-TOP 20- Mejores Discos Internacionales del 2019

top-20-mejores-discos-internacionales-2019

 

 

Otro año más que se va, el último de esta segunda década del nuevo milenio y otro más par la gran cosecha que llevamos escuchada, sentida y disfrutada durante estos últimos meses bien acostumbrándonos las muchas formaciones que siguen emergiendo a base de un gran talento y amor por el género que siempre nos abraza cada día en esta web.

Un año duro para un servidor en muchos aspectos, mayormente en el terreno laboral; trabajar de noche, dormir pocas horas al día, la rutina de la misma, ser padre de dos criaturitas y posiblemente un abrasador mes de Diciembre como aplastamiento final me dejan en estado inservible para las uvas de este año. Pero yo me quedo con ese esfuerzo y toda la labor que se ha hecho porque soy de esas personas que dentro de lo malo se parten el espinazo por buscar algo bueno, lo muy poco que allí se encuentre y engrandecerlo como una montaña.

La cultura en muchos aspectos es la mejor forma de desconectar y en este caso, la música que siempre nos acompaña es mi vehículo de fuga para esconderme dentro de esa burbuja que a diario necesitamos para poder respirar.

No hay más que ver esta lista para hacer un pequeño resumen de la grandeza de este 2019, la madre de todas las listas tal y como la conocimos en su día allá por el 2013. Ahora, a la vuelta de la esquina de empezar una nueva década y a punto de cumplir nuestros 8 años de humilde existencia y más de 3500 artículos a la espalda de mayor desarrollo para nuestra mente y la exposición al público ante la recreación de tanto talento, de volver a vivir este género psicodélico como si no hubiera pasado tanto tiempo desde su explosión; discutirlo, alabarlo, apoyarlo, disfrutarlo… podemos decir eso que disfrutamos de esto a diario, es la única forma de saber llevarlo, de que pocas bandas nos dejan indiferentes y sí que son muchas las que siguen abriendo nuevas fronteras en nuestro imaginario mundo para hacer de su banda sonora, la forma de vida que acompaña a nuestra rutina diaria.

No quisiera despedir el año sin dar las gracias a esas pequeñas personas detrás de este proyecto que de un modo u otro, física o psicológicamente, me ayudan a seguir en la brecha, pero ahora lo que necesito es una desconexión de algunos días y aparte de esta lista, y la reseña que cierra el año esta noche a nuestra forma peculiar pero esta vez llegada en forma de promesa, me tomaré unos días de descanso hasta el próximo 7 de Enero, dónde emprenda un nuevo año en el interior de nuestro umbral psicodélico.

Veinte discazos internacionales y la escolta de 5 menciones especiales para despedir un 2019 por todo lo alto…

 

Mención especial para;

Duel – “Valley Of Shadows” (Heavy Psych Sounds)
Kaleidobolt – “Bitter” (Svart Records)
Monocluster – “Ocean” (Self Release)
Torche – “Admission” (Relapse Records)
Mars Red Sky – «The Task Eternal» (Listenable Records)

 

A continuación, nuestros 20 mejores discos internacionales del año;

 

20.- Abrahma – «In Time For The Last Rays Of Light» (Small Stone Records / Deadlight Records)

abrahma-in-time-for-the-last-rays-of-light_opt

“In Time For The Last Rays Of Light” es la catarsis perfecta para cerrar una trilogía inicial de estos innovadores del metal pesado más experimental llamados Abrahma. Su madurez es tal que ha conseguido fabricar una marca propia dentro de un estilo inclasificable pero realmente cautivador. Disco muy emocional para extender aún más la gran perspectiva en sus composiciones.

19.- The Devil And The Almighty Blues – «Tre» (Stickman Records)

the-devil-and-the-almighty-blues-tre

El punto positivo de “Tre” es el sello musical que han patentado estos músicos en su lustro de actividad y sus 3 discos hasta ahora mostrados. Se sienten cómodos en este humeante heavy blues de olor al buen roble, dónde definitivamente se acaban acomodando. Lo negativo, si realmente vamos con una buena dosis de exigencia no merecida pero sincera, es que el álbum no guarda la épica de su debut o el refuerzo que supuso “II”. Dicho esto, las bases están montadas, “Tre” es un disco que agranda la personalidad de esta banda dentro de una discografía que enamora, única a la hora de llevarla por carretera entre vastos terrenos llenos de pinos o senderos por los que caminar, siempre en contacto con nuestra madre naturaleza. Este es el vínculo que une la música de los noruegos con las almas terrestres, si vamos con estas premisas, las mejores experiencias están garantizadas.

18.- Datura4 – «Blessed Is The Boogie» (Alive Records)

datura4-blessed-is-the-boogie

No es superior a su debut “Demon Blues”, pero sí que es verdad que a pesar de ser un disco que va de más a menos y dónde por muchos momentos, los australianos aminoran la marcha con respecto a obras anteriores para dar una mejor definición, está claro que este “Blessed Is The Boogie”, resultando más fangoso que su anterior y mucho más rocoso, también lo supera con creces en la calidad de sus composiciones. Toda una aventura superlativa al boogie blues más nocivo.

17.- Gods & Punks – «And The Celestial Ascension» (Self Release)

gods-punks-and-the-celestial-ascension

“And The Celestial Ascension” es una gozada de álbum que crece en intensidad y valedor de muchas y atractivas ideas en cada escucha. La versatilidad de estilismos, nos llevan a otra proeza desde el subsuelo amazónico, en conexión con la madre naturaleza, con un amor eterno por las leyes del género. El atrevimiento de la banda va al alza en este segundo álbum,  Gods & Punks está más ambicioso que nunca en sus ideas, la misma cierra una trilogía de ensueño y realmente prometedora para una banda que ahora, con una nueva historia que contarnos, deja esta saga original con un listón bastante alto. Si eres amante del buen riff, la ordenanza del rock progresivo, y el sobrecogimiento de atmosferas que te hagan retorcer el corazón, “And The Celestial Ascension”, es nuestro gran regalo para tus oídos.

16.- Mammoth Weed Wizard Bastard – “Yn Ol I Annwn” (New Heavy Sounds)

mammoth-weed-wizard-bastard-yn-ol-i-annwn

Mammoth Weed Wizard Bastard alcanza su cénit pasional en su último volumen. La creatividad de los británicos traspasa frontera en este final de trilogía llevado a un sonido total y posiblemente el más completo de su discografía. Más que la definición exacta al doom metal de la nueva era, “Yn Ol I Annwn” es la respuesta a esa frontera entre lo pesado y lo hermoso, ambos son los principales condimentos de su tercer LP. Los británicos vuelven por la puerta grande retomando el género y llevándolo hacía otros terrenos bajo una mística ficción desde otros planos.

15.- Crypt Sermon – «The Ruins Of Fading Light» (Dark Descent Records)

crypt-sermon-the-ruins-of-fading-light

El regreso de Crypt Sermon es un cuidadoso estudio matemático que honra a los padres del género, atraídos por su legado y con un arrebatador crescendo para conducirnos hasta la épica de la banda con solo dos discos de estudios hasta la fecha. Se queda corto el adjetivo de prometedores a estos 5 artistas, un clásico de nuestro tiempo con esa construcción de grandes riffs y melodías inolvidables para otro gran año.

14.- Colour Haze – «We Are» (Elektrohasch Records)colour-haze-we-are

Colour Haze fabrica otra gema para su lograda carrera a través de ejecuciones varias, fluidas por un remanso de melancolía y desconexión, con esa dosis de fuzz apropiado que siempre redondea el universo de la banda.

13.- Brume – «Rabbits» (Magnetic Eye Records)

brume-rabbits

“Rabbits” cimenta las bases de una banda en constante estado de evolución. Como exploradores en el sórdido y repetido mundo del stoner/doom del presente, su tercer volumen es una bocanada de aire fresco en toda regla, aportando nuevas ideas al combo y dónde las emociones están omnipresentes. En su equilibrio entre el peso de su sección instrumental, las texturas aportadas por McMullan y las diversas contribuciones, hacen que su elegancia sea una de sus alternativas, pero también sus ambientaciones las que recorran múltiples ideas musicales para considerarlo uno de los lanzamientos más atractivos de este segundo semestre.

12.- Son Of A Witch – «Commanded By Cosmic Forces» (Kozmik Artifactz / Abraxas)

son-of-a-witch-commanded-by-cosmic-forces

“Commanded By Cosmic Forces” es la confirmación de Son Of A Witch, el puente entre lo clásico y lo actual. Entre todos estos años de existencia y jerarquía del señor riff, los brasileños alzan su puño en alto para desmarcarse como una de las jóvenes formaciones más prometedoras del continente sudamericano, pidiendo a gritos cruzar las aguas de vasto Atlántico, con tal de llegar a tierras extranjeras dónde predicar su palabra. Desde su lírica hasta sus composiciones, todo funciona aquí dentro conduciéndonos en un periplo enigmático dónde indagar en nuestros pensamientos más profundos con un alto grado de dinamismo.

11.- Holy Serpent – «Endless» (Riding Easy Records)holy-serpent-endless

“Endless” es uno de los discos del año, de los mejores en su categoría, el descenso por ese agujero abismal del planeta en las Fosas Marianas, mientras encima nuestro ejerce toda la presión oceánica en un mundo asfixiante. Inmersión hacía el sempiterno fondo marino, en un viaje que no podrás olvidar.

10.- Spidergawd – «V» (Stickman Records / Crispin Glover Records)spidergawd-v

Desde su tórrida producción, su construcción, hasta la emotividad del mismo… este disco es único para la discografía de Spidergawd y estoy totalmente convencido de que puede ser un punto de inflexión a la hora de enfocar sus canciones desde un punto más directo, memorable es cierto, pero mucho más directo, lo suficiente como para pasarte por encima una y otra vez. Pocas veces encontrarás menos de 40 minutos más emocionales que el contenido de este álbum.

9.- Monolord – «No Comfort» (Relapse Records)

monolord-no-comfort

En mi opinión, “No Comfort” es un gran paso delante de unos Monolord que con “Rust” parecían caer en ese bucle repetitivo del que muchos proyectos han quedado atrapados sin salida. Evidentemente, Monolord tenía un as escondido bajo la manga, no se habrían hecho un nombre en estos últimos años de no estar hechos de esta pasta tan especial, la misma que caracteriza y ejerce con supremacía una revelación como “No Comfort” para su discografía. Tal vez el punto de inflexión en la corta pero prometedora carrera de estos músicos de Gotemburgo, para sorprender a muchos a partir de ahora, para bien o para mal. Monolord madura en sus ideas, sin olvidar el pasado que les ha traído hasta aquí. Como su disco más profundo y sentido hasta la fecha, siempre está bien conocer aún más el interior de las cosas, porque seguramente, allí es dónde escondan sus mayores secretos.

8.- Boris – “LφVE & EVφL” (Third Man Records)boris-tracklist-l%cf%86ve-ev%cf%86l

La cohesión de “LφVE & EVφL”, adquiere un nuevo sentido en el aprecio al estilo experimental de Boris. Considerando la naturaleza del mismo, es en la inspiración de estos 3 componentes dónde se saca un pura sangre para definir la transición perfecta de la banda en sus más de 20 años de provechosa existencia. En un recorrido por buena parte de su discografía, con este álbum se siguen desarrollando las principales directrices de su elevada construcción. Supongo que su capacidad de adaptarse a una variedad de géneros empíricos, hacen de Boris unos profetas visionarios con cada uno de sus lanzamientos, y este en cuestión, después de lo que paso en 2017, nos da a entender que Boris, es una banda que necesitamos para la purificación de nuestra alma. Una gama de densidades con una definición concreta en todo su conjunto.

7.- Solace – «The Brink» (Blues Funeral Recordings)solace-the-brink

Progresivos, lineales, versátiles, Solace lo ha vuelto a hacer, está de vuelta más vivo que nunca y sus nuevos componentes funcionan a las mil maravillas de manera que no caiga en ese efecto de añoranza por sus vieja alineación. Casi 70 minutos de prodigio metalero a la antigua usanza, extendiendo sus muchas funciones y buscando nuevos niveles en las laberínticas ideas de unos Solace más ambiciosos que nunca en este imparable “The Brink”.

6.- King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest” (ATO Records)king-gizzard-the-lizard-wizard-infest-the-rats-nest

Poco se le puede discutir a estos tipos, “Infest The Rats’ Nest”, ni tiene adornos, ni los necesita, es el disco más directo y primitivo de la banda, en su provechosa existencia. Un nuevo giro de tuerca que los lleva al nivel más exigente del heavy metal, el mismo con el que ellos han ido coqueteando en disco anteriores y que aquí definitivamente se expone a las masas con todas sus virtudes. Más allá de todo esto, King Gizzard & The Lizard Wizard, podrá ofrecer unos vestigios tan directos como los plasman en “Infest The Rats’ Nest”, un disco para todo amante de su discografía y para los nuevos que osan adentrarse en esas laberínticas estructuras a las que nos tienen acostumbrados.

5.- Bright Curse – «Time Of The Healer» (Ripple Music)bright-curse-time-of-the-healer

“Time Of The Healer” es uno de esos redondos dónde los tiempos se miden con una precisión prácticamente quirúrgica, y es que de cirugía es el trabajo hecho por Bright Curse en su esperado regreso. Fino, muy elaborado y con una elegancia mayúscula, desde sus contribuciones hasta sus muchas ondulaciones, esto es un verdadero manjar para los oídos, el regreso de una banda que prometía en aquel debut y ahora se confirma poderosamente con su nueva entrega, abriéndose paso entre los más grandes de su estirpe.

4.- Magic Circle – «Departed Souls» (20 Buck Spin Records)magic-circle-departed-souls

“Departed Souls” es un auténtico pata negra para el discípulo que viviera sus juventudes más metaleras a principios de los 80. Este disco te transporta en muchos momentos a aquellos tiempos, pero también es el fiel reflejo de una banda que no encuentra techo en su evolución, yendo de menos a más. No queremos ni pensar cuál es el siguiente paso de los músicos de Boston, porque si es superior a este álbum, tiene que ser de traca. Por lo demás, el desarrollo al propio sonido de Magic Circle sigue viento en popa y su nuevo disco es oro puro en cualquiera de las facetas o de los estilos por los que se les intente etiquetar. No dejará indiferente a nadie.

3.- Motorpsycho – «The Crucible» (Stickman Records)

motorpsycho-the-crucible

“The Crucible” es la resonancia perfecta que dejo atrás la sutilidad de “The Tower”. Esta cara B, si podemos llamarla así, alcanza el punto alto de este episodio de ocurrencias con mucha más potencia, mayor músculo en sus composiciones. La mezcla entre “Heavy Metal Fruit” “Behind The Sun”, si nos citamos a sus últimos trabajos. Independientemente de todo esto, después de 3 décadas y con cambios de formación incluidos, siendo únicamente Saether y Magnus sus miembros originales, Motorpsycho sigue en estado de gracia. Lo mejor de todo esto… viendo su estado de forma, es que no pasará mucho tiempo en que nos vuelvan a sorprender. Demos gracias por disfrutar de una banda como ellos, “The Crucible” está aquí para volver a cautivarnos.

2.- Inter Arma – «Sulphur English» (Relapse Records)inter-arma-sulphur-english

Es increíble la capacidad que tienen estos tipos de encogerte el alma, no hay fallos en una discografía intachable, culminada con esta mala bestia llamada “Sulphur English”. Esto es un disco que si te arrodillas ante él, te someterás a una experiencia mental únicamente guiada por las emociones. Desde mi punto de vista, nunca había visto a la banda con este grado de intensidad, en el que yo considero su mayor arrastre hasta la fecha. Literalmente, actúa como un agujero negro que te acaba succionando hacía otras dimensiones desconocidas sin explorar. Violento en sus riffs turbulentos, cautivadora en sus momentos melodiosos, apocalíptica en sus atmósferas más opresivas…. ¡¡épicos en sus delirios de grandeza!!

1.- Cult Of Luna – «A Dawn To Fear» (Metal Blade Records)cult-of-luna-a-dawn-to-fear

Escritos con el corazón en la mano por parte de un servidor. He escuchado muchos discos en mi vida, tal es así que si los pusiera en fila darían la vuelta al planeta, pero la verdad es que pocos discos han conseguido erizarme la piel de la manera que lo ha hecho Cult Of Luna en el presente curso. Esto es historia viva para el género, en un disco que va directamente a las vitrinas del mismo, que la historia contada en aquel 20 de Septiembre de 2019, décadas después lo pondrá como uno de los grandes defensores del estilo atmosférico. Un álbum para toda una vida dónde Cult Of Luna alcanza la inmortalidad. No tengo dudas, para mí es el disco del año.

 

Facebook Twitter Plusone

4 comentarios

  • Jeje a disfrutar compañero. Para eso siempre están este tipo de listas, para condecorar lo más destacado y que sirva de orientación para los muchos que no pueden seguirnos a diario.

  • Sagas

    Cierto, perdón. Se me había escapado esa lista. Todavía más propuestas con las que acompañar el dñia. Voy a necesitar tres vidas mñas para escuchar tanta buena música.

  • ¡Muchas gracias amigo!

    A Pelican y Methadone Skies los puedes encontrar en la lista de los «Mejores Discos Instrumentales del 2019»

  • Sagas

    Gracias, gracias, y mil gracias por todas las aportaciones musicales. Gracias a vuestra web he podido conocer decenas de grupo que han ampliado mis espectro musical y mejorado mi calidad de vida. Enamorado me tiene Inter Arma, en toda, como dices, su intachable discografía. Algunas de las banda del top 20 todavía no las he podido escuchar, así que tengo divertimento para rato. Sólo tengo una duda: ¿han estado Pelican y Methadone Skies cerca del top, o se han quedado lejos?

    Eskerrik asko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *