Yajaira – “Antiguos Demonios” (2014)

Yajaira - Antiguos Demonios

Psychedelic Rock / Stoner

(BYM Records)

 

Hablar de Yajaira, es entrar a la mitología de la música independiente latinoamericana, 20  años de música que no ha perdido un ápice de identidad, si escuchas su debut y llegas a “Antiguos Demonios”, existe una línea que no se aleja de sus raíces, es más, se apega más y más al origen, afianzando un sonido único, envolvente y alucinante. Hablar de Yajaira es hablar de una banda donde se cruzan vertiginosamente sonidos primitivos y una atronadora psicodelia, todo cubierto de un manto de humo canábico.

Este pasado 27 de diciembre se lanzó oficialmente su octavo disco (entre oficiales, splits y rarezas), una primera etapa que sólo alcanza un limitado tiraje de 50 copias en vinilo, prontamente vendrá una segunda etapa en cd´s.

Yajaira BandComentar este lanzamiento, sobretodo por la reciente y limitada edición, es un lujo. “Ruina Humana” es el tema que abre el disco con guitarras retorcidas y que, si bien mantiene una línea que hace único el sonido de la banda, a mi juicio, suena un poco más áspero y primitivo que el notable “Vuelve a Arder” (2012) incluso entre el minuto 3 y 4 se me vienen a la cabeza los seminales The Obssessed. Con “Blues de los Perros” pierdo la objetividad, este tema reúne lo que, a mi juicio, mejor hace Yajaira. Sonido lisérgico, arrastrado y con unos agónicos y lánguidos lamentos, una ejecución simple pero extremadamente pulida, gran cruce de guitarras al cierre, temón de punta a punta. Con “Viento en Contra” en los primeros 2 minutos pareces sentir el viento en tu rostro. Sutil, fuerte, solitario y luego se abren paso riffs y gemidos que se cruzan rebotando en las paredes dejando un cósmico final de alucinantes guitarras y oscuras voces. Finalmente el azote termina con “Nirmanakaya” tema de 1972 de los progresivos argentinos Orion’s Beethoven en donde aflora toda la versatilidad de la banda, dándole un matiz crudo y completamente propio a un tema perdido en el tiempo.

Ayer gentilmente Comegato nos contó de algunas presentaciones que tendrán este verano, aparte de su conocida presencia en el cartel de Lollapalooza de 2015, estarán en Woodstaco el sábado 10 de enero, junto a otros próceres locales (Hielo Negro, Demonauta, Kayros, El Gran Temor, Bruto y varios más) y 31 de enero en Santiago en el lanzamiento de una reedición de “Sonidos Ocultos”. Dato aparte, también se viene una masacre en el sur de Chile, entre el 15 y el 18 de enero con Electrozombies, banda que pronto comentaremos.

Hablar de Yajaira es hablar de una banda de culto, su sonido, sus brillantes presentaciones, sus despedidas y regresos, sus ediciones limitadas, el arte que decora sus discos, su lírica, pero sobretodo su carrera de la cual tenemos la fortuna de todavía poder disfrutar.

 

Facebook

Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *