Celacanto – “S/T” (2014)

Celacanto cover

Stoner Rock / Sludge

 

Antiguos componentes de la banda Los Cuatrocientos Golpes, unen sus fuerzas para este nuevo destructor metalero de artillería pesada llamado Celacanto. Un trío de Castellón de la Plana que debuta de esta manera dejando un estilo algo verdosillo pero con fuertes ideas en sus entrañas, de ese tipo de bandas que por su forma de tocar es de vital importancia seguirlas desde sus orígenes.

La contribución a géneros como el stoner o sludge, tan bien acogidos por la plebe de la puerta número 235, es la personalidad que mejor define la música de Celacanto. Su nuevo y primer disco de estudio nos ofrece 8 piezas llenas de distorsión entre tanta pesadumbre y el descubrimiento a otra de esas perlas de nuestra brillante cantera musical.

“Celacanto” se grabó a finales del pasado verano en el local de ensayo de la banda. A partir de aquí, el trabajo entra en un lento proceso de mezcla hecha por la propia banda y ofreciendo ese mismo mes de septiembre el único concierto hasta ahora de esta nueva formación.

Tres de los cuatro miembros que componían la banda Los Cuatrocientos Golpes, es decir Juan (voz y guitarra), Víctor (bajo) y Manu su antiguo batería, abandonan el proyecto para formar Celacanto pero en el pasado mes de Octubre, el batería Manu tiene que abandonar el país por motivos laborales y en su lugar entra Oscar, guitarrista de Day Of Rising, completando el line up definitiva.

Fue a finales del mes pasado cuando se completaron las mezclas del álbum y las masterización en los Estudios Rocketes. El pasado 4 de Julio se puso a la venta este debut y sin bajarse del carro, nos informan que ya están en proceso preparando nuevo material.

Celacanto Band

Cierto que la banda aún le queda por madurar pero eso no quita que lo que escuchamos no sea un material realmente suculento. Desde los primeros compases de este debut podemos notar las vibraciones que te encogen el alma con cañonazos asonantes como “Criatura Abisal” o “Perro Polvoriento”, poderosas canciones llena de puro músculo Celacanto con el ensordecedor sonido que pueden dejar tanto Juan y Víctor a la guitarra y bajo respectivamente.

“Rashaverak” y “Ocaso De Cinco Soles” son piezas algo más cortas caracterizadas más por los riffs que tiene la primera o la atmosfera triste y melancólica que despierta la segunda. “Vuelo Silencioso” es el oscuro pasadizo que conduce a “Hacia Próxima Centauri”. El viaje a la pequeña estrella roja de la constelación de Alfa Centauri que nos ofrecen los castellonenses aquí, se convierte en un denso recorrido lleno de altibajos y pequeños momentos de reflexión en los sonidos de Celacanto. Una invitación auditiva a la belleza que puede aportar el trío de Castellón.

La parte final del disco deja canciones como “Artefacto Volador Anaranjado”, penúltima del LP y también una de las más cortas dónde se vuelve a indagar en la combinación del carácter más espeso y esa voz y melodías a las cuerdas que aporta Juan. El periplo se cierra con “Bajo La Sombra Del Coloso”, el desenlace más aplastante de Celacanto y la posterior interpretación más abrumadora de la formación. Las agónicas voces sucumben a una marcha fúnebre asoladora dejando una sensación bastante estimulante para estos nuevos adoradores del estilo más pesado.

Como todo debut, ante nosotros tenemos una de esas bandas que necesitamos aún que florezca algo más. Aun así Celacanto debuta con un álbum notable lleno de vigor y energía. La razón clara para ver el poderío que tienen y demostrarlo con esta ópera prima que a muchos empezaran a dejar asombrados, sobre todo a aquellos acostumbrados a los parajes más lúgubres y oscuros.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *