The Well – «Samsara» (2014)

The Well Samsara

Heavy Psych / Stoner / Doom

(Riding Easy Records)

 

Es la primera semana que ha transcurrido íntegramente durante este año sin ofrecer material nuevo en La Habitación 235. Al clásico llegado el martes, llegó la entrevista a los líderes de Cultura Tres, banda que ha monopolizado los dominios de nuestra querida habitación y todo con un final feliz en ese concierto que finalmente tuvo lugar el viernes pasado. Una vez hecho todo esto, volvemos al lío presentando otro de esos debuts para enmarcar venido desde terreno estadounidense. Concretamente esta nueva banda de corte power trío, se llaman The Well, vienen de Austin (Texas) y su hijo número uno se llama “Samsara”.

Recientemente la banda ha anunciado una próxima gira con All Them Witches, lo cual no deja de ser una gran oportunidad para ver este nuevo trío heavy psych. Su primer larga duración se balancea con una poderosa base rítmica que recuerda mucho a esos clásicos de culto de los 70, incluso serán muchos los que encuentren ciertas similitudes con la banda británica Uncle Acid & The Dead Beats.

A un primer EP denominado “First Trip” le siguió el el 7” llamado “Seven”, grabado en los aposentos del mismísimo Jason Morales (Tia Carrera). Estos son los orígenes musicales de esta nueva y joven formación que basa su estilo en riffs masivos entrelazados con las melodías más sofisticadas. El mismo frontman de la banda, Ian Graham, fue el primer en encender la mecha para el nuevo proyecto. Tiempo más tarde se le unió la bajista y segunda voz Lisa Alley y encerrados en un garaje empezaron a cocinar a fuego lento los primeros fundamentos de lo que hoy en día conocemos como The Well.

Al igual que los británicos antes mencionados, para hoy tenemos otros músicos amantes del vintage, esas pelis de horror de serie B de los 50 y 60 que abrazan a la siniestralidad de sus letras. The Well te deleita con una atmosfera oscura dónde encuentran su mejor inspiración en los lugares más recónditos, aquellos dónde inspiran los ecos más inquietantes.

The Well Band

Los riffs de todo el álbum marcan un sabor muy stoner, el bajo de Lisa te atrapa desde dentro y es la fémina del grupo junto con el guitarrista Graham los que se fusionan a la perfección complementándose a las voces y llevando al alza esa dupla atacante que solidifica el sonido de los de Austin.

Digamos que The Well puede ser el hijo bastardo creado de un matrimonio entre Electric Wizard y Black Sabbath. La inspiración en estos últimos es clara, como tantas en la actualidad. Rock clásico y pesado al nivel más stoner y el ritmo impuesto por su batería Jason Sullivan quien cabalgue muchas veces en “Samsara” al compás de un estilo más propio como el jazz.

Este primer álbum deja canciones para el recuerdo, un debut con mucho dibujar en sus cavernas putrefactas con piezas fascinantes como el heavy blues machacón que se presentan en la inicial “Mortal Bones”. “Lucifer Sam” (tributo a Floyd) o “Refuge” empiezan a mostrar el ocultismo del trabajo plagados de magia negra y dioses sin nombre a base del doom más lascivo y blasfemo. Sin embargo una de las partes culminantes de “Samsara” se encuentra en “The Eternal Well” dónde estos artistas del horror más macabro te adentran en un su prisión demencial Lovecraftiana. The Well mantiene alta su competencia en sus casi 9 minutos de pieza cargada de voces melancólicas que agonizan en ese pozo oscuro rodeado de toda la psicodelia imaginaria y despidiéndose bajo un clímax más blues que aumenta a la perfección una de las grandes del disco.

“Samsara” es toda una experiencia, un viaje sin billete de vuelta a lo más profundo del cerebro humano. Una banda sonora más propicia para la noche de Halloween que se transforma en un embriagador chute de adrenalina a esas masas que suspiran por el mejor proto rock. La ominosa oscuridad que dejan The Well en su temática, es la luz que hace brillar otro gran debut para este año.

 

Facebook

Twitter

Bandcamp

Web Oficial

Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *