Viaje a Ixtlan – «Vol. II» (2015)

Viaje a Ixtlan - Vol II

Psychedelic / Stoner Rock / Instrumental

(Scatters Records)

 

 

Este año, a diferencia de otros, no ha entrado mucho material desde un país como Argentina pero parece que la espera ha valido la pena y después de tanto tiempo volvemos a terrenos patagónicos para traerles el nuevo trabajo  y segundo volumen de Viaje a Ixtlan, la continuación del gran debut del cuarteto musical que mostraron a finales del 2013.

Este “Vol. II” se expande por el cosmos musical que trae la banda, más largo que su debut y de estructuras mucho más extensas, Viaje a Ixtlan nos ofrece una delicia auditiva propia para tus mejores alucinaciones. Los diversos cambios de formación dentro del seno de la banda les han llevado por vaivenes que a día de hoy parece haber cogido un rumbo fijo y han conseguido con este segundo trabajo una formación estable compuesta por  Fernando Figueiras (guitarra y voz), Mariano Bertolazzi (guitarra acústica, sintetizadores y voz), Sebastián Romani (batería) y Javier Romani (bajo).

“Vol. II” se grabó a la vieja usanza, tocando todos en directo con la improvisación de los músicos y esa creatividad que ellos tienen como objetivo prioritario. Una pieza esencial de este disco y probablemente su mejor composición hasta la fecha sea “El Camino Blanco” que abre esta travesía espacial con sus 22 minutos de duración divididos hasta en 7 segmentos diferentes. Hay que tener mucha habilidad para llevar pistas de extenso minutaje y quedarte maravillado ante unas estructuras totalmente emergentes. Los 9 primeros minutos muestran la constante progresión musical de estos adoradores a las largas jam, a partir de aquí la banda entra en un trance de sonidos electrónicos con la influencia directa de los mejores y primeros Floyd en esa época en la que Barret te hacía navegar por el firmamento a gravedad cero. Esto mismo lo vuelve a calcar décadas después los instrumentistas argentinos que en los próximos 10 minutos de mágica pieza, te entrega un frenesí de sonidos cósmicos, ambientales y orientales en un conjunto de culto a la música raga llegando a ese final de tema épico dónde todo lo mostrado anteriormente se fusiona para alcanzar lo que yo considero la novena sinfonía de estos magos.

El segundo acto del álbum trae “El Fin De Los Tiempos”, único corte cantado de este “Vol: II” dónde nuevamente los cuatro músicos muestra su dotes instrumentales bajo esa espina dorsal que llevan repleta de dinamismo y la incursión a las voces de Figueiras . Siendo más directa que su predecesora no se deja de lado esos largos viajes alucinógenos con una clara orientación en el krautrock de la época. La parte final del trabajo es también la que lleva a las dos pistas más cortas. “Mi Menor Ocaso” es un bucle repetitivo, adictivo, soñador, un deleite para los señores a cargo de los mástiles llevando la fuerza del señor riff por bandera y “Despedida” es parte de lo mismo de una manera más sútil. En conjunto ambas forman ocho minutos de largo trance espiritual para poner el colofón final a esta nueva revelación que surge al otro lado del Atlántico.

Viaje a Ixtlan se posicionan firmemente con este segundo trabajo que debería marcar su camino a la cima deseada. La fusión de los cuatro músicos ejecuta un trabajo sin precedentes, insaciable con el paso de las escuchas, maravilloso en sus composiciones, revelador en su música inspirada por la mente de estos artistas visionarios. Toda una recomendación para los amantes del mejor y más pesado rock psicodélico.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 245 times, 2 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *