Mars Red Sky – “Apex III (Praise For The Burning Soul)” (2016)

Mars Red Sky - Apex III

Psychedelic / Stoner Rock

(Listenable Records)

 

Le tenía muchas ganas a este “Apex III”, el nuevo y tercer larga duración de los franceses Mars Red Sky, esos astronautas nacidos en el cielo de Burdeos y que llevan dando vueltas a la órbita de Marte, disfrutando de las hermosas vistas de sus hermosos y rojizos valles desde el 2007. Casi una década cumple esta formación los cuáles con cada nuevo trabajo que lleguen intentan superar su predecesor. Una banda de recursos, como solemos decir por estos lares, pero ante todo, una formación que mostrando esos campos de psicodelia multicolor se han ganado un público mayoritario gracias a los últimos años que se han marcado.

Muy leales a sus fieles súbditos, siempre tienen esa buena costumbre de lanzar un EP que valga como antesala a un próximo larga duración y para la ocasión no iba a ser menos. “Providence” llegó a principios de año y mi sensación fue tan gratificante que dejaba entrever que su nuevo álbum iba a ser diferente a “Stranded In Arcadia” (reseña aquí).

“Apex III” resulta el más corto de toda su discografía si hablamos en número de canciones pero no lo es en cuanto a su duración total. Siete nuevas piezas ofrecen un abanico que se extienden por diferentes gustos sin perder de vista el sello personal de una banda como ellos, su mejor y mayor psicodelia pesada y un dinamismo inédito hasta la fecha. Quizás en este último punto es dónde destaque yo, lo mejor de este disco.

Ya se dejaba ver en su predecesor álbum, de hecho se ha visto desde su debut como esas losas sónicas de riffs lentos y demoledores han ido aumentando en mayor medida. Tanto que por momentos parecen hasta una banda doom que despierta sublimes momentos y siempre aderezado con un aire de misterio y suspense bañando sus canciones en auténticos viajes ancestrales y de eso hay mucho en su apertura “Alien Grounds/Apex III”, una novela auditiva que suena como el mejor de los best sellers de pura maquinación confabulada.

mars Red Sky BandSin embargo este jardín de delicias psicodélicas y setas alucinógenas ofrece una amplia gama de manjares apto para todos los gustos. Como si quieres transportarte a la época de los 90 y rebuscar en trabajos como “Dirt” o “Badmotorfinger”, una pieza como “The Whitnery” trae consigo una de las mayores sorpresas de la banda hasta la fecha. Nuevamente la voz de Julien Pras encaja como anillo al dedo bajo la jerarquía de Jimmy Kinalst que le da la oscuridad apropiada con su aportación al bajo, un instrumento que coge mucho protagonismo en esta segunda pieza. “Mindreader” vuelve a abrir el telón del suspense que hicieran en sus inicios, pero esta vez bajos sombríos segmentos más propios de las últimas sesiones de grabación realizadas por Monolord. Para la ocasión tanto el mencionado bajista como el batería Matgatz son los que tienen su momento más afilado del disco, la banda ofrece su lado más cruento en este ejemplar ejercicio de demolición y aplastamiento.

Visto la primera parte de este “Apex III” lo más normal que es la cara B reduzca un poco las marchas con 3 primeras piezas totalmente desorbitadas, pero esto no ocurre y “Under The Hood” traza esas sinfonías marcadas en su homónimo debut (reseña aquí) y su EP “Be My Guide” (reseña aquí). A esto hay que añadirle esas contribuciones acústicas, claras armonías y el Big Muff de Julien que hace el resto. Un heavy blues con “Friendly Fire” y ese cierto sabor americano, encara la parte final del redondo. “Prodigal Sun” muestra a un Julien Pras totalmente entregado a las voces como si se pusiera el disfraz del mismísimo Layne Staley, líneas nuevamente acústicas y una belleza elevada al cubo para llegar al final con la pieza estelar que presentaba su anterior EP, “Shot In Providence”, volviendo a esa incertidumbre que baña como temática general todo el álbum y la discografía de estos franceses.

Nada mal este regreso de Mars Red Sky, de hecho, me ha gustado más este viajecito que su último “Stranded In Arcadia” el cuál pecó de cierta monotonía pero que ahora es sustituida en una amplia gama de agilidad y eficacia, mostrando nuevamente a esta banda francesa con mucha energía en un mejor conjunto de canciones que en líneas generales resultan como uno de sus trabajos más atractivos hasta la fecha.

 

Facebook 

Bandcamp

Twitter

Merch


 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • Por supuesto Diego, la cosa siempre depende de los gustos de cada uno y tu opinión es totalmente respetable. Tal vez mi fallo era que con “Stranded In Arcadia” tenía muchos expectativas y por eso me habrá sentado un tanto agridulce. Lo que está claro es que la discografía de esta gente, no falla.

  • Pues esta vez no estoy del todo de acuerdo con esta página: aunque me parece un disco notable, como todos los que han hecho los franceses, me gustó más Stranded in Arcadia, aunque las razones son difíciles de explicar. Quizás aquella grandiosa “Hovering Satellites” que aquí no tiene una a su altura, en mi opinión, o la reincidencia en sonidos ya explorados. En cualquier caso, todo sea bienvenido para dar a conocer a los marcianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *