IAH anuncian tour europeo; Interrogamos a esta emergente banda argentina

iah-band-live

 

Ad portas de su gira por Europa, queremos recorrer la historia de IAH, unas de las bandas argentinas más importantes de los últimos años, alcanzando un alto reconocimiento fuera de Sudamérica. Para esto nos sentamos a los mates con Juan Pablo Lucco, bajista de los cordobeses.

Juan Pablo, agradecido de tu tiempo, hemos conversado mucho pero me gustaría compartir con gente que quizás no los conoce tanto un poco de la historia de IAH desde su origen hasta estos locos días que se vienen.

 

1.- Cuéntanos cómo nace IAH y que buscaban cuándo armaron el proyecto.

IAH nace a comienzos del 2016 en Córdoba, Argentina. La banda está formada por Mauricio Condon en guitarra, José Landin en batería, y Juan Pablo Lucco Borlera (quien les habla) en bajo. El proyecto nace de la búsqueda de hacer algo que sentíamos que en Córdoba no se había explotado aún. La música que estábamos escuchando en ese momento, definitivamente fue lo que marcó el rumbo de IAH. Bandas como Isis, Pelican, Caspian, If These Threes Could Talk, Russian Circles y más, definieron nuestro estilo inicial. Con unos simples mensajes, nos juntamos en una sala de ensayo, y al día de hoy todo sigue fluyendo.

 

2.-Sabemos lo duro que es hacer música en Sudamérica, más si, en el caso de ustedes, no están inmersos en el circuito capitalino, ¿cómo se las arreglaron para hacerse un nombre en su país y trascender con su música más allá de las fronteras?

En nuestro caso nuestra propuesta tuvo buena aceptación desde el comienzo. Nuestro primer álbum recogió buenas críticas en páginas y blogs de distintos lugares del mundo. Hoy en día, el poder de internet te acerca con personas que antes no te imaginabas y hay que darle el valor que merece. En el caso de nuestro nombre en el país, sea grande o chico, viene del trabajo en conjunto y en equipo. Más allá de los tres músicos, IAH tiene mucha gente que trabaja a la par nuestra. Autogestión como forma de vida.

 
cartel-tour-europeo-2019-iah3.- Hacer música instrumental es duro porque limita, dejas de entregar un contenido lírico para potenciar la esencia instrumental y despertar otros sentidos en el público ¿Cómo se estructura el proceso compositivo en la interna de IAH?

El proceso compositivo de IAH es 100% en la sala. Nos gusta mucho zapar (jamear), jugar con los efectos, que todo sea natural, sin encasillarnos en ningún estilo. Si te pones a ver en los 2 discos, vas a encontrar tintes del stoner, del post rock, post metal, progresivo, algún pasaje de jazz, un poco de ambient… estamos constantemente escuchando distintos estilos de música y no nos limitamos a la hora de componer.

 

4.- ¿Pensaron alguna vez que iban a tener el impacto que tuvieron con IAH 1, sobre todo en los medios que se rendían ese 2017 frente a uno de los mejores discos del año?

La verdad nos tomó por sorpresa. A pesas de haber quedado muy contentos con el resultado, todo nos sorprendió. Fue muy rápido el contacto con los sellos y las buenas críticas de los distintos medios. Hoy en día vemos la cantidad de reproducciones que tienen los discos en internet y aún no caemos.

 

5.- Ese mismo año un gran sello como Kozmik Artifactz los fichó con la prisa de quien advierte que aquí había algo grande ¿Cómo funciona la relación con un sello alemán desde la distancia y sabiendo que la mentalidad europea y sobre todo la alemana es muy diferente a la latina?

Por suerte la relación con Kozmik es muy buena. Estamos siempre en contacto con Kai, y siempre está predispuesto a ayudarnos en lo que necesitemos. Sin ir más lejos, las copias del álbum II viajan directamente a Austria, más precisamente al Lake on Fire!

 

6.- Otro de los hitos que se han marcado es que en 2017 abrieron el show en Córdoba de los polacos Belzebong y al año siguiente repiten, en esa oportunidad como gran acto soporte de Earthless. ¿Qué recuerdos les deja esas importantes fechas?

Han sido buenas pruebas como banda. Con Belzebong nos sentimos muy confiados en el escenario, teníamos que demostrar que estábamos a la altura, por suerte salió todo mejor de lo que esperábamos. Un año después tuvimos la suerte de compartir tablas con Earthless, con ellos tuvimos más afinidad, charlamos mucho con Isaiah Mitchell, nos hizo saber que le gustó mucho nuestro show, intercambiamos púas (uñetas), muy buena onda.

 

cartel-tour-europeo-2019-iah-27.- Cerrado el ciclo del álbum debut rápidamente se concentran en la composición y grabación del nuevo larga duración. ¿Qué cosas cambiaron respecto al debut o sienten que dieron un paso lógico reafirmando el sonido logrado en “Vol 1”?

Nuestra idea es grabar discos cada año. Este 2019 nos encontró con la gira por Europa, lo cual atrasó el proceso, pero sin dudas el 2020 nos encontrará con música nueva. Como te contaba antes, no nos marcamos un estilo musical para trabajar en la composición. Es el resultado de lo que estamos escuchando, viviendo, sintiendo. El disco “II” tiene más agresividad que el “I”, está más orientado al post metal. Pero no lo buscamos, se hizo, veremos que sale en el tercero.

 

8.- Kozmik nuevamente editará el álbum en vinilo, ¿Están contentos con el resultado del test pressing? Y sobre la misma ¿Existió opción de pasar a otro label o decidieron seguir laburando con Kozmik?

El test pressing suena hermoso! Es otra cosa escuchar tu música en vinilo. Los sonidos, la nitidez, el ambiente que genera, es hermoso. No dudamos en trabajar nuevamente con Kozmik, nos ofrecieron un nuevo contrato y no dudamos en firmarlo.

 

9.- Este año por fin dan el gran salto para presentarse en varias fechas dentro del calendario europeo, cuéntanos un poco más de cada una de esas fechas y las expectativas que se llevan al viejo continente.

Arrancamos nada más ni nada menos que en el Lake on Fire (Austria) donde vamos a tener la posibilidad de compartir escenario con bandas que admiramos como Naxatras, Windhand, Colour Haze, My Sleeping karma, y los gigantes OM!. Sin duda va a ser cumplir un sueño. Seguimos para Francia (Paris y Estrasburgo) donde vamos a tocar con bandas locales. Estamos agradecidos de la ayuda que nos brindaron los amigos de Below the Sun y No Vulture, 2 grandes productoras. Continuamos en el Festival Ziva Ulice que se hace en Pilsen, República Checa. Es un festival muy diverso que se celebra en la plaza principal de la ciudad. Desde ahí, arrancamos viaje al Palp Festival en Suiza. Una propuesta de ensueño, vamos a tocar en los Alpes suizos, junto a los japoneses Kikagaku Moyo, y los grandes Black Mountain.  Viajamos hacía el sur, más precisamente al Frantic Fest en Italia. Ahí vamos a estar tocando junto a Eyehategod, Agnostic Front, Napalm Death. Nuestra fecha más pesada. Finalizamos la gira en Alemania (Berlin y Hamburgo), también con bandas locales. En Berlin gracias al trabajo de HEADZ UP, quienes se portaron muy bien con nosotros. En Hamburgo tocamos en el MS Stubnitz, un buque abandonado, donde se realiza el ciclo Desert Hazard que ya conto con la participación de Naxatras en otra ocasión.

Viajamos con todas las expectativas de mostrar nuestra propuesta por el viejo continente!

 

10.- Sabemos que IAH está dentro de un circuito muy activo y qué tiene muchas bandas amigas pero te la pongo difícil, de las bandas con las que tocan o que simplemente son del gusto personal o colectivo en IAH, nombra una banda a la cuál deberíamos prestar atención de Argentina, Brasil, Perú y Chile, una de cada país.

Difícil! Tenemos muchas bandas amigas en Argentina y en Sudamérica. Me tomo el atrevimiento de elegir 2 de cada país: De Argentina, Sur Oculto y Ríoseco, de Brasil, los Macaco Bong y Psilocibina, de Perú, Cholo Visceral y El Jefazo, y de Chile, Los Tabanos Experience y Dejalosangrar (bandón!).

 

11.- Cómo siempre un gusto poder compartir palabras con Juan Pablo Lucco de IAH, desde esta tribuna les deseamos el mayor de los éxitos en el tour europeo y todo lo que se venga en el futuro inmediato, te dejo las últimas palabras y te mando un abrazo para ti y los chicos de la banda.

Gracias a vos Rob! Siempre nos brindaste una ayuda desinteresada a pesar de la distancia. Arriba Red House y La Habitación 235, ojalá nos veamos pronto!

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *