Datura4 – “Hairy Mountain” (2016)

Datura4 - Hairy Mountain

Psychedelic / Blues Rock

(Alive Naturalsound Records)

 

Parece que los australianos Datura4 se han propuesto alegrarnos todas las llegadas del otoño, ya que como el caer de las hojas, son también los trabajos suyos los que aparecen en escena y digo esto, porque hace apenas un año pudimos disfrutar de un estupendo debut como fue “Demon Blues” (reseña aquí), el largo esfuerzo desde los primeros compases de esta segunda década del nuevo milenio que tuvo su recompensa en este mágico álbum etiquetado con el mejor blues de la cosecha australiana.

Al frente de este proyecto, dos veteranos de la escena del país oceánico como son Dom Mariani y Greg Hitchcock, directos desde Fremantle, ciudad que vio crecer al mismísimo Bon Scott y que en este nuevo otoño llegan con su segundo larga duración, “Hairy Mountain”.

Nuevamente desde el sello Alive Naturalsound Records y circulando por las calles desde el pasado 28 de Octubre, “Hairy Mountain” es el eco musical que sigue extendiéndose desde aquel “Demon Blues”, impulsados por ese boogie rock tan adictivo que hacen que cualquiera de sus canciones se convierta en un auténtico festival.

Todo ese pastizal de clásicas voces hacen en una banda como Datura4 que rompa con lo establecido en aquella frase hecha que dice que segundas partes nunca fueron buenas. Al contrario, vuelven como mejor se les conoce y detrás de ellos el despliegue del mejor blues rock digno de magnificar a estos tipos tan geniales.

datura4-bandHimnos para repartir dentro de un LP que plasma elegancia, buen gusto y exquisitez por esto del mejor rock. Nombrado algunas de ellas, decir que ese “Uphill Climb” me hizo rememorar los primeros discos de ZZ Top, ese compás a la batería es único y determinante, unas armonías un tanto sucias pero totalmente frescas que rodean a este circo setentero totalmente nebuloso. “Greedy World” es muy apretada, invita a bailar o a vaciarte un barril del mejor néctar, al igual que “Mary Caroll Park”, dónde se incrementa el ritmo mientras el resto de la banda canaliza ese mágico boogie que a ellos siempre caracteriza.

Tampoco nos olvidamos de esos slide guitar que se desarrollan en la humeante “Something To Hide” y es que con 60 tacos bien puestos, Mariani lidera este proyecto como si se tratara de todo un jovenzuelo hambriento por comerse el mundo con su música. Los años no han pasado factura al mítico guitarrista de la escena australiana y es posible que su nuevo proyecto este cerca de alcanzar su cumbre musical. Piezas como las que lleva el nombre del disco, con ese aire zeppeliano bien pueden respaldar estas palabras. Pero es que este “Hairy Mountain” se viene más arriba en otros compases del redondo como pueden ser en “Broken Path” y no es que se venga arriba por su energía sino por la belleza que emite el mismo. Un cierre que indaga en el country rock con esos pasajes acústicos.

“Hairy Mountain” puede ser tan lisérgico como emocional, tan cautivador como sacar su alma más salvaje. Un boogie rock en mayor escala expresado en este segundo trabajo que reboza nostalgia por los grandes clásicos. Su nuevo trabajo es mayor en dinamismo y puede estar perfectamente a la altura de su debut y nos muestra unas cartas que vaticinan un futuro alentador para una banda que se empeña en no dejar de sorprendernos gracias a ese firme control sobre las raíces del blues rock y todo lo que rodea. Sin duda todos unos monstruos para la próspera escena actual australiana.

Facebook || Comprar || Twitter

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *