Ufomammut; “El gigante de arena que bajo de las estrellas hace 20 años”

ufomammut-20-anos

 

A modo de homenaje, una sección a la que de paso quitamos las telarañas, celebramos los 20 años cumplidos por este ogro del sonido pesado con una de las discografías más sádicas pocas veces vistas en el ámbito internacional.

Los orígenes de Ufomammut se remontan a finales del siglo pasado, en ese último año del siglo XX se crea este coloso del doom metal europeo. Con el paso del tiempo, sus gestas transformadas en enormes discos como menhires en la prehistoria, los han posicionado como una de las bandas más poderosas del viejo continente.

Su fichaje por el sello Neurot Recordings es toda una declaración de intenciones dentro del avance del power trío italiano y es que, aunque son 8 sean sus trabajos larga duración, haciendo inquebrantable una discografía bestial, sería con sus 4 últimos lanzamientos dónde el mencionado sello dirigido por la seminal banda norteamericana Neurosis, llevarían a cabo su distribución desde el otro lado del charco Atlántico para el resto del mundo.

Es verdad, la descarga de Ufomammut ha sido masiva y esa evolución ha llevado a sus místicas composiciones a sobrevolar terrenos más elevados, con esa doble entrega de “Oro; Opus Primun/ Opus Alter”, el posterior “Ecate” (reseña aquí) y uno de los culmen de su discografía, su último “8” (reseña aquí), del que fuimos testigos en su mismo estreno en directo en la ciudad de Milán (crónica aquí).

Lo mejor de todo esto, es que el power trío de Tortona, sigue indestructible tanto en sus funciones como en originalidad. Durante dos décadas este titán del sonido pesado, camina a ritmo lento como su poder instrumental por las enormes dunas de arena, en busca de una conexión espiritual y mística con el firmamento estelar.

Su magnetismo entre el trinomio de géneros stoner/sludge/doom hacen que obras suyas como “Snailking”, un título que ha llevado a nombre de proyectos de otros grupos, nos declare que la carrera de estos tipos es enorme, que su discografía no tiene ningún tipo de fisuras. Esta fortaleza hormigonada rezume contundencia por cualquiera de sus murallas y la ya veterana formación, prepara su asedio al viejo continente con algunas fechas primaverales dónde seguirán con la extensa promoción de su último “8”. Es de esperar que viendo el cometido por el que salen a la carretera, buena parte de su discografía se merienden en esos shows, repartidos entre Alemania, Suiza y Holanda. Faltan por confirmar algunas fechas…

 

Facebook Ufomammut

Web Oficial Ufomammut

Facebook Neurot Recordings

Web Oficial Neurot Recordings

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *