Hela – “Vegvísir” (2019)

hela-vegvisir

Traditional Doom

(Tormo Records)

 

Disponible desde el pasado 29 de Noviembre en una suculenta edición a través del sello Tormo Records, este es el primer encuentro de la banda alicantina Hela con su nueva discográfica y también con una nueva voz al frente en este nuevo “Vegvísir” como tercer mandato.

Con una formación intacta desde sus inicios, tan solo el baile en las voces (siempre femeninas) ha sido la única nota cambiante en el seno de una banda como Hela, aferrado a las inclinaciones más experimentales y fangosas, y siempre en constante movimiento debido a la cantidad de proyectos paralelos que circunda sobre el corazón de la banda.

“Vegvísir” es su nuevo álbum, tomando el nombre de la brújula vikinga para orientarse hacia nuevos horizontes. Su fichaje en las voces con Ayla Mae Coghlan, derrocha una seducción muy parecida al hipnotismo plasmado por Isabel Sierras en su álbum debut “Broken Cross” (reseña aquí), lejos de las alternancias vocales y la versatilidad de Mireia Porto en el posterior “Death May Die” (reseña aquí). Ambos son ejemplos perfectos para esa búsqueda insaciable por el resto de los componentes de Hela. Cada nuevo lanzamiento aporta savia nueva a las estructuras de la banda y con “Vegvísir”, asistimos a un nuevo capítulo.

Lo primero, hay que destacar que entre los tres lanzamientos, este último es el menos pesado, las guitarras no suenan tan abrumadoras como anteriormente, más bien el movimiento de Hela se desliza para la ocasión ante cierta exuberancia, siempre comandada por las voces de Ayla, con un estilo que vira hacía el doom más tradicional con algunas atmosferas bastante conseguidas.

La ambientación siempre ha sido uno de los puntos más determinantes para las canciones de esta prominente formación. Si echamos la vista atrás y más allá de mirar su legado en esta banda, sus otros proyectos no disimulan ni muchos menos sus influencias más directas, quizás con Hela se evidencie más todo esto como su proyecto más ambicioso.

hela-band

Aunque “Death May Die” ya actuaba como chivato de sus intenciones más próximas, posiblemente este “Vegvísir”, enfocando mucho las últimas vivencias de los del sureste peninsular, puntualicé aún más en detalles mucho más específicos.

Ante todo, estamos ante un disco de 5 pistas que clama a la elegancia de sus canciones, compuestas con un fino tacto del mismo, con momentos que van desde el lado más sentimental y/o pasional, hasta esa furia atmosférica, siempre descargada en los actos finales de sus pistas. En este caso, Hela completa este círculo como nunca antes lo había hecho, y esta exactamente, es la mejor baza que tiene “Vegvísir”, un álbum que muestra su mejor declaración de intenciones en su parte final, cimentando esos estilos más ancestrales del doom, con pistas más superlativas, propulsoras de esa búsqueda de movimientos incansable por parte de sus componentes.

A todo esto hay que añadir ese magnetismo de Aylan en las voces, encerrándote en una espesa arboleda humeante, listo para disfrutar de sus mejores hechizos. Por otro parte, actos como “Golden Snake” muestran la versión más próxima de los Hela más afanosos. Digamos que todo lo visto en su discografía se concentra en esos poco  más de 9 minutos soñadores para la esperanza de la banda, y el credo al que nunca hay que abandonar. “Holy Hell” es otra de esas pistas para mostrar el empuje de la banda, en plena rampa de lanzamiento para el despegue de este “Vegvísir”.

Lo nuevo de Hela, a buen seguro dejará opiniones dispares, pero no hay que olvidar que como buenos músicos, la indagación de sus ideales va acorde con la mejor de sus ambiciones. Sospecho que “Vegvísir” es tan solo la primera parte de algo que está a punto de estallar, pero a su vez, y entrando en la vena más melancólica, creo que es el disco más personal de ellos, dónde las pasiones y sentimientos de sus componentes se esparcen entre la muchedumbre con un resultado que roza el notable, pero que también viendo su bagaje puede dejar a alguno con cierto sabor agridulce. Importantísimo es adentrarse en la fauna del redondo, dónde la cantidad de sustancias ingeridas, pueden llevarte hacía otros paraísos desconocido y tal vez ese sabor agridulce de la primera escucha, empiece a saber a gloria. Definitivamente, un servidor aquí presente empieza a caer rendido ante su encantamiento, pero las ganas de que este combo avance un paso al frente para sacar a la luz nuevas ideas, es tan insaciable como el extenso árbol genealógico por el que recorren sus muchos atributos.

 

Facebook Hela

Bandcamp Hela

Bigcartel Hela

Facebook Tormo Records

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *