Ave Tierra – «El Hombre Nuevo» (2014)

Ave Tierra El Hombre Nuevo

Progressive / Psychedelic Rock

(Caracol Rojo Discos)

 

Para hoy tenemos otra demostración más de mucho peso para comprobar una vez más el equilibrio que se encuentran las tantas bandas del rock que puede deparar un país como Argentina, dónde el rock es casi como una religión. Desde aquí empezamos nuestra particular misa del día.

¿Los párrocos para la ceremonia? Ave Tierra, trío de ciudad de La Plata que vienen presentando su nuevo “El Hombre Nuevo”, tercer larga duración de estudio que junto con los dos EP’s hasta ahora mostrados por los argentinos, apuntalan con fuerza una discografía notable.

Su perfecta fusión a las vertientes progresivas y psicodélicas, dejan un perfecto ejemplar para degustar cualquiera de sus piezas. La formación son ya todos unos veteranos, más de una década en carretera desde su fundación en el año 2002 bajo el nombre de Astrocity, sirvieron de antesala para ir construyendo sus ideales por la música y refinando un estilo que a día de hoy, resulta característico y de lo más prometedor.

Con varios cambios de formación, el line up actual de la banda lo componen los hermanos Mauro: Edu y Guillermo (guitarra y batería respectivamente) y Diego Denapole a las labores del bajo. Los tres forman ese tallo central que expone en “El Hombre Nuevo” como un gran roble viejo lleno de muchas ramificaciones. Ave Tierra es toda una experiencia para los sentidos dónde puedes caer por esa madriguera de conejo que despierta la magia de “Primer Vuelo”, caer en la pesada psicodelia de “El Hambre De Los Sin Nombre” o tirar de los pasajes más blues que dejan algunos momentos de “Bandoneón” con un Edu Mauro a las cuerdas soberbio. Esto tan solo son las primeras impresiones que te puede dar una primera escucha de este novedoso disco.

Ave Tierra BandaSi penetramos en sus entrañas el amplio abanico se abre ofreciendo una diversificación de géneros para todos los gustos. Cierto es que la banda una vez pasados por el cambio de nombre de formación, ha dado un pequeño giro de tuerca que les ha venido de perlas. A partir de ese año 2007, los argentinos han tomado una dirección ascendente que no parezca esperar ningún techo que tocar.

Sus letras, cantadas en su lengua natal, reflejan una ideología de personajes y simbolismos dejando una música trascendental en la eterna pero brillante búsqueda de Ave Tierra por el sonido deseado. Ese deseo se cumple en “El Hombre Nuevo” dónde te pueden dar una gran bienvenida con la pegadiza “Viento Muerto” o adentrarte en sus propios pozos llenos de ambición en esa la tenue luz que da rienda suelta a lo mejor que se puede sacar de ellos en “En La Luz Y La Oscuridad”. Con el violín de fondo en ese segundo tramo de pieza a cargo de Federico Terranova, Ave Tierra nos regala las partes más aflictivas del álbum depositando el mayor de los sentimientos del LP.

La cara B de “El Hombre Nuevo” se muestra una versión más extensa y profunda. El poco stoner aprovechable del álbum se deja en esos densos riffs de “Óxido Vegetal” y por supuesto la mencionada “El Hambre De Los Sin Nombre”. Incluso se guardan un final especial con el tema “Por Las Noches, Nada Más” y ese clímax que impone el theremin de Fernán Mareque, otra de las colaboraciones del trabajo para dejar toda una canción de cuna soñada en la adolescencia de cualquiera.

Sorprendente y embriagador disco para ser mi primera toma de contacto con este grupo argentino. En mi humilde punto de vista, creo que “El Hombre Nuevo” puede que sea de esos trabajos que el tiempo les dé el peso y valor merecido. El talento de estos 3 chicos se refleja a lo largo y ancho del trabajo. Si a esto les sumamos sus intromisiones en diferentes géneros y partes realmente evocadoras, entonces es cuando seremos conscientes que ante nosotros, sobre todo para aquellos que aún no los conozcan, tendremos a todo una revelación ante nuestros ojos.

 

 

Facebook

Twitter

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 253 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *