Brain Pyramid – “Chasma Hideout” (2014)

Brain Pyramid Chasma Hideout

Stoner / Heavy Psych Blues

(Acid Cosmonaut Records)

 

Podríamos decir que Gaston y Ronan han subido considerablemente los decibelios a sus respectivos instrumentos, podríamos decir que el heavy psych mostrado en su pasado “Magic Carpet Ride” aquí encuentra un sustituto poderoso bajo el manto de un stoner galáctico de pura musculatura pero lo que si os podemos asegurar, es que ahora y más que nunca, “Chasma Hideout” hace su alunizaje en la puerta número 235 para mostrarnos esta nueva versión mucha más poderosa. Y es que los franceses Brain Pyramid y nunca mejor dicho, vuelven con más fuerza que nunca.

Si dejar de lado su vertiginoso blues el power trío de Rennes lanza un tomahawk destructivo listo para dejar tras de sí un mar de vísceras con su primer larga duración. Su nuevo álbum es la versión extendida mostrada a modo de tentempié en “Magic Carpet Ride” solo que aquí la parte rítmica sufre un cambio radical que para algunos no gustará demasiado, sobre todo a los amantes del sonido más clásico pero estoy seguro que en su mayoría se sorprenderán y tendrán una mayor acogida porque se muestra una evolución más multiplicada para la nueva obra de los franceses.

Nunca una portada puedo ser testigo del mayor reflejo, “Chasma Hideout” es una explosión infernal en los confines del universo, la explosión de una supernova, el choque de artillería pesada intergaláctica fijada por estos combatientes que han conseguido en poco más de un año un ascenso meteórico gracias a la gran acogida que tuvo su gran EP del pasado año y compartir directos contra portentos de la escena como son nuestros Prisma Circus o los portugueses Black Bombaim. Este verano ni más ni menos tendrá la oportunidad de girar con unos perros viejos de la escena como son The Atomic Bitchwax. Todo esto es una fiel prueba de esa tangente que anda cruzando de manera ascendente.

Brain Pyramid BandLa atronadora mezcla que siempre deja el stoner más psicodélico aquí obtiene resultados contundentes. En “Living In Outer Space” somos partícipes de un espectáculo sonoro que muy pocas veces hemos escuchado este año. El ruido ensordece tanto que despierta el recuerdo del siempre glorificado valle celestial de los iconos de Palm Desert.

En la misma onda prosiguen con cortes como “Lazy”. Otra de las demostraciones de la función rítmica que marcan los chicos de Rennes dejando ese aroma heavy psych despachado en su anterior “Magic Carpet Ride”. “Landing On The Pyramid” es su viaducto perfecto, enlazan de manera efectiva conectando con el estilo de su anterior trabajo bajo una atmosfera más controlada por estos artesanos como es el blues, o al menos eso es lo que se deja entrever.

Me vuelvo a ceñir a la divina distorsión que se descarga en todo “Chasma Hideout”, Brain Pyramid se han pasado tres pueblos para acabar en lo alto de la montaña mirando al resto como grandes dominadores. Lo de “Lucifer” no tiene nombre y puede que sea una de las grandes sorpresas del disco. Los galos se desmarcan una vez más para ofrecernos una primera parte de pieza que encogería los bajos al mismísimo Jus Oborn y cuando estas sumido en su estado depresivo, te levantan del asiento a ritmo de vértigo y un solazo, marca de la casa, de Mister Gaston. Siguiendo ese compás endemoniado llega “Twin Headed Giant” que vuelve a refrendarse en ese sonido ágil y destructor ofreciendo la enésima prueba del vigor de estos tipos.

Ronan “Martillo” Grail te guía en las primeras armonías que deja “Into The Lightspeed”. Una vez más, vuelve a retomarse la dinámica a la creación de riffs monstruosos mezclados por una plaga de solos que vanaglorian la grandeza de “Chasma Hideout”. Lo peor de todo es cuando llega la hora de que se acaba algo que no quieres que acabe pero los franceses tienen que darse un merecido descanso y dar fin a su fiesta ensordecedora con la canción que lleva el título del disco. Sus once minutos finales conectan de seguido con su predecesora para transportarte a su alucinógena atmosfera en su versión instrumental. Un corte que lleva a la metamorfosis de la banda, un monstruo crece en su interior de menos a más, los últimos minutos finales son de quitarse el sombrero.

El debut larga duración para Brain Pyramid levantará todo tipo de críticas. A mí en particular y como amante del sonido arenoso, debo reconocer que me ha sorprendido tanto como gratificado, los franceses se superan así mismo para algo que resultaba prácticamente insuperable. Una resonancia mucho más multiplicada hacen de “Chasma Hideout” uno de los portentos más prodigiosos para este próximo otoño.

 

Facebook

Bandcamp

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *