la psicodelia que emanan los alemanes, tiene mucho peso.

 

 

 

The Sonic Dawn – “Into The Long Night” (Heavy Psych Sounds)

the-sonic-dawn-into-the-long-night

Segundo álbum de estudio que va ubicando a estos daneses en la que para mí es una de las formaciones más en forma del rock psicodélico en la actualidad. Un segundo disco que debería significar mucho para estos muchachos y seguramente los pondrá en un lugar bastante cómodo en la escena europea.

 

 

 

Atavismo – “Inerte” (Temple Of Torturous Records)

atavismo-inerte

Cuando parecía imposible superar un debut tan sobresaliente como fue “Desintegración”Atavismo vuelve a sorprender entregando un álbum, a ratos más potentes que su primer disco y ampliando sus horizontes musicales a un inmenso abismo de sabiduría musical, dónde encontrar la infinidad de los estados de ánimo por los que pasa este “Inerte”, un álbum que te aleja de la realidad para conectar ante un mundo imaginario, único y caleidoscópico.

 

 

 

The Devil And The Almighty Blues – “II” (Blues For The Red Sun Records / Stickman Records)

the-devil-and-the-almighty-blues-ii

The Devil & the Almighty Blues ni siquiera se han despeinado para sacar un disco brillante, que no empaña su debut, al contrario, lo agranda y convierte a “II” en una perfecta combinación, una continuación mágica, maduración y estilismo en un su máximo desarrollo, las influencias del mejor blues gestado en el delta, su huella indeleble que llegó hasta Oslo para meterse en las venas de estos sombríos tipos, quienes le incorporan altas dosis de doom ácido, guitarras endiabladas, voces raspadas, sentidas y lubricadas a punta de bourbon. Ritmos lacónicos y arrastrados, ensamblados al rock más tradicional entregan un resultado abrumador. Lo de The Devil & the Almighty Blues no sorprende porque esperábamos algo así, pero las cotas alcanzadas en el disco no hacen más que posicionarlos en uno de los más impactantes discos estrenados este año. Soberbio.

 

 

 

Arc Of Ascent – “Realms Of The Metaphysical” (Clostridium Records)

arc-of-ascent-realms-of-the-metaphysical

Una exploración en forma de inmersión sobre el subconsciente de estas 3 cabezas tan pensantes como visionarias. Donde su grandeza radica en su simplicidad, más allá de cualquier técnica mucho más progresiva o matices varios por los que coronar las destreza, el talento o la genialidad de un músico, Arc Of Ascent y mayormente esta tercera aventura, nos vuelven a dejar flotando en el mismo centro del universo, perdidos en ese limbo estelar y aturdido por la masa tectónica que arrastran estas 6 nuevas piezas suyas.

 

 

 

The Wizards – “Full Moon In Scorpio” (Fighter Records)

the-wizards-full-moon-in-scorpio

“Full Moon In Scorpio”  es un clásico de mucho peso, lo que pasa que muchos aún no lo saben. Tendrán que pasar algunos años para saber los lingotes de oro que pesa esta nueva obra de los músicos de Bilbao. Un cumplido a los héroes musicales de todos y cada uno de los componentes de esta banda rindiéndole con la mayor de las distinciones. La alegoría de esta nueva aventura suya se convierte en toda una celebridad del heavy metal más prehistórico. Sino tuviste la oportunidad de crecer durante esos años, The Wizards, sin trampas ni cartón, ni una máquina del tiempo que te exporte a aquellos períodos, te hace retroceder a esos lustros de rebeldía para que ese recuerdo se llene de nostalgia.

 

 

 

Spaceslug – “Time Travel Dilemma” (Self Release)

spaceslug-time-travel-dilemma

“Time Travel Dilemma” es un disco que se puede reducir en dos palabras; atronador y demencial. Bajo estos dos términos y a través de sus diferentes actos, sacan partido de los estilos más pesados para volatilizarte como los gases que desprende de su interior. Realmente es un trabajo que se recordará mucho a final de año y créanme que tiene 6 razones de mucho PESO para dogmatizarlo. Enorme en todos sus aspectos, la vuelta de Spacelug no puede ser más monumental que el baile de estrellas en el que te sumerge.

 

 

 

Brume – “Rooster” (DHU Records / Doomstew Records)

brume-rooster

“Rooster” muestra el crecimiento de esta criatura de la costa oeste estadounidense, la confirmación que surgió durante el 2015 de ese híbrido del stoner/doom más reconocido actualmente por tierras yanquis y que Brume logra con este salto equitativo un mayor número de proposiciones musicales del que inundar su escaparate. Tan esencial como trascendental para este curso, los norteamericanos consiguen el mejor viaducto que conecte con sus dos grandes trabajos hasta la fecha. Banda realmente prometedora.

 

 

 

Ethiva – “Sublime Island” (Clostridium Records)

ethiva-sublime-island

Más allá de llevarnos ante esas áridas tierras que destacan en su exterior, “Sublime Island” florece ante un universo lleno de luz y de color, de prodigio y talento, otro proverbio musical de la escena estatal dónde el rock progresivo y psicodélico se unen formando una sola montaña llena de improvisación, amor por el género y un sinfín de detalles que confirman lo visto hace 4 años con su homónimo debut. La vuelta de Ethiva es simplemente digna de plasmar en las hemerotecas de los complejos estilos en los que se ciñen, los principales fundamentos de este power trío asturiano, que aquí desnudan su alma para arrojarlo ante su versión más entregada.

 

 

 

Arteaga – “Vol. 2” (South American Sludge Records)

arteaga-vol-ii-dios-sol

 

Arteaga desembarca con “Vol II – Dios Sol” el segundo registro de los chilenos, quienes dan un pequeño golpe de timón al sonido tradicional de la vieja escuela stoner rock en Chile. Un viraje para adentrarse en el sonido más ácido, setentero y estilísticamente influenciado por el grindhouse. Mezcla de riff duro, sabbathico con psicodelia y doom, música en ebullición que sorprende por su desenfreno y desparpajo. Sin complejos se adentran en terrenos grises y lisérgicos, aquellos en donde Uncle Acid son dueños y señores, pero en donde su séquito no teme en absoluto al desafío, un paso decidido que de seguro marcará el tránsito Arteaga.

 

 

 

Ecstatic Vision – “Raw Rock Fury” (Relapse Records)

ecstatic-vision-raw-rock-fury

“Raw Rock Fury” es la confirmación al puro talento de los músicos de Ecstatic Vision. Un disco sublime en todos los aspectos basando sus principios en la grandeza de la psicodelia más espacial, la misma que nos devuelven con sendas dosis de nostalgia por los gigantes del género. En este logrado intento de una mágica producción que no nos haga diferenciar las décadas que hay desde esas bandas que iniciaron este movimiento, hasta las actuales como ellos, es dónde entra en juego la danza de los norteamericanos. Un baile de píldoras flotando en el interior de este “Raw Rock Fury”, que es incansable de escuchar e imposible de olvidar.

 

 

 

Doublestone – “Devil’s Own” (Ripple Music)

doublestone-devils-own

Mitad en inglés, mitad en danés, Doublestone nos entrega con este “Devil’s Own” su disco más personal hasta la fecha. Mimado por cada uno de sus tantos detalles y con una clara devoción por el cine de terror de la época, los músicos ponen la banda sonora para tu próximo Halloween. Con una fina delicadeza, las 8 canciones que recoge su nueva obra no saciarán tus inexorables ganas de escuchar este álbum en bucle una y otra vez. Adictivo, como marcaban sus inicios, hay que quitarse el sombrero y festejar de la manera que lo han hecho la vuelta de una banda como Doublestone.

 

 

 

Devil’s Witches – “Velvet Magic” (Curse Tongue Records / Forbidden Place Records / Golden Dawn Recordings)

devils-witches-velvet-magic

Devil´s Witches ha firmado con “Velvet Magic” su ingreso a las grandes ligas, un disco conceptual que muestra las experiencias y carencias que se viven en la guerra, la sobre-exposición y sanación sexual, y un insano horror oculto tras un arte vintage en donde Branca Studio ponen la guinda de la torta con una portada de ensueño. Con próximas ediciones en vinilo (Curse Tongue Records), en CD (Forbidden Place Records) y en cassette (Golden Dawn Recordings), el proyecto de James Abilene propone un sonido anclado en los 60’s con una clara intención de abrazar el proto vintage y lo análogo como bandera, dándole un matiz doom psicodélico que acuñan hoy bandas como Uncle Acid o Salem´s Pot. La mezcla cual pócima brujeril funciona perfecto. Psyche, Fuzz, Doom, 1960’s Worship!

 

 

 

Dopelord – “Children Of The Haze” (Self Release)

dopelord-children-of-the-haze

“Children Of The Haze” abraza a la épica más lograda de Dopelord hasta la fecha, un proverbio del sonido pesado que refleja la vertiente más cruente y opresiva de estas bestias polacas dentro de este marco tan celestial para algunos como asfixiante en todo su conjunto. Este tercer trabajo solo puede prestarse al gran momento de forma por el que pasa la banda. Insaciable en sus repetidas escuchas, este titán resurge de las arenas del tiempo moviendo montañas de distorsión como si no hubiera un mañana.

 

 

 

Samsara Blues Experiment – “One With The Universe” (Electric Magic Records)

samsara-blues-experiment-one-with-the-universe

“One With The Universe” es la obra cumbre de Samsara Blues Experiment, mostrando una vertiente musical mucho más compleja pero llena de un atractiva seducción que nos hace vivir un trance mayúsculo. Cinco nuevas canciones llenas de emociones y vivencias en su interior a la altura de las expectativas sin parar de sorprender, ni dejar de lado su potencia narcótica. Un enmarañado ceremonial que une la psicodelia más progresiva con el rock más pesado y es que parece que con este disco, los alemanes sea únicos en el universo que a diario nos rodea.

 

 

 

Aathma – “Avesta” (Underground Legend Records / Cosmic Tentacles / Odio Sonoro / Sacramento Records / VZQ / The Braves Records / Lengua Armada / Aladeriva Records)

aathma-avesta

“Avesta” es un notable paso evolutivo en la carrera de Aathma, un álbum que marca la labor en todos estos años y el gran bagaje de sus músicos, reunidos nuevamente ante su proyecto definitivo para arrancarse el corazón de su pecho y llevarlo directamente al centro de nuestros sentimientos poniéndote la piel de gallina y caer fundido al suelo ante el poder constructivo que tienen estos artistas de crear mundos imaginarios. Un cosmos creado a través de diferentes vertientes atmosféricas que en algún momento del angosto camino se reúnen juntas para afrontar su última escalada final hacía la cima del coloso, como plasma esa mágica masterpiece que cierra el trabajo.

 

 

 

Saturndust – “RLC” (Abraxas Produtora)

saturndust-rlc

Mis impresiones en este “RLC” son bastante notables, Saturndust no solo muestra una puesta en escena inmejorable, también llevan ese crecimiento en estos 7 últimos años, culminándolo con su nueva odisea. El coloso que surca las estrellas explorando los espacios más recónditos de nuestro Sistema Solar. Impresionante en todos los aspectos, la segunda propuesta de la banda denota mayor sazón y una experiencia llena de sabiduría espacial, simplemente única.

 

 

 

Electric Moon – “Stardust Rituals” (Sulatron Records)

electric-moon-stardust-rituals

Electric Moon ha logrado de nuevo un glorioso trabajo, innovando en su sonido y creando nuevas pautas para las otras bandas de esta amplia escena del space rock“Stardust Rituals” es sin duda una obra magistral que estos alemanes han elaborado de forma casi perfecta.

 

 

 

Elder – “Reflections Of A Floating World” (Stickman Records / Armageddon Shop)

elder-reflections-of-a-floating-world

“Reflections Of A Floating World” es un manjar de finas texturas progresivas, un nuevo giro de tuerca en la música de Elder, la confirmación de que “Lore” no era artísticamente su techo, la respuesta de que el buen hacer de estos músicos es tan grande como el universo conocido y lo más importante; su disco más largo hasta la fecha, entregado en el plazo más corto. Con estas palabras solo puedo rendirme al encanto de estos maestros del sonido pesado norteamericano. Más allá de ser un referente dentro de sus fronteras estadounidenses, cualquiera de sus canciones es una gozada escucharlas en sus directos.

 

 

 

Willow Child – “Trip Down Memory Lane” (EP) (Self Release)

willow-child-trip-down-memory-lane

Una alta cuota de heavy blues cuya voz femenina le da un toque mucho mejor y disfrutable. La primera banda que nos viene a la cabeza al escucharlos es Blues Pills y es que ellos tal vez sean una de sus mayores influencias por el sonido similar que cargan pero nada reprochable ya que el nivel de composición instrumental nos influyen a decir que tal vez sea uno de los mejores debuts que tiene este presente año.

 

 

 

Sutrah – “Lo Que El Río Trae” (Self Release)

sutrah-lo-que-el-rio-trae

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y Sutrah da mucha credibilidad a esta frase entregándonos su versión más completa hasta la fecha. “Lo Que El Río Trae”, es el pasado, presente y futuro de la banda. Un batido de ideas que no cesa en su rock desértico original, implantando nuevas capas de armonías atmosféricas y océanos de suaves melodías que llenan de grandeza este pedazo de álbum, interiorizado por la conducta de unos músicos que encuentran el curso de “su” río, dónde serpentear a través de sus logradas estructuras. Una excusa de mucho peso para disfrutar de una de las bandas más en formas de la viviente escena argentina.

 

 

 

Santo Rostro – “The Healer” (Discos MacarrasNooirax ProduccionesLa Choza De DoeLa Rubia ProduccionesMúsica HíbridaAladeriva RecordsThe Braves Records)

santo-rostro-the-healer

“The Healer” es un infernal trabajo, el golpe más brusco que surge como un tornado de fuerza 5 desde la caldera de Jaén por parte de estos Santo Rostro en sus años de existencia. No veo mejor forma de esparcir la rabia y mala suerte que han tenido estos 3 músicos en su cabalgada,  que una declaración de intenciones como puede ser este tercer LP, el disco que repasa toda su carrera y te deja seco como el Agosto que se vive en Andalucía. Sus canciones más inhumanas hasta la fecha en un álbum que solo se puede resumir en una palabra; sádico.

 

 

 

Cosmonaut Fuzz – “S/T” (Forbidden Place Records)

cosmonaut-fuzz-st

Cosmonaut Fuzz presenta su viajero debut, una delirante odisea espacial que nos pide acompañar a recorrer la oscura inmensidad del universo, un registro de exquisitas ejecuciones en guitarras que danzan cual estrellas sobre un lúdico pero colosal paisaje doom, las fuerzas inusitadas del cosmos que sólo pierden gravedad con los destellos que nos va dejando el paso de esta nave comandada por el Cosmonaut Fuzz.

 

 

 

All Them Witches – “Sleeping Through The War” (Pledge Music / New West Records)

all-them-witches-sleeping-through-the-war

“Sleeping Through The War” goza de toda la personalidad de All Them Witches plasmada en los últimos años y para la ocasión, vuelve a deslumbrarnos de esta belleza musical que emana de sus canciones cautivándote solo como ellos saben. Un álbum que a diferencia de su anterior, es menor en número de canciones pero también contiene piezas más largas, dónde en mi humilde opinión se recoge lo mejor de la banda, las distintas formas capaces de adoptar y el blues psicodélico por el que sus seguidores sienten devoción.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *