Thou – “Heathen” (2014)

Thou - Heathen

Sludge / Drone / Doom Metal

(Gilead Media Records)

 

De la manera más perversa y aplastante se presentan los norteamericanos Thou con su cuarto álbum de estudio denominado “Heathen”. Este quinteto de la sureña Louisiana no ha parado de estar sacando continuamente material desde su fundación en el año 2005. Casi una década entre las que contar hasta 11 split, la participación en 3 recopilatorios, su demo inicial y estos 4 trabajos de estudio que llegan a su maestría y perfección musical tocando techo de la manera más espectacular nunca antes oída.

Alrededor de una hora y cuarto de duración, vagando entre versos melancólicos, riffs intensos y demoledores, voces que escupen lamentos y agonía, y una pesadez ensordecedora por estilo para estos estadounidenses.

Cada minuto de este “Heathen”, no sólo puedo poner los pelos como escarpia, sino que vale su peso en oro. Sus monolíticos riffs parecen evocar la misma furia como para arrastrar las placas terrestres hundiéndote en su inmensa oscuridad repleta de distorsión.

En este tipo de discos, la producción es un elemento indispensable y esta es otra de las notas positivas que tiene el nuevo disco de Thou. Todo está en su sitio y aunque hablemos de pura distorsión y asonantes momentos, todo se oye de manera muy pulida y refinada. Según se va profundizando en esas armonías interminables, nos encontramos con el trabajo más grande y brillante que ha hecho la banda en sus casi 10 años de servidumbre.

Canciones como “Feral Faun” reflejan la evolución musical que ha tenido la formación. Un cañonazo monumental como este, se convierte en algo tan primordial como vicioso de escuchar. Lo mismo puede pasar con “Into The Marshlands” y esos 7 minutos de catarsis hermosa que dejan Thou, abriéndose paso entre esos bellos acordes que por momentos tienen cierto parecido a sus vecinos Crowbar, solo que aquí Thou, lo impregna con una gama de muchos más colores y una profundidad sónica. Atención a esa parte final de canción, pocas veces he escuchado yo algo igual en bandas de esta calaña.

thou----4

“Ode To Psychical Pain” es otro tema a destacar, siendo la canción que cierra el disco arranca con una introducción asombrosa. Pasados estos primeros instantes, la sección instrumental da una descarga sonora atronadora. La versión más furiosamente apasionada que pueden dejar en este disco. “At The Foot Of Mt. Driskill” comienza lentamente bajo acordes inquietantes para después bombardearte masivamente y como en la mayoría del disco, tan disonante como desconcertante.

El nuevo “Heathen” es un esfuerzo sobrehumano por parte del quinteto sureño, la condenada atmósfera que despierta este trabajo te someterá a vivirlo de una manera mucho más emocional, convirtiéndolo en una experiencia sumamente convincente. Te deja en estado de trance, como un verdadero ritual sonoro hecho única y exclusivamente para purgar tu mente.

El efecto destructivo de la banda se nota más en las canciones más largas, su fuerza en ellas es mucho más elevada pero son esas canciones cortas las que dan esa ambientación oscura y tenebrosa que tiene este nuevo trabajo. Por ejemplo “In Defiancy Of The Sages” se puede observar como en una de las canciones más cortas (5:32), Thou te vuelve a atrapar. Es un verdadero proyecto de demolición, carnívoros riffs y el cantante Bryan Funck agonizando letras desoladas sobre un futuro incierto y desconocido.

“Heathen” es un pedazo de disco tan grande como la gran losa pesada que cae encima al darle su primera escucha. El rotor de esta banda actúa cual prensa hidráulica aplastándote lentamente. Estamos ante la mejor versión de la banda desde su fundación, llenos de una vitalidad inquebrantable, el poder desmoralizador que reflejan sus letras hacen que escuchar un trabajo como este sea una experiencia inolvidable, pero todo ese dolor que ofrece, tirará a los seguidores del género al profundo abismo oscuro, una y otra vez. Discazo como la copa de un pino.

 

Facebook || Bandcamp || Comprar || Web Oficial

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *