Crónica GOLD + Bones Of Minerva (Sala Nazca, Madrid)

gold-live-band

 

¡Cómo viene de fuerte esta temporada de conciertos, amigos! Las salas de la capital están que arden, con un montón de conciertos interesantes para estos meses de otoño. El pasado martes 24 de Octubre dio lugar uno de ellos en la sala Nazca de Madrid. Allí estuvimos para ver el regreso de los holandeses GOLD, en una pequeña gira de tres fechas que han agendado en nuestro país.

Las chicas de Bones of Minerva fueron las encargadas de poner en caliente el escenario, casi del mismo modo que hicieron hace dos años en El Perro de la Parte de Atrás del Coche (crónica aquí). Y digo casi, ya que fue una fecha importante para ellas, en ese concierto se despidieron de su anterior batería para contar con Nerea Platero a las baquetas, configurándose completamente como formación femenina hasta día de hoy.

bones-of-minerva-live-band-1Viniendo del seno de la factoría Nooirax Producciones, cabe esperar una propuesta potente y diferente, “Eery Octopus” sería el tema elegido por Bones of Minerva en una puesta en escena de melodía solemne, con percusiones oníricas y con auras arabescas a la voz. El concepto se entendió, pero el sonido no acompañó. La furia fue liberada en un contraste demoledor en “Vehemence”, tema que cierra su primer trabajo de larga duración “Blue Mountains” (reseña aquí), suponiendo un verdadero comienzo del concierto. Bones Of Minerva tiene un carácter único. Flirtean con un rango de géneros que pasan por metal alternativo, heavy, vivezas punk, atrevimientos sludge, pero siempre desde un eje central de cadencias stoner metal, a veces hasta doom. En directo, la banda despunta en los pasajes más pesados, como en el tema “Privilege”, aquellos que acompañan a una voz oscura, distorsionada, un growl cercano al gutural. Sin embargo, en temas como “Aces” o “Plastic Crown”, se perdía la sensación de sonido envolvente en una ecualización que sonaba demasiado estridente en el escenario de la Nazca. También se arrastró durante el concierto un bajo que descuidaba las frecuencias bajas y brotaba con rebeldía en las altas. Bones Of Minerva debe poner especial atención a este punto. En este tipo de música de intensidad alta y variaciones continuas, es importante un buen acolchamiento con las frecuencias bajas… de otro modo, el sonido se vuelve estridente e incómodo. Muy destacable la ejecución e interpretación de Ruth O’Leary, endemoniada a la guitarra con actitud y solidez.

bones-of-minerva-live-bandImpetuosas en su cometido, han representado el metal underground de la capital en escenarios por toda la península y en los macrofestivales Download y Resurrection. Esperemos que pronto podamos escuchar nuevo material. Bones of Minerva, música dura, potencia vibrante, un emblema de las propuestas más cañeras de la escena musical joven de Madrid.

Los holandeses GOLD emergieron sobre el escenario de la sala Nazca, en la elegancia gris que caracteriza su forma de vestir. Vienen presentando su nuevo trabajo “Why Aren’t You Laughing?”, repitiendo el irónico concepto que ya usaron en su anterior trabajo “Optimist”, anegando oídos con temas oscuros y depresivos. La propuesta de GOLD ondea en una indefinición de post punk, en el que aparecen detalles góticos acercándolo a algo como indie tétrico, en el que incluso permiten incluir dinámicas cercanas merodeando al black metal. Un sonido mucho más compacto y repleto que en su última visita. Las cadencias de esta banda vienen fuertemente marcadas por unos dibujos repetitivos de batería que, junto a un bajo estático, confeccionan el núcleo de ‘post’ característico. Sobre ello, construyen desarrollos austeros en cuanto a cambios de mucho contraste, dando prioridad a la creación de una atmósfera a través de capas de guitarra y voz. Sin embargo también tuvieron momentos para despuntar en secciones puramente rítmicas como en el tema “You Too Must Die”, y en dinámicas muy altas llegando a efímeros blast beats, como en “He is Not”. gold-live-band-1Tres guitarras que se complementan llegando en ocasiones a construir acordes con las notas repartidas en los tres diapasones, rasgueos en segundo plano con un complemento atmosférico en shredding, sin hacer abuso de distorsiones y explorando la oscuridad de guitarras limpias. Cierran la fórmula con la voz de Milena Eva, una frontwoman que parece una aparición desteñida, ataviada con una enorme gabardina y actitud fantasmagórica, elegante. Una voz que no es extrema, sino más bien todo lo contrario, en clave de pop. GOLD es una propuesta especial, difícil de categorizar por los contrastes de géneros que dominan, pero consiguen un sonido con identidad. Aún así, pienso que esta banda mola mucho más en directo que en sus trabajos de estudio.

Desde La Habitación 235 recomendamos visitar la página de Madness Live! para estar al tanto de los conciertos que están al caer para estos meses que quedan del año. Un circuito que orbita en torno al género metal, desde grupos más extremos como los polacos Mgla, a la próxima fecha de Kadavar y Mars Red Sky el próximo 16 de Noviembre en la sala Mon. ¡Seguimos rodando!

 

Crónica: Aston Wirz

Fotos: Kairon Vinicius

Sala: Nazca

Promotora: Madness Live!

Fecha: 24-09-2019

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *