The Dry Mouths – “Lo-Fi Sounds, For Hi-Fi People”; Ecos de regreso…

the-dry-mouths-live-band

Al igual que en el capítulo vivido en la jornada de ayer, para hoy tenemos la presentación del nuevo disco de otra banda con un largo trabajo tras de sí como para adelantar y gritar lo suficientemente alto que el presente 2019, ha sido sin duda un punto de inflexión en su carrera, siendo el curso más laborioso para estos The Dry Mouths en rebeldía con la vida.

Habiendo estrenado hace unos días el primer single de este nuevo y recientemente liberado redondo de los almerienses, su “Lo-Fi Sounds, For Hi-Fi People”, ya está disponible en ediciones físicas y digitales a través de las diferentes plataformas y los muchos sellos que han contribuido a la nueva causa del renovado power trío andaluz; Aneurisma RecordsSpinda RecordsFuzz T-ShirtsZona Rock ProductionsViolence In The VeinsBandera RecordsOdio SonoroDesorden Sonoro y Gato Encerrado Records.

Después de jugar en casa en la última edición del Tabernas con la estampa al fondo de los escenarios vividos en muchos spaghetti western del celuloide, nada mejor que refugiarnos en ese marco desértico para entender el sentir, el carisma y la verdadera naturaleza en las influencias de estos The Dry Mouths.

Más allá de ese desert rock que marca el norte de la banda, hay algo en el interior de estas cabezas que los hacen realmente especiales. Evidentemente escuchando un disco como su nueva entrega, a mi entender hace un largo recorrido por toda su discografía mostrada hasta la fecha. Secundada por todo lujo de detalles y con unos The Dry Mouths, a estas alturas, mucho más experimentados, es en la órbita cercana a una gran gesta suya como fue “And Show Us” (reseña aquí), dónde puede saltar nuestra alarma de aproximación. A todo esto, hay que añadirle el peso, misticismo y esa suave brisa psicodélica que despierta en la tuna desértica y que vivimos como una de las grandes experiencias del primer semestre de este 2019 con “Memories From Pines Bridge” (reseña aquí).

the-dry-mouths-lo-fi-sounds-for-hi-fi-peoplePerfectamente y como dos puntos de referencias en estas dos entregas de su discografía, la experiencia que se vive en “Lo-Fi Sounds, For Hi-Fi People” gratifica los oídos de un servidor nuevamente en otra pericia maestra. Los músicos muestran su verdadero amor por unos pioneros como Yawning Man con ese sutil rock atmosférico de finas capas constructivas y orden progresivo, proyectado en el tramo intermedio del LP con las pistas “Ellis Lahm”, memorable en sus coros, o “Psychomental V Code Rosaura”. Aquí nos sumergimos una vez más en las jam sessions empíricas de The Dry Mouths con la improvisación como principal protagonista y el alma como guía de nuestros corazones. Más rocosas en este caso sería ese avance suyo con “Los Pollos Hermanos”, la intensidad de “La Mascotta”, o la potente “Limoncello” con esas resonancias a las época noventera que traen como ecos de regreso. “Toe Motion” cerraría en este caso esa sección de temas más gruesos, también con un aura más sombría que cualquiera de los anteriormente citados y siendo todo un vaivén en su esquema lleno de oscilaciones reverberantes.

Las vivencias de la banda en la pérdida de un componente esencial para ellos como fue el tristemente fallecido Andrés Reyes, han conseguido que esta formación haya entregado sus corazones en cualquiera de las composiciones plasmadas en el presente curso. Un conjunto de ideas puramente inspiradoras, con una conexión con el más allá y pistas como ese magnífico cierre en “A Farewell For The Princess”, llevando ese reflejo espectral en los recuerdos más recientes de The Dry Mouths. Un murmullo atmosférico de claro contexto psicodélico, entrando suavemente por tu oído y quedando impregnado en tu corazón.

La forma de maniobrar de la banda en sus muchas ejecuciones, les hacen ampliamente versátiles, siendo un martillo en tantas y tantas ocasiones para traernos los recuerdos de las mejores escenas del Palm Desert de los 90, hasta prácticamente caer en ese embrujo emocional, prácticamente al igual que Alicia, cayendo por la madriguera del conejo. Sí, The Dry Mouths lo han vuelto a hacer con su disco más completo hasta la fecha y la versión más evolucionada de la banda en “Lo-Fi Sounds, For Hi-Fi People”, el tobogán de emociones que devuelve a nuestros pensamientos las reproducciones musicales que en su día disfrutamos en nuestra juventud.

 

Facebook The Dry Mouths

Bandcamp The Dry Mouths

Web Oficial Aneurisma Records

Web Oficial Spinda Records

Facebook Violence In The Veins

Facebook Gato Encerrado Records

Web Oficial Odio Sonoro

Web Oficial Desorden Sonoro

Facebook Zona Rock Productions

Web Oficial Fuzz T-Shirts

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

6 comentarios

  • Pues muchas gracias tío… Aquí estamos para lo que sea. Un saludo!

  • Puerto Diez

    Gracias por tu aclaración Rubén
    Aprovecho para deciros k sigo vuestras reseñas y me parecen siempre muy bonitas ; con descripciones muy ricas llenas de matices.
    Un saludo

  • Jajajaj puede ser, yo lo escribo de manera que ESAS NUEVAS COMPOSICIONES, por muy nuevas que sean, siguen siendo parte de la compositiva de Andrés, en su último legado, así como del resto de sus componentes. El fallo que sí veo ahora que lo dices, es una pequeña redundancia que ahora mismo voy a corregir…

  • Puerto Diez

    L
    Las vivencias de la banda en la PERDIDA de UN COMPONENTE ESENCIALe para ellos como fue el tristemente fallecido Andrés Reyes.
    Han conseguido; k está formación; HAYA ENTREGADO SUS CORAZONES; EN CUALKIERA DE LAS COMPOSICIONES ENTREGADAS EN EL PRESENTE CURSO.
    Yo interpretó ( kizas mal) k en estas nuevas composiciones se traduce y refleja la ausencia de Andrés.
    Disculpad si no es así;
    Tal vez demasiado amor y tristeza me han hecho interpretarlo de esta manera

  • O te has explicado mal o yo sigo sin encontrarle el fallo…

  • Puerto Diez

    Muy buena crítica!!
    Una pekeña corrección ; este séptimo disco de la banda; por cierto bautizado por Andrés reyes; está íntegramente gestado en vida de Andy; así k como decís; cualquiera de las composiciones entregados en este curso cuentan con la participación de principio a fin de Andrés Reyes; k tristemente no pudo vivir su salida al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *