Taraban – “How The East Was Lost” (2019)

taraban-how-the-east-was-lost

Heavy Rock / Progressive / Proto Metal

 

 

La historia del este europeo marca una de los relatos más oscuros dentro de muchos años transcurridos en el siglo XX. Sus consecuencias, sus desenlaces, los diferentes conflictos políticos, el comunismo o la peste… todo este cobra un sentido de especial importancia como temática principal en el nuevo álbum de los polacos Taraban.

No es la primera vez que mostramos la valía de una nueva formación del underground polaco, considerado por un servidor aquí presente como una de las cunas más importantes de Europa, el debut de estos Taraban se abre en una comunión de estilismos musicales como para abarcar un álbum profundamente innovador dentro de sus canciones.

“How The East Was Lost” tuvo su concepción en los emblemáticos Monochrom Studios, de ahí, formaciones del calibre de Belzebong, Behemoth o Dopelord, han tenido sus propios rituales en forma de lanzamientos para su discografía. En este caso, Taraban se estrena con un prometedor disco como este nuevo y primer larga duración para los de Cracovia, totalmente auto-gestionado por la propia banda.

En el formato clásico de power trío y por muchos momentos con un aroma a oscuro western en su interior, “How The East Was Lost” mezcla perfectamente esas conjunciones entre el proto metal, la psicodelia y el mejor blues. Todo esto como siempre, con el pedal de fuzz ajustado a nivel que se requiere para bandas de este calibre, pero con un resultado final, totalmente cautivador.

taraban-band

El disco en sí, recoge a una banda con fuerte carácter por el género en un elenco de canciones derrochando diversos matices en sus muchas experiencias. Desde el glorioso heavy metal primitivo de Black Sabbath, hasta el oscuro grunge de Seattle, todo lleva un recorrido exótico a través de turbios pensamientos, dónde Taraban enseña su mejor química. Con “Last Laugh” por muy contradictoria que suene en su título, se abre un baile psicodélico de retumbante fuzz con 10 minutos de marca prodigiosa para apertura estelar de unos Taraban de lo más reveladores. Los elementos pesados no tardan en entrar en juego, y en este caso, la banda se desmarca rápidamente de ciertos convencionalismos para aportar nuevas ideas al género. En un inicio que roza los 11 minutos, no se puede negar el atrevimiento de estos jóvenes artistas.

La melancólica “White Lies” conserva otro de los ganchos del álbum, no sólo es otra fórmula de visionaria expansiva más dentro de las muchas prestaciones del redondo, también aguarda un clímax futurista en ese magnífico juego de sintetizadores. Hablamos antes de los indicios al proto metal de la época y en pistas como “Backseat Driver” está la respuesta, uno de sus temas más incisivos, como gran muestra de su pegada. El single “The Plague”, tal y como definimos en su día en la previa del mismo (ver aquí), muestra a los Taraban a velocidad de crucero, llevando una rítmica notable y un constante galope por esas llanuras que nos llevan los primeros pensamientos al escuchar sus melodías. Finalmente, y acabando el destripe de “How The East Was Lost”, la incipiente “Liberty Fraternity Eternity” cierra el álbum con otra marca larga, la segunda más extensa del álbum, en esa estructura progresiva, primeramente adictiva en su groove y finalizada a través de una excursión por las mejores rutas del rock psicodélico.

“How The East Wast Lost” expone la inspiración más creativa de unos debutantes Taraban con ganas de dar mucho que hablar en un futuro a corto plazo a través de sus visiones más afanosas. Una banda sonora que nos puede llevar del  futuro hasta el salvaje oeste. Todo lleva una sintonización con una buena escuela creativa de los riffs más venenosos, y las diversas exportaciones hacía los estilos más oscuros y complejos. En otras palabras, este debut se convierte en todo un deseo seductor, de retorcidas ideas para el oído más curioso que no acaba de saciarse con un álbum cualquiera. Taraban te lo ofrece en bandeja y con una buena dosis de originalidad.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Taraban

Bandcamp Taraban

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 9 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *